Cuídate

Alimentos que ayudan a cuidar el hígado de las personas mayores

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2019

1 minuto

Hablamos de uno de los órganos más importantes de nuestro cuerpo por sus funciones orgánicas

Alimentos que ayudan a cuidar el hígado de las personas mayores
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Domingo 3 de noviembre de 2019

1 minuto

Una buena alimentación puede hacer las veces de una buena medicina natural. Y es que no es la primera vez que hablamos de los alimentos como fuente de salud y como herramienta esencial a la hora de prevenir muchas enfermedades; sobre todo aquellas derivadas de nuestro poco cuidado en la mesa. En este caso, vamos a hablar y conocer un poco más de todos aquellos alimentos que resultan beneficiosos para el hígado de los mayores.

Uno de los órganos más importantes

Como explican desde el Hospital Clínic (@hospitalclinic), hablamos del órgano interno más grande del cuerpo y que llega a pesar cerca de 1,5 kilogramos en el caso de los adultos. Su importancia es tal que es el responsable de más de un millar de funciones para el buen funcionamiento de nuestro organismo, entre las que podemos destacar: 

  • Producir y segregar bilis que ayuda a digerir las grasas.
  • Es el encargado de producir muchas de las sustancias esenciales para nuestra salud, como el colesterol o la protrombina, una proteína del plasma sanguíneo. 
  • Filtrar y eliminar las bacterias de nuestra sangre.

De hecho, puede seguir funcionando pese a tener el 90% de su masa lesionada. Sin embargo, cuando se produce un fallo hepático es fundamental atajarlo cuanto antes, ya que puede llevar a una complicación orgánica muy grave que tarda poco tiempo en aparecer. 

A menudo, cuando el hígado está sobrecargado notamos que nos falta concentración, tenemos malas digestiones, una piel seca o estamos más irascibles de lo habitual. Es por eso que una de las cosas que podemos hacer es mejorar nuestra alimentación y evitar todo lo que sean procesados, exceso de azúcar o estimulantes.

Por el contrario, hay alimentos que ayudan a los mayores a mantener su hígado saludable para que siga cumpliendo con sus funciones esenciales. ¿Cuáles debes incluir en tu cesta de la compra?

Alimentos que ayudan a cuidar el hígado de las personas mayores

Avena

Este es uno de los alimentos que gracias a su aporte de fibra ayuda al hígado de las personas mayores a mantenerse en correcto estado. Además, resulta muy saludable para aliviar y regular las malas digestiones, por no hablar de lo eficaz que es a la hora de controlar el sistema inmunitario, prevenir la inflamación del organismo y alejar problemas de salud como la diabetes y la obesidad

Piña

Esta fruta es todo un cóctel de buena salud que puede ayudarnos si la consumimos por la mañana como parte de nuestro desayuno. A la hora de cuidar este órgano de los mayores, la piña posee una potente enzima que recibe el nombre de bromelina y que sirve de aliada para facilitar la evacuación de todo tipo de grasas y toxinas que puedan estar obstruyéndolo.

Alcachofa

Una de las estrellas de la huerta navarra es un alimento muy recomendado para asegurar la salud de este órgano del cuerpo humano. Y todo se debe a un componente, la cinarina, que contribuye a la producción de bilis, con lo que se mejora la digestión de las grasas que el hígado hace a través de esta sustancia.

Nueces y otros frutos secos

Potencian el cerebro, nos ayudan a estar de mejor humor, tienen un componente antioxidante y hacen que nuestro corazón permanezca sano. Y, por si esto fuera poco, las nueces pueden convertirse en una de las mejores amigas del hígado de las personas mayores. ¿El motivo? Los ácidos grasos y la vitamina E, que pueden ayudar protegiendo la grasa que en él se acumula, además de reducir la inflamación y el estrés oxidativo. Eso sí, cuidado con comer demasiadas nueces ya que son ricas en calorías. 

Brócoli

En esta dieta saludable que estamos creando con los alimentos más recomendados para este órgano, consumir brócoli varias veces a la semana es otra de las buenas ideas en este sentido. Y es que además de prevenir la aparición del hígado graso, esta verdura es rica en azufre, que resulta esencial para eliminar las toxinas.

Alimentos que ayudan a cuidar el hígado de las personas mayores

Café

Si nuestra alimentación no es lo más acertada y equilibrada, un par de tazas de café al día nos pueden dirigir hacia el camino correcto. Y es que esta bebida universal, en su justa medida, ayuda al hígado de las personas mayores a modo de prevención para que haya un menor riesgo de sufrir una enfermedad hepática crónica o un cáncer de hígado

Y es que, según varios estudios, el efecto beneficioso del café se debe a su influencia en las enzimas hepáticas, que hacen que se incrementen los niveles de antioxidantes que actúan como protectores.

Ajo y cebolla

Los dos principales ingredientes para cualquier plato de nuestro recetario también protegen este órgano interno. Así, mientras la cebolla es rica en alicina, esencial para facilitar la digestión y en la eliminación de desechos tóxicos de nuestro cuerpo; el ajo actúa como una potente barrera para reducir la acumulación peligrosa de grasa

Manzana

La pectina es uno de los componentes más saludables de la manzana, ya que reduce el colesterol y elimina las toxinas del organismo. Hablamos de una fibra soluble que también funciona favoreciendo el tránsito intestinal y que este siga unos parámetros normalizados, así como la eliminación de sustancias a través de las heces.

Pomelo

Esta fruta también resulta muy adecuada para asegurar la salud hepática de los mayores debido, sobre todo, a dos de sus componentes: la naringina y la naringenina, que se encargan con su acción antioxidante de cuidar las células del hígado. 

Pescado graso

Nuestra última recomendación para cuidar el hígado de los mayores: todo lo que sea pescado graso es bienvenido, gracias a sus "grasas buenas" que reducen la inflamación y mantienen unos niveles óptimos de enzimas en el hígado. Encuéntralas en el bonito, el jurel o la caballa, por ejemplo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?