Salud

Estas son las patologías previas que pueden agravar el coronavirus

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 5 de abril de 2020

4 minutos

Se habla de posibles complicaciones si se padecen enfermedades cardiovasculares o diabetes

Estas son las patologías previas pueden agravar el coronavirus

Hasta el momento se sabe el que el coronavirus Covid -19 es una enfermedad aguda respiratoria que en ocasiones puede desencadenar episodios graves. Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) aseguran que aún se tiene que aprender mucho sobre esta patología, sin embargo los datos apuntan a que las personas mayores y las que padecen afecciones previas como hipertensión arterialenfermedades cardiacas o diabetes, “desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras".

El Centro de Control de Enfermedades de China llevó a cabo una investigación sobre 72.314 pacientes, de los que 44.672 eran casos confirmados, 16.186 sospechosos, 10.567 casos diagnosticados clínicamente y 889 asintomáticos. De entre ellos se registraron 1.023 muertes, lo que supuso una mortalidad del 2,3 por ciento. En este análisis se evidenció que un grupo de cinco enfermedades se asociaban a una mayor tasa de mortalidad, y a su vez el 49 por ciento de los fallecidos había sido diagnosticado previamente como casos críticos.

Estas patologías son enfermedades cardiovasculares, diabetes, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), hipertensión y cáncer.

Enfermedades cardiovasculares

En cuanto a las enfermedades cardiovasculares, en este estudio los que presentaban este tipo de trastorno mostraron una mortalidad del 10,5 por ciento. De 873 casos registrados con estas patologías, fallecieron 92 pacientes. Desde la Sociedad Española de Cardiología (SEC @secardiologia) y la Fundación Española del Corazón (FEC @cuidarcorazon), aseveran que cualquier tipo de infección siempre supone una sobrecarga para el corazón. En el caso de presentar una enfermedad previa como una insuficiencia cardiaca, el corazón se verá afectado y empeorará su funcionamiento.

Esto da lugar a una congestión de líquido en los pulmones, lo que afecta a la respiración y “probablemente el curso de la infección respiratoria, aumentando las probabilidades de complicaciones”, explica el doctor Juan Cosín, presidente de la Asociación de Cardiología Clínica de la SEC.

Se ha comprobado igualmente que al producirse una sobrecarga sobre el corazón, la infección por Covid-19 puede provocar un daño directo infeccioso e inflamatorio sobre el músculo cardiaco. A esto se le llama miocarditis, y “dependiendo de la afectación puede perjudicar la función de la bomba del corazón y empeorar el pronóstico del paciente”, añade el experto.

Implantan en España un sensor para monitorizar el corazón

Con los datos que se tienen se desconoce si el tener un problema de corazón podría facilitar el contagio, pero los expertos aseveran que parece poco probable. Aunque sí se sabe que las personas con enfermedades cardiacas tienen peor pronóstico.

Las personas mayores son especialmente vulnerables al ser inmunodeprimidos por la edad, y si a esta condición le añadimos una enfermedad cardiaca crónica, tal y como matiza el doctor Carlos Macaya, presidente de la FEC, se incrementa “el riesgo de desarrollar complicaciones en los pulmones como neumonía simple o neumonía bilateral y, por tanto, más riesgo de morir de distrés respiratorio”.

Macaya recomienda a estos pacientes ser muy estrictos con su tratamiento, cumpliendo con él de forma metódica, además de evitar la ingesta excesiva de líquidos para evitar que se retengan y por ello se desestabilicen.

Diabetes

La diabetes fue la segunda comorbilidad asociada a los fallecimientos por el coronavirus, según este informe. Entre 1.102 pacientes, fallecieron en total 80, suponiendo una tasa de mortalidad del 7,3 por ciento. Desde Canal Diabetes, indican que si una persona diabética se infecta de coronavirus tiene que contactar cuanto antes con su equipo de salud para conocer la frecuencia en que debe controlar la glucosa en sangre o mirar la monitorización continua de glucosa. Además tiene que conseguir los medicamentos necesarios, sobre todo insulina, y preguntar por los ajustes que tenga que efectuar en su dieta y medicación.

Epoc

En general, este análisis demostró que las personas con enfermedades respiratorias previas como la Epoc, presentan un mayor riesgo. En este casos, entre los 511 pacientes que poseían alguna de estas patologías, murieron 32, lo que supuso un 6,3 por ciento.

La EPOC es una enfermedad muy frecuente, con una prevalencia del 10,2% en personas adultas de entre 40 y 80 años en España, según datos de la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (Separ @SeparRespira). Este problema, asociado principalmente al tabaquismo, se caracteriza por una dificultad del paso del aire debido a una inflamación en el interior de los bronquios. Sus síntomas son sobre todo ahogo o disnea al andar o hacer una actividad, que aumenta con los años, tos y expectoración.

EPOC

Hipertensión

Los pacientes con hipertensión tuvieron una tasa de mortalidad más elevada que el resto, de modo que de los 2.683 casos reportados, fallecieron 161 personas, un seis por ciento. En esta situación, para prevenir el contagio se tienen que tomar las medidas de prevención establecidas para toda la población general y seguir con el tratamiento a no ser que el médico indique lo contrario.

Cáncer

En lo relativo al cáncer, indicar que de los 107 pacientes que tenían algún tumor, fallecieron seis, lo que supuso un 5,6 por ciento. Según la Sociedad American del Cáncer, todavía no se posee demasiada información específica sobre este coronavirus para las personas con cáncer. Sobre lo que sí se tiene información es en lo relativo a los riesgos de infecciones en general para esta enfermedad.

Los enfermos de cáncer están en mayor riesgo de padecer trastornos graves en caso de infección. sobre todo “quienes estén recibiendo quimioterapia y trasplantes de médula ósea, pues sus sistemas inmunitarios se encontrarán debilitados o suprimidos por el tratamiento”. Por este motivo, se han de extremar las medidas para impedir que se expongan y contagien por el coronavirus.

1
Albert Hace 4 meses
Buen día saludos cordiales