Salud

Ayuno intermitente, ¿de qué se trata y por qué está tan de moda?

María Liébana

Martes 11 de mayo de 2021

3 minutos

Un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de ingesta de alimento

Ayuno intermitente, ¿de qué se trata y por qué está tan de moda? Foto:BigStock
María Liébana

Martes 11 de mayo de 2021

3 minutos

Actualmente podemos encontrar tantas dietas como tipos de cuerpos, personas y estilos de vida diferentes existen en el mundo. Una de las tendencias que más destaca últimamente es el ayuno intermitente. Un tipo de dieta muy popular entre atletas que para mucha gente ya se ha convertido en su método definitivo para perder peso.

¿En qué consiste el ayuno intermitente?

El concepto en el que se Su justificación es reducir el aporte energético diario y los niveles de insulina en sangre para así disminuir la síntesis de grasa corporal.

Como su propio nombre indica, el ayuno intermitente es un modelo de alimentación que va por ciclos, con periodos de ayuno y de ingesta de alimento. Estrictamente hablando no es una dieta, sino más bien un programa de comidas que básicamente se traduce en dejar de comer durante ciertas horas al día (o comer muy poco unos días puntuales a la semana, dependiendo del tipo de ayuno que se elija).  

Por lo tanto, no se trata de pensar con precisión qué tienes que comer ni cuándo comes, sino de centrarte en cuándo lo comes.

¿Qué es el ayuno intermitente qué está tan de moda? Foto: BigStock

Los métodos más populares de ayuno intermitente

  • Dieta 5:2: consiste en una dieta donde comes lo que quieres durante cinco días y durante dos días no consecutivos consumes alrededor de 500kcal o 600kcal diarias. Los días no tienen que ser consecutivos. Los otros cinco días puedes comer lo que quieras.
  • El método 16/8: se conoce como el método “Leangains”. consiste en estar en ayunas durante 16 horas al día y comer durante las ocho restantes todos los días de la semana. El periodo de ayuno normal incluye el sueño y unas horas más. Puedes saltarte el desayuno, por ejemplo, y hacer la primera comida al medio día y seguir comiendo hasta las 8.
  • Comer, parar, comer: este tipo de ayuno intermitente alterna días de ayuno con días de comer. Comes lo que quieras durante 24 horas y luego te tomas un descanso total de comida el día siguiente, repitiendo el patrón una o dos veces por semana. A parte del agua, están permitidas las bebidas sin calorías (como el café solo, el té sin azúcar, etc.).

¿Por qué es eficaz en la pérdida de peso?

El ayuno intermitente, al restringir la ingesta de calorías, ambién cambia las hormonas del cuerpo para que puedan hacer un mejor uso de tus reservas de grasa. Gracias a ello se produce, entre otras cosas, una mejora la sensibilidad a la insulina, sobre todo en combinación con ejercicio, y un aumento de secreción de la hormona del crecimiento, haciendo que la grasa esté disponible como fuente de energía. Esto quiere decir, en pocas palabras, que quemas grasa y construyes músculo más rápidamente.

Aun así, es importante tener en cuenta que el ayuno intermitente no no aconsejable para todo el mundo. Y que se recomienda seguirlo bajo las pautas de un profesional de la nutrición.  

 

Sobre el autor:

María Liébana

María Liébana es redactora especializada en temas de economía.

… saber más sobre el autor