Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de julio

Antonio Castillejo

Domingo 12 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 12 de julio Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 12 de julio destacan:

Un monumento recordará a los sanitarios fallecidos

Jaume Plensa. Cabeza de Julia

La plaza de los Sagrados Corazones de Madrid, en el céntrico barrio madrileño de Chamartín, albergará el monumento en recuerdo y homenaje a los cientos de profesionales sanitarios fallecidos en España en el ejercicio de su profesión durante la crisis sanitaria de la Covid-19.

Esta iniciativa, impulsada por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), y refrendada por todas las profesiones sanitarias, contará también con un acto central de homenaje y reconocimiento que tendrá lugar alrededor de la primera quincena de noviembre.

Esta céntrica plaza, vertebrada por la avenida de Concha Espina, es el lugar cedido por el Ayuntamiento de Madrid para ubicar el monumento-escultura donado por AMA (Agrupación Mutual Aseguradora). La obra la realizará el reconocido artista Jaume Plensa, autor, entre muchas obras, de la Cabeza de Julia, escultura blanca de doce metros de altura que se exhibe en la madrileña Plaza de Colón.

"Los Consejos Generales aquí representados queremos expresar nuestro reconocimiento a los compañeros y compañeras fallecidos como consecuencia de la infección por el virus que produce la Covid-19, así como trasladar nuestro ánimo a todos los que aún se encuentran afectados por la misma e intentando superar las complicaciones derivadas", señalan en un comunicado.

Los autónomos apuntan a la recuperación

María José Landaburu, secretaria general de UATAE

La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha destacado que el aumento de la afiliación de autónomos a la Seguridad Social en casi 24.300 personas se debe a la paulatina recuperación de la actividad económica.

"El reto ahora es la recuperación total y la reconstrucción económica y social y debe resolverse la situación de vulnerabilidad y desprotección estructural que tiene el colectivo, tal y como figuraba en la agenda política antes del inicio de la pandemia", ha afirmado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

Uatae ha resaltado además que el ritmo de crecimiento mensual de la afiliación de autónomos casi triplicó en junio al del Régimen General, un 0,7% frente a un 0,3%, respectivamente, por lo que, según Landaburu, "no tiene sentido que no se garantice para esos nuevos autónomos y para el conjunto del colectivo que el Estado del Bienestar también les alcance en términos de derechos laborales o prestaciones sociales más allá de eventualidades como la de esta crisis sobrevenida".

En su opinión, las medidas excepcionales frente a la pandemia, especialmente la prestación extraordinaria por cese de actividad, han funcionado y amortiguado el golpe económico y la crisis social. "Ahora deben implementarse reformas estructurales que consoliden un trabajo autónomo con menos precariedad y más derechos", ha concluido la secretaria general de Uatae.

Menos del 2% de infectados necesitan ya UCI

UCI, hospital

Menos del 2 % de las personas que actualmente se infectan por el nuevo coronavirus en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8 % requiere ingreso hospitalario.

Se trata de unos porcentajes que se alejan mucho de los registrados en semanas y meses anteriores, en los que entre el 22 y el 23 % de los pacientes que iniciaban síntomas eran ingresados en un hospital y alrededor del 3 % acaban en una UCI.

La reducción de la tasa de hospitalización y UCI se debe, según el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad,  a que actualmente la media de edad de los pacientes diagnosticados de Covid-19 se sitúa en los 50 años en el caso de las mujeres y en los 47 en el caso de los hombres, si bien antes del 11 de mayo las edades se situaban entre los 62 y 61 años.

"Estamos ante un descenso muy importante y ahora tenemos a muchos más jóvenes, los cuales reducen la media. Además, sabemos que en estas personas la gravedad de la enfermedad es por sí menor", ha puntualizado Fernando Simón, responsable del Centro.

Madrid incorpora el 88% de los refuerzos médicos

Atención primaria: Foto:Europa Press

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz de Escudero, ha asegurado que ya se han incorporado el 88 % de los refuerzos en Atención Primaria así como que hay más personal en UCI y Urgencias.

Escudero ha insistido en que han puesto en marcha un Plan Funcional de Recursos Humanos, con el objetivo de determinar las necesidades de efectivos y distribuir a los 10.167 profesionales contratados durante la pandemia del coronavirus, que se mantendrán hasta diciembre.

Este Plan, elaborado conjuntamente con todos los niveles asistenciales, ha priorizado áreas como Atención Pública, Salud Pública, Prevención de Riesgos Laborales, Urgencias, Geriatría o Salud Mentales.

Así, según el consejero, se ha contado con todos los niveles asistenciales, de manera que cada uno de ellos ha elaborado su propio plan funcional, teniendo en cuenta sus propias necesidades de recursos humanos, así como el refuerzo de determinadas áreas consideradas como prioritarias.

Entre las áreas priorizadas que han sido objeto de este refuerzo se encuentran Atención Primaria y Salud Pública. En el caso de Atención Primaria, el total de efectivos autorizados alcanza los 836. De ellos, actualmente están incorporados a sus respectivos centros de salud, un total de 737 profesionales, lo que se traduce en un 88 % del total.

"En Salud Pública disponen de 36 epidemiólogos, a los que se unen 16 especialistas de Medicina Preventiva, y la incorporación de otros 14 médicos residentes", ha detallado el titular de Sanidad.

Garantizan el remdesivir en el País Vasco

Remdesivir. Foto: Europa Press

La consejera vasca de Salud, Nekane Murga, ha garantizado el antiviral remdesivir para los pacientes afectados por covid-19 de el País Vasco que precisen de esta medicación, que fundamentalmente se está administrando en el marco de ensayos clínicos en los hospitales vascos.

En rueda de prensa en Vitoria, Murga se ha referido, de esta forma a un medicamento que, según ha dicho, en los hospitales vascos se administra a personas "fundamentalmente dentro de ensayos clínicos", aunque, "también en algún caso se administra lo que se llama uso compasivo, cuando no hay alternativa terapéutica y se cree que puede obtenerse beneficio similar al que hubiera si se participa en un ensayo".

Según ha indicado, estos ensayos clínicos "están en marcha" y "está garantizada" esta medicación porque "los laboratorios que realizan estos ensayos, en colaboración con los centros de investigación y los institutos, garantizan que se va a seguir administrando". Por lo tanto, ha asegurado, "si hubiera personas que precisan esta medicación en el País Vasco en este momento lo recibirían".

Murga ha indicado que "hay que ser precavidos" porque, "de momento, su eficacia está identificada exclusivamente en unos pacientes muy concretos, que son los pacientes muy graves, y lo que hace es hacer mas lenta la evolución de la enfermedad", por lo que "tiene un beneficio probado, pero limitado".

Tras insistir en que la utilización de este medicamento en Osakidetza se enmarca en ensayos clínicos, "que es la autorización que ha tenido hasta ahora", y en posibles usos cuando no hay alternativa terapéutica, Murga ha dicho que "si se generalizada la indicación es cuando habría que valorar las necesidades".

"Nueva normalidad" antitabaco

¿Qué efectos secundarios tiene la deshabituación del tabaco en mayores?

La Comisión Asesora COVID-19-OMC, puesta en marcha por el Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos (CGCOM), ha hecho público su quinto 'Informe sobre tabaco y COVID-19', en el que reclama a los poderes públicos que fomenten los cambios necesarios para avanzar en las políticas antitabaco, como parte del impulso para crear una nueva normalidad que defienda a la población de la pandemia.

En el trabajo, en el que han participado la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (SESPAS), la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR) y el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT), se comenta que los fumadores tienen un mayor riesgo, no solo de contraer la Covid-19, sino de tener un peor pronóstico en caso de contagiarse y reclama más avances en las políticas antitabaco.

Además, se pone de manifiesto que el consumo de tabaco aumenta la probabilidad de contagio de Covid-19, tanto por el humo exhalado, como por la manipulación, ya que fumar o vapear aumenta el contacto mano-boca, y con la mascarilla, así como señala que las pipas de agua incrementan el riesgo por el contacto con boquillas, la proximidad y la difícil limpieza.

Para ello propone equiparar al alza la fiscalidad de todos los productos del tabaco y los que contienen nicotina, de forma que resulte en una subida generalizada de precios, así como ampliar los espacios sin humo (playas, piscinas, vehículos privados, recintos deportivos, terrazas al aire libre y en general lugares donde haya menores).

También aboga por establecer el empaquetado genérico que no reserva ningún hueco a la imagen de la marca; realizar campañas periódicas a la población; proteger a los jóvenes y adolescentes de la manipulación de la industria tabacalera y prestar ayuda al paciente fumador facilitándole los tratamientos cognitivo-conductuales y farmacológicos para dejar de fumar.

Además, el documento subraya la importancia de proteger el medioambiente, para lo que recomienda no consumir tabaco ni vapear en espacios públicos abiertos, aunque esté permitido por la ley; y recuerda que la reducción del consumo de tabaco protege al fumador, y la disminución de la prevalencia poblacional libera al sistema sanitario de cargas asistenciales.

96 millones para residencias

Así será la nueva normalidad en las residencias de mayores según tu Comunidad Autónoma

La consellera de Salud de la Generalitat catalana, Alba Vergés, y el conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, han presentado el plan de contingencia de las residencias de 96 millones de euros ante una posible segunda ola de la pandemia del coronavirus en otoño.

En el ámbito sanitario, Vergés ha anunciado en rueda de prensa una partida de 15 millones destinada a reforzar la atención primaria, con 450 nuevos profesionales que harán seguimiento de los residentes de los centros en Catalunya.

Vergés ha destacado la importancia de los centros sociosanitarios que aportan "un valor extra" a la atención de los residentes, por lo que se reforzarán con la contratación de 500 camas con una inversión de 25 millones que, a su juicio, es imprescindible.

El Homrani ha detallado el ámbito social del plan, con una inversión de 56 millones, destinados a reservar hasta 2.800 plazas sin ocupar en Catalunya para que los centros puedan "implantar medidas de sectorización y aislamiento con éxito".

El conseller ha precisado que esta partida también incluye contrataciones: 1.800 gerocultores, 370 enfermeras para reforzar el servicio nocturno y 219 técnicos para trabajar en el departamento, así como reforzar las funciones del responsable higienicosanitario y de la formación de toda la plantilla.

Baja tasa de contagios en prisiones

Diario residencia mayores: nos tienen secuestrados

El director general de Instituciones Penitenciarias, Ángel Luis Ortiz, ha pedido "no bajar la guardia" en una carta remitida a todos los trabajadores en la que se congratula del trabajo realizado y que ha llevado a "convertir las prisiones en muros de contención de la Covid-19".

"Todos debemos sentirnos orgullosos de la forma en la que se está gestionando esta pandemia; un orgullo que solo se ve empañado por el dolor que causó la pérdida de los cuatro compañeros que se llevó la Covid-19", señala Ángel Luis Ortiz.

El alto cargo del Ministerio del Interior menciona a organismos internacionales. "Muchos aún se asombran con los datos; organismos como Naciones Unidas o la Organización Mundial de la Salud nos están preguntando cómo lo hemos hecho. 85 casos entre una población de 50.000 personas consideradas colectivos de riesgo, una afectación cuatro veces inferior a la población en general, una tasa de mortalidad diez veces inferior", ha comentado.

El máximo responsable de la institución dependiente del Ministerio del Interior le dice al conjunto de empleados que "no hay trampa" en estos resultados, "solo inteligencia y trabajo", entre los que cita al Servicio de Prevención y Riesgos Laborales, así como los encargados de adquisición y distribución de material de protección. "El mérito es todos", enfatiza.

En su carta, Ángel Luis Ortiz recuerda las palabras del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, agradeciendo el "trabajo incansable" desempeñado en la institución y sostiene que en la "nueva normalidad nada será lo mismo". También se refiere a la "constancia y buen hacer" de las organizaciones sindicales, por contribuir al "buen resultado final".

"Os pido que no bajéis la guardia", concluye, "que sigamos remando juntos en la batalla contra la Covid-19 pero también en todas aquellas cuestiones que hagan vuestro trabajo más fácil y un poco mejor".

Un test que detecta la inmunidad con fiabilidad del 98%

Test

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CISC) ha desarrollado un test de anticuerpos que permite conocer la inmunidad frente al Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, con un 98 % de fiabilidad.

Así lo han evidenciado los estudios realizados junto a los servicios madrileños de Inmunología del Hospital Universitario La Princesa y del Hospital Universitario de la Paz. "Este test es un ejemplo de cómo los años de investigación básica dan sus frutos", ha comentado la presidenta del CSIC, Rosa Menéndez, tras puntualizar el trabajo ha sido desarrollado por cuatro grupos de investigación del Centro Nacional de Biotecnología (CNB-CSIC).

Además, durante la presentación del nuevo test, Menéndez ha destacado la importancia que para el CSIC tienen las donaciones privadas, ya que les permiten que puedan realizar sus proyectos. De hecho, ha informado de que han recibido más de 12 millones de euros a través de este tipo de donaciones. "Sin ellos no hubiera sido posible", ha asegurado.

La duración de esta prueba y, por ende, del test desarrollado por el CSIC es de unas dos horas. Pero los test de anticuerpos actualmente comercializados presentan dos problemas, como así lo ha explicado el jefe del área de Estrategia Comercial e Internacionalización del CSIC, Javier Maira Vidal, la disponibilidad, porque se suele depender de otros países, y su fiabilidad, la cual actualmente llega a entorno al 80 %.

Biomarcadores que detectan en una hora la gravedad

Laboratorio Hospital Virgen del Rocío

El Laboratorio del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha identificado los valores de los biomarcadores a partir de los cuales se puede detectar la gravedad de la enfermedad Covid-19, con la novedad de que se realiza con una analítica de sangre y su determinación puede lograrse en unos 60 minutos.

En un comunicado, el centro hospitalario detalla que esto ha sido posible gracias al trabajo de los especialistas del servicio de Bioquímica Clínica, quienes han evaluado los análisis de sangre que se realizan de forma rutinaria en las urgencias para detectar la infección. En concreto, han detectado la precisión de cada biomarcador para diferenciar entre pacientes con y sin Covid-19.

Los profesionales responsables del estudio han establecido para ello seis criterios de sospecha de la Covid-19 con el recuento de linfocitos y eosinófilos en sangre; y con los niveles plasmáticos de ferritina, lactato deshidrogenasa, proteína C reactiva y dímero-d. El 91 % de los pacientes con Covid-19 cumplieron uno o más de los criterios con estos biomarcadores.

Por ello, en los pacientes que no cumplan ninguno de estos criterios, es posible excluir con una alta probabilidad la infección por coronavirus. Estos biomarcadores están disponibles en todos los hospitales y se determinan en analizadores automatizados de forma rápida, en menos de 60 minutos. Estos criterios de laboratorio pueden ser realmente útiles para cribar a los pacientes con sospecha de Covid-19, junto con la historia clínica y las pruebas de imagen.

0

No hay comentarios ¿Te animas?