Salud

¿Cómo funciona la aplicación EpidemiXs Coronavirus que ofrece información sanitaria veraz?

Victoria Herrero

Foto: Europa Press

Lunes 23 de marzo de 2020

4 minutos

Una herramienta digital para desmentir todos los bulos alrededor de la expansión del virus

Cómo funciona la aplicación EpidemiXs Coronavirus que ofrece información sanitaria veraz

Cientos de artículos en los medios de comunicación, cadenas de correos electrónicos y mensajes en las redes sociales y por WhatsApp (en algunos casos en forma de bulos). Es la información que durante semanas acompaña a una crisis sanitaria sin precedentes que actualmente tiene a España en vilo por el coronavirus. Una avalancha de datos que, en algunos casos, responden a las denominadas como fake news y para las que se ha puesto en marcha una aplicación digital por parte de diversas organizaciones sanitarias: EpidemiXs Coronavirus. Y es que esta app ofrece información validada por expertos. 

¿Qué se ofrece a través de esta herramienta informativa?

Sea cual sea la duda que a una persona le pueda surgir sobre la expansión de la epidemia (cómo se puede contagiar, qué personas están más desprotegidas a nivel de salud o cómo se debe convivir en casa con una persona que ha dado positivo en COVID-19), esta aplicación web puede aportar la información que se necesita. Y lo que es más importante, garantizar unos datos veraces y validados por personal sanitario y científico. Nada de cadenas de WhatsApp con remedios caseros que erróneamente prometen alejar el virus. 

Así pues, para desmontar los mitos que pueden llevar a acciones irresponsables y peligrosas se ha desarrollado esta herramienta de manera conjunta entre diversos centros sanitarios y profesionales en la materia como el Instituto Catalán de la Salud (@icscat), el Hospital Clínico de Barcelona (@hospitalclinic), ​​el Colegio de médicos de Barcelona (@COMBarcelona) o el Colegio Oficial Enfermeras y Enfermeros de Barcelona (@COIBarcelona) entre otras muchas entidades.

¿Cómo funciona la aplicación EpidemiXs Coronavirus que ofrece información sanitaria veraz?

Así pues, se trata de una app que pretende no saturar las consultas telefónicas en el caso de aquellas personas que puedan tener algunos síntomas leves asociados a un contagio por coronavirus. 

Un funcionamiento muy sencillo e intuitivo cuyo sistema pregunta en un primer momento si la información que se desea es por ser personal sanitario o bien un ciudadano. En este útimo caso, también se dan indicaciones para la población que tiene especial riesgo (por la edad y por contar con patologías previas) si se contagia del virus, así como recomendaciones y actividades para llevar la cuarentena domiciliaria de la mejor manera posible. 

Pero la información no solo es relevante para el ciudadano de a pie, sino también para todo el personal sanitario que estos días está demostrando un esfuerzo y un trabajo titánico. Así y gracias a ExpidemiXs Coronavirus (que se va actualizando) se puede conocer cómo es el origen de esta pandemia, cómo está la situación en otros países del mundo, así como los datos a tiempo real de contagios, personas recuperadas o los que tristemente no han podido vencer al peligroso virus. 

Lo que ahora es importante recordar

Unos datos que sobre todo recuerdan la obligatoriedad de permanecer en casa y solo salir en caso de extrema necesidad como por ejemplo para ir a la farmacia o al supermercado. En estos casos se deben extremar las medidas de seguridad e higiene conocidas ya por todos y donde no se debe hacer caso de algunos remedios caseros que son solo bulos. 

Cómo funciona la aplicación EpidemiXs Coronavirus que ofrece información sanitaria veraz

Así, la única información, como recuerdan estos expertos, que ahora necesitan los millones de españoles encerrados en sus casas como medida para frenar el coronavirus es esta: 

  • Relativas al confinamiento: intentar mantener una rutina, sobre todo en el caso de aquellas personas que siguen trabajando desde su domicilio o si hay niños pequeños. Unos días de aislamiento en los que es importante no descuidar la higiene personal (nada de estar todos los días en pijama aconsejan), además de seguir una alimentación sana y equilibrada. Además, es un buen momento para despejar la mente y evitar que se esté pensado en todo momento en este urgente problema. Y para ello nada como hacer algo de ejercicio físico según las dimensiones de la vivienda, leer algún libro o empezar una serie de televisión (mejor si no es sobre desastres o pandemias para no incrementar este momento de ansiedad). 
  • Medidas de protección personal y familiar: Es primordial mantener una correcta higiene de las manos, así como taparse la boca con el antebrazo cuando uno tosa o estornude y evitar tocarse la cara, la nariz o la boca. Medidas que se deben extremar si uno tiene que acudir a la compra o a recoger algo urgente a la farmacia. En estos casos es obligatorio mantener una distancia social de seguridad de unos dos metros para evitar más contagios.
  • ¿Cómo convivir con una persona contagiada? En el caso de que un familiar que viva en el mismo domicilio tenga los síntomas claros (tos, fiebre y dificultad respiratoria) y haya dado positivo en coronavirus se deben implementar la protección. Así pues, la persona debe permanecer aislada en una habitación con baño propio y ventana a ser posible, no debe abandonar la estancia sin mascarilla, mantendrá una distancia con el resto de personas no afectadas y todos los residuos que genere deberán tirarse por separado. 

Recordatorios que ayudan a que no se propaguen noticias falsas que puedan derivar en situaciones de riesgo. En cualquier caso, la información más veraz que pueden seguir los ciudadanos estos días es la que ofrezcan las autoridades y profesionales sanitarios, así como herramientas útiles como en el caso de EpidemiXs Coronavirus. 

0

No hay comentarios ¿Te animas?