Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de julio

Antonio Castillejo

Martes 7 de julio de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 7 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 7 de julio destacan:

Cáritas activa acciones humanitarias en Centroamérica

Caritas en América. Foto: Europa Press

Cáritas Española ha activado sendos convenios de emergencia en Honduras y Guatemala en colaboración con la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) para apoyar las acciones de ayuda humanitaria a las comunidades más afectadas por los efectos sociales y económicos del coronavirus y "que corren el riesgo de agravarse en los próximos meses en toda la región".

En total, ambas intervenciones humanitarias suman un presupuesto de 130.000 euros, de los cuales la AECID aporta unos 102.000 euros, tal y como ha informado Cáritas Española, que ha avanzado que próximamente se activará otra intervención similar en El Salvador.

En el caso de Honduras, el convenio de emergencia servirá para que la red local de Cáritas en el país pueda articular un programa de respuesta humanitaria a las familias de los Departamentos de Choluteca y Comayagua más afectadas por los efectos el coronavirus.

Según ha informado la organización, la ayuda permitirá distribuir a unas 2.200 personas (el 65% mujeres) de alimentos y productos de higiene personal y desinfección del hogar, así como un plan de preparación de técnicos, agentes comunitarios y voluntarios para apoyar a las familias, junto a una campaña de información sobre riesgos de salud y prevención.

En concreto, el presupuesto manejado por Cáritas para esta intervención humanitaria en Honduras es de casi 62.000 euros, de los cuales la AECID aporta 50.781 euros.

Respecto a Guatemala, allí la activación del convenio se centra en acciones de asistencia humanitaria a hogares de la etnia Ch'orti' en el Municipio de Jocotán, del Departamento de Chiquimula, una zona con alta vulnerabilidad que se ha visto agravada por el impacto de la COVID-19.

El Teatro Real certificado por AENOR frente al Covid-19

ESTRENO DE 'LA TRAVIATA' EN EL TEATRO REAL - Foto: Europa Press/Teatro Real/Javier del Real

AENOR ha certificado al Teatro Real por sus protocolos frente al COVID-19, convirtiéndose así en la primera institución musical española en lucir este distintivo, según ha asegurado la institución artística.

El certificado de AENOR es un aval externo sobre la efectividad de las medidas que aplica el Teatro y, de forma paralela, respalda que estas iniciativas cumplen con las directrices marcadas por el Ministerio de Sanidad en materia de prevención e higiene sobre el COVID-19. El sello tiene una validez anual, aunque debe someterse a revisiones de seguimiento cada tres meses.

El Teatro Real ha puesto en marcha un plan de medidas preventivas de seguridad y salud para trabajadores, cantantes, músicos y público. Entre ellas, el control de temperatura en el acceso a las funciones, alfombras viricidas, mamparas de seguridad entre los músicos, colocación de estaciones de limpieza en diferentes puntos de los centros con gel hidroalcohólico y spray con productos homologados para la desinfección, papel y papeleras.

La evaluación que realiza AENOR valora aspectos como la gestión de riesgos, la gestión de la salud en el trabajo (los protocolos de actuación, la realización de serologías a todos los trabajadores), la formación, información y comunicaciones desarrolladas; las medidas organizativas (control de aforo, distancia de seguridad garantizada en la zona de público y escenario); de protección (uso de material de protección individual), así como las buenas prácticas de limpieza e higiene.

Robles destaca la entrega de la sanidad militar

Margarita Robles. Europa Press

La ministra de Defensa, Margarita Robles, acompañada por la subsecretaria de Defensa, Amparo Valcarce, ha visitado la Inspección General de Sanidad en el Hospital Central de la Defensa 'Gómez Ulla', donde ha agradecido el trabajo de los profesionales sanitarios que han participado en la lucha contra la pandemia. "Su generosidad, humanidad y entrega nos hace sentir muy orgullosos de todos ustedes" ha indicado Robles.

Robles ha señalado "que aún en los momentos más terribles los hombres y mujeres de las Fuerzas Armadas han estado acompañando a los enfermos, poniendo todo su cariño y empatía". "Nuestras Fuerzas Armadas de manera generosa y entregada han escrito una página de oro que nunca España podrá agradecer", ha añadido.

A su llegada al hospital la ministra fue recibida por el Inspector General de Sanidad de la Defensa (IGESAN), general de División, Antonio Ramón Conde Ortiz y por el director del Hospital Central de la Defensa 'Gomez Ulla', general de Brigada Miguel Fernández Tapia Ruano.

La visita ha comenzado con una presentación por parte del IGESAN de la estructura, cometidos y capacidades de la Inspección General de Sanidad de la Defensa. En el acto intervino también la coronel Ana Betegón que durante esta pandemia ha estado comisionada en el Servicio de Urgencias, relatando su experiencia y destacando que tuvieron que hacer frente a una situación extraordinaria ante una enfermedad que les sorprendió a todos y que les desbordó.

El primer 'localidades agotadas' tras la pandemia

Amaral. Foto: Europa Press

El grupo zaragozano Amaral, que pondrá punto final el día 1 de agosto al programa 'Gracias por venir. Espectáculos para un verano diferente', es el primero en agotar entradas en el Teatro de la Axerquía de Córdoba este verano tras la pandemia del coronavirus.

Así lo ha indicado el Instituto Municipal de las Artes Escénicas (IMAE) en una nota en la que ha detallado que este ciclo, que se celebrará del 9 de julio al 1 de agosto, comprende ocho espectáculos para todos los públicos que llenarán el teatro al aire libre de Córdoba cada jueves y sábado noche.

La venta de entradas se podrán adquirir en 'www.teatrocordoba.es', o en taquilla bajo cita previa en 'https://citaprevia.cordoba.es/' o llamando al 957 76 09 45.

Cataluña tiene 14 planes para reactivar la cultura

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 26 de abril. Representación en el Liceu. Foto: EuropaPress

La Consejería de Cultura de la Generalitat de Cataluña ha elaborado 14 planes, ocho de los cuales se acaban de aprobar, para la reanudación del sector cultural tras el estado de alarma por coronavirus, con el objetivo de retomar la actividad "con las máximas garantías" tanto para los trabajadores como para el público.

Cines, museos, bibliotecas, archivos, espacios de artes escénicas y musicales, salas de exposiciones y de artes visuales, audiovisual y monumentos y yacimientos ya disponen de estos planes de reanudación, que ha autorizado el Comité de Dirección del Plan de actuación Procicat, ha informado la Generalitat en un comunicado.

Los planes prevén medidas "excepcionales y temporales" que deben ser de aplicación en diferentes ámbitos y que estarán vigentes durante el periodo de reanudación, y que prevén, por ejemplo, la desinfección y ventilación de los espacios, pautas de comportamiento para trabajadores y público, y condiciones en el acceso a los espectáculos culturales.

Los más enfermos de COVID-19 producen células T 

LOS PACIENTES MÁS ENFERMOS DE COVID-19 PRODUCEN CÉLULAS T QUE AYUDAN A COMBATIR EL VIRUS - Foto: Europa Press

Los pacientes más enfermos de Covid-19 producen células T que ayudan a combatir el nuevo coronavirus, según han puesto de manifiesto investigadores de la La Jolla Institute for Immunology (Estados Unidos) en un estudio publicado en la revista 'Science Immunology'.

De hecho, el trabajo ofrece más evidencia de que una vacuna Covid-19 necesitará provocar que las células T trabajen junto con los anticuerpos. "Esto es clave para comprender cómo la respuesta inmune combate el coronavirus. Desea que los enfoques de las vacunas se basen en observaciones de entornos bastante diversos para garantizar que los resultados sean generalmente aplicables", han dicho los investigadores.

Para el estudio, los expertos siguieron a diez pacientes con Covid-19 con los síntomas más graves de la enfermedad. Los diez fueron ingresados en la UCI en el Centro Médico de la Universidad Erasmus, en los Países Bajos, y se colocaron ventiladores como parte de su atención.

Dos de los pacientes finalmente murieron de la enfermedad. Una mirada en profundidad a sus respuestas del sistema inmune mostró que los diez pacientes produjeron células T que atacaron al coronavirus. Estas células T trabajaron junto con los anticuerpos para tratar de eliminar el virus y detener la infección.

Estos hallazgos mostraron una respuesta robusta de células T en individuos con casos moderados de Covid-19. En ambos estudios, las células T en estos pacientes se dirigieron prominentemente a la proteína 'espiga' en el nuevo coronavirus. El virus usa la proteína 'espiga' para ingresar a las células huésped, y muchos esfuerzos de vacuna en todo el mundo tienen como objetivo lograr que el sistema inmunitario reconozca y ataque esta proteína.

Reabre el Museo Tiflológico de la ONCE

EL MUSEO TIFLOLÓGICO DE LA ONCE REABRE SUS PUERTAS EL MARTES - Foto: Europa Press

El Museo Tiflológico de la ONCE reabre sus puertas al público este martes 7 de julio después de tres meses cerrado por el confinamiento y el estado de alarma, para "llenar Madrid de cultura accesible", según ha informado la organización.

Con su reapertura, la ONCE ha destacado que el centro se vuelve a unir a la oferta artística y cultural de Madrid, con el aliciente de la accesibilidad que permite que sus obras lleguen a todas las personas.

Para esta nueva etapa, las visitas guiadas al Tiflológico serán para un máximo de seis personas y se podrán realizar visitas de manera individual. Las salas del Museo Tiflológico contarán con el aforo reducido al 75 %.

Además, para garantizar la seguridad de los visitantes, el acceso táctil a las colecciones será posible únicamente para las personas ciegas o con discapacidad visual grave, previa reserva de su visita guiada, siempre siguiendo unas medidas higiénicas específicas pautadas y supervisadas por el personal del museo.

Dentro de esas medidas higiénicas y de seguridad, el Museo Tiflológico ha instalado un felpudo higienizante en la entrada, junto con un dispensador automático de loción hidroalcohólica para la desinfección de manos. Además, se han distribuido varios puntos de desinfección con gel hidroalcohólico en otros espacios del museo.

En todo el edificio es obligatorio el uso de mascarilla y el mostrador de recepción cuenta con una mampara de separación y bandas en el pavimento para guardar la distancia de seguridad, así como otro punto de desinfección. Igualmente, hay papeleras con pedal y tapadera basculante, para desechar guantes, mascarillas y pañuelos.

Los recorridos por el Tiflológico se han modificado, por lo que, de manera permanente permanecerá abierta la planta principal del museo, que muestra la colección de reproducciones de monumentos, colección de obras de artistas ciegos y sala de exposiciones temporales.

Asimismo, la colección de Tiflología está cerrada a las visitas individuales, por lo que únicamente se visita en caso de tener reservada una visita guiada. Finalmente, la sala de material bibliográfico permanecerá clausurada.

La mascarilla "como medida de educación social"

La obligación de llevar mascarillas tiene un coste de 110 euros al mes para una familia tipo

El médico especialista en enfermedades infecciosas y profesor del Máster de Bioética de UNIR, Vicente Soriano, ha considerado que el uso de mascarilla "cada vez se entenderá más como una medida de educación social".

Soriano, poniendo la vista en Japón, donde desde hace generaciones se ponen mascarilla para proteger a los demás incluso cuando tienen un resfriado, ha indicado que es una medida que se irá imponiendo "en el sentido de proteger a los demás".

También, dentro de esa protección cuando uno cree que tiene una pequeña sintomatología que puede afectar a los otros, ha añadido "el quedarse en casa y no estar en contacto con otros".

Con respecto a los rebrotes de COVID-19, de los que ya se está hablando, ha explicado que hubo una primera "ola del tsunami" en marzo, y desde entonces no ha dejado de haber casos. Lo esperado, ha dicho, es que, en la medida en que hay otra vez desplazamientos de gente, haya "picos que continúen hasta que haya una vacuna".

"Esto es lo esperable, pero no volverá a ser como la primera ola, porque el sistema sanitario está preparado y la gente está tomando medidas de distanciamiento social, usando mascarilla, hidrogel, y esto hace que la capacidad de contagio haya caído en picado", ha indicado.

A esto ha sumado que se hacen test y "en seguida se ponen en marcha los mecanismos para diagnosticar a todos los que han estado en contacto". De este modo, "ahora la mortalidad es bajísima, no tiene nada que ver con lo de marzo".

Madrid podrá habilitar locales públicos y privados

IIfema. Foto: EuropaPress

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid podrá habilitar si fuera necesario espacios para uso sanitario en locales públicos y privados que reúnan las condiciones para poder prestar asistencia, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización.

Así lo recoge un nuevo punto introducido en la orden del departamento que dirige Enrique Ruiz Escudero para modificar algunas disposiciones de la anterior resolución del 20 de junio que regulan las medidas preventivas ante el Covid-19 de la nueva normalidad en la región, una vez finalizado el estado de alarma.

En el texto, publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM), se incorpora un nuevo artículo en el apartado que pauta las condiciones que deben seguir los centros y servicios sanitarios, que faculta a la administración autonómica a dar un uso sanitario a establecimientos que no tengan dicha función pero que podrían reunir las condiciones, siempre que se mantenga la declaración de crisis sanitaria por el coronavirus.

"Hasta que el Gobierno de España declare la finalización de la situación de crisis sanitaria causada por el Covid-19, las autoridades sanitarias de la Comunidad de Madrid podrán habilitar espacios para uso sanitario en locales públicos o privados que reúnan las condiciones necesarias para prestar atención sanitaria, ya sea en régimen de consulta o de hospitalización", recoge el texto.

Desde la Consejería de Sanidad han señalado que se trata simplemente de una disposición introducida "por cautela" y disponer de un marco normativo si fuera preciso habilitar algún espacio.

La terapia ECMO sí es útil en enfermos de Covid-19

 

terapia ECMO - Foto: Europa Press

El adjunto responsable de la técnica ECMO del Servicio de Cuidados Intensivos del Hospital La Paz (Madrid), Pablo Millán, ha destacado la utilidad de la tecnología de oxigenación de la sangre por membrana extracorpórea, (ECMO, por sus siglas en inglés) en pacientes críticos con Covid-19.

De hecho, decenas de pacientes críticos de toda España como consecuencia de la Covid-19 se han podido beneficiar este sistema, el cual ha permitido salvar su vida cuando ya había fracasado el tratamiento intensivo con, entre otros, el coma inducido, el bloqueo neuromuscular completo, el uso de ventilación mecánica protectora con altos requerimientos y el balance hídrico adecuado.

La terapia ECMO, según ha detallado este especialista, permite suplir la función respiratoria y/o cardiaca temporalmente, cuando de forma nativa no se puede mantener de manera adecuada. "En las terapias ECMO la sangre del paciente se extrae a través de una cánula de gran grosor insertada en una vena, que por la acción de una bomba (que actúa de motor) conduce la sangre del paciente a una membrana de gran superficie (hasta 1,9 m2) que, construida con un material muy especial, permite enfrentar la sangre con oxígeno", ha explicado el experto.

Allí, prosigue, se produce el intercambio de gases que los pulmones del paciente no pueden desarrollar normalmente: la sangre se enriquece de oxígeno y se elimina CO2. Por último, se devuelve de nuevo la sangre al paciente gracias a otra cánula. Esta cánula de retorno puede instaurarse en otra vena, para soporte solo respiratorio (ECMO veno-venoso (VV)) o una arteria, para soporte cardiaco (ECMO veno-arterial (VA)).

En esta línea, el jefe del sección de Cardiología del Hospital Universitario La Paz, Esteban López de Sa, ha subrayado que, de las dos técnicas existentes, durante la pandemia, básicamente se ha empleado ECMO-VV en pacientes con insuficiencia respiratoria refractaria a todas las medidas convencionales, personas que además eran jóvenes y sin patologías concomitantes.

0

No hay comentarios ¿Te animas?