Salud

La vacuna de la gripe podría ser un aliado inesperado en la lucha contra el coronavirus

65ymás

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

Un estudio observa que refuerza las defensas y disminuye la mortalidad por Covid

EuropaPress 3399076 hombre vacuna contra gripe colegio medicos sevilla acoge convenio sas
65ymás

Sábado 14 de noviembre de 2020

1 minuto

 ¿Quién debe vacunarse de la gripe en España?

 

La lucha contra el coronavirus podría haber encontrado un aliado inesperado: la vacuna contra la gripe. Y es que, un nuevo estudio realizado en Países Bajos y aún en fase preliminar, sugiere que la inmunización refuerza las defensas contra el SARS-CoV-2 y disminuye la mortalidad por Covid-19.

Hasta ahora no estaba claro si la vacuna de la gripe y las de otras enfermedades pueden mejorar o empeorar el pronóstico de los infectados por Covid o incluso si pueden ayudar a que no se contagien. En los últimos meses, varios estudios han descrito efectos positivos de la vacunación de la gripe. En Italia se observó que las personas mayores vacunadas de la gripe tenían menos mortalidad por coronavirus que las que no lo estaban, según un trabajo ya revisado por expertos independientes y publicados en una revista científica. El mismo equipo ha encontrado datos similares en Estados Unidos, aunque en este caso se trata de un estudio aún no revisado. Otros trabajos van en la misma línea.

Ahora, tal y como explica El País, un nuevo estudio realizado en el Centro Médico de la Universidad de Nimega mantiene que la vacuna de la gripe refuerza la primera línea de defensa del sistema inmune, conocida como inmunidad innata. La conclusión del estudio es que el riesgo de contagiarse de Covid-19 estando vacunado de la gripe es un 39% menor.

 

Vacuna gripe

 

El ensayo se basa en muestras de sangre de personas sanas a las cuales primero se les administró la vacuna de la gripe y después el SARS-CoV-2. De esta manera se pudo observar un refuerzo de la respuesta inmune innata y la secreción de un tipo de citocinas. Aunque estas moléculas se han asociado a pronósticos graves de la enfermedad, en fases muy iniciales ayudarían a construir una respuesta del sistema inmune más equilibrada.

Los investigadores advierten de que su trabajo presenta determinadas limitaciones. Por ejemplo, el sesgo introducido por las personas que se administran la vacuna de la gripe, que habitualmente se preocupan mucho más por su salud que las que no se vacunan. Sin embargo, los científicos introducen la posibilidad de utilizar la vacuna de la gripe para ayudar a la contención del virus hasta que haya dosis de un fármaco específico contra la Covid-19.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?