Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de julio

Antonio Castillejo

Viernes 10 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 10 de julio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 10 de julio destacan:

Diagnosticar el Covid-19 a través de la tos y la voz

El dolor al toser puede ser síntoma de algún daño en la pleura

El Institut Català de la Salud (ICS) y el Institut Universitari d'Investigació en Atenció Primària (IDIAP Jordi Gol) colaboran en una investigación del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos para diagnosticar el Covid-19 con inteligencia artificial a través de la tos y la voz del paciente.

El proyecto, que está liderado por el investigador catalán Brian Subirana y en el que participan instituciones de todo el mundo, analiza la tos, la tos forzada y la voz en pacientes con síntomas de coronavirus de diversos países con el objetivo de conseguir algoritmos de reconocimiento con el uso de la inteligencia artificial.

El ICS y el IDIAP Jordi Gol están realizando una labor de captación de participantes para la investigación con el fin de validar los algoritmos de la herramienta, y han informado de que ya han recogido las primeras muestras de pacientes, que deben tres registros de tos y uno de voz (contando del 1 al 10) por WhatsApp a un teléfono centralizado y durante 14 días.

65 investigaciones simultáneas

Investigadores buscan la vacuna del coronavirus

La Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) tiene en curso 65 investigaciones simultáneas sobre SARS-CoV-2 vinculadas a su Registro clínico SEMI-COVID-19, que contiene datos ya de más de 15.300 pacientes, lo que le convierte en uno de los mayores del mundo, y contempla más de 300 variables de los pacientes COVID-19 hospitalizados, dados de alta o fallecidos, tratados por especialistas en Medicina Interna.

Estas investigaciones, en las que participan 653 investigadores de 150 hospitales de España, "sitúa a la SEMI a la vanguardia del conocimiento y la divulgación científica a nivel nacional e internacional y son de crucial relevancia en estos momentos, pues permitirán ofrecer a la comunidad científica y a la sociedad en su conjunto nuevas claves y datos aún desconocidos hasta la fecha sobre el SARS-CoV-2, que ayudarán a médicos y científicos a combatir más y mejor el coronavirus".

Del total de investigaciones en marcha, 15 de ellas están dirigidas a indagar en factores clínicos, marcadores diagnósticos, pronóstico y etapas de la enfermedad por SARS-CoV-2, con especial atención a las alteraciones en las pruebas de laboratorio, comorbilidades, disfunción del gusto/olfato o los hallazgos a nivel respiratorio y la utilidad de la posición prono en pacientes COVID-19 sin ventilación mecánica.

También un grupo numeroso de proyectos de investigación (13) están encaminados a comprobar la eficacia de distintos tratamientos y posibles terapias para hacer frente a la patología que causa el virus o a sus posibles complicaciones asociadas -inmunosupresores, esteroides o terapias biológicas, entre muchos otros tipos de fármacos-.

La Caixa y Bill y Melinda Gates con 6 millones de niños

UNA ALIANZA IMPULSADA POR LA CAIXA VACUNA A MÁS DE 6 MILLONES DE NIÑOS EN ÁFRICA Y LATINOAMÉRICA - Foto: Europa Press

Más de 6 millones de niños se han vacunado en zonas vulnerables de África y Latinoamérica desde 2008 gracias a la acción de la Alianza para la Vacunación Infantil impulsada por la Fundación La Caixa, junto con Gavi, con el apoyo de la Fundación Bill y Melinda Gates y la colaboración del Instituto de Salud Global (ISGlobal).

En total, se han recaudado más de 33 millones de euros entre las aportaciones de la Fundación La Caixa, las donaciones de empresas, clientes y empleados y los microdonativos de los ciudadanos, ha informado la Fundación en un comunicado.

Ha explicado que la formula del 'matching funds', por cada euro donado la Fundación La Caixa añade otro euro y la Fundación Bill y Melinda Gates añade dos más.

Estas aportaciones procedentes de 301.963 donantes de toda España, entre ellos 1.783 empresas y 7.966 clientes de CaixaBank, que integran la Alianza Global para la Vacunación liderada por la Fundación La Caixa.

El director general de la Fundación Bancaria La Caixa, Antonio Vila, y el director general de Gavi, Seth Berkley, han renovado el acuerdo para continuar la alianza y han centrado sus esfuerzos en la inmunización contra la neumonía en Mozambique.

"La salud global y la infancia siguen siendo prioridad para la Fundación La Caixa", ha remarcado Vila, y ha dicho que, en un momento de incertidumbre sanitaria, la prevención de enfermedades para las que sí existe vacuna es crucial.

La fundación ha considerado que en el marco de la crisis del Covid-19, la importancia de la inmunización infantil en los países más pobres del mundo se acentúa, ya que si se suspenden los programas de vacunación, se corre el riesgo de sumar a este nuevos brotes y potenciales futuras pandemias causadas por enfermedades que se pueden prevenir con vacunas.

Como respuesta a la pandemia mundial, Gavi, la Alianza Global para la Vacunación ha presentado Gavi Covax AMC, un nuevo instrumento financiero lanzado por Berkley, durante la Cumbre Mundial de las Vacunas con el objetivo de acelerar el acceso a las vacunas contra la Covid-19.

Producción ultrarrápida de anticuerpos neutralizantes

UN EQUIPO DEL CSIC BUSCA LA PRODUCCIÓN ULTRARRÁPIDA DE ANTICUERPOS NEUTRALIZANTES CONTRA EL CORONAVIRUS - Foto: Europa Press

Científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) están buscando la generación rápida de anticuerpos humanos sintéticos para destruir el nuevo coronavirus, causante de la pandemia del Covid-19.

El proyecto se basa en su producción mediante dos estrategias diferentes. Por un lado, la modificación de un anticuerpo humano neutralizante del anterior virus SARS de 2002 (SARS-CoV-1) para convertirlo en otro que bloquee al nuevo coronavirus y, por otro, la generación acelerada de nuevos anticuerpos mediante la recreación de un centro germinal en placas de cultivo, es decir, fuera de personas o animales.

Si la estrategia funciona, se probará en modelos animales y posteriores ensayos clínicos con pacientes. El objetivo final es la producción de fármacos antivirales basados en estos anticuerpos a escala industrial, como sucede en los tratamientos de inmunoterapia contra el cáncer.

A diferencia de otros antivirales, los anticuerpos tienen especificidad por el patógeno, carecen de efectos secundarios y son duraderos. "Una única dosis puede ser eficaz durante días o semanas sin tener que aplicarla varias veces al día o todos los días", han explicado los expertos.

El equipo de investigadores que dirige el inmunólogo Balbino Alarcón, del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (CBMSO, mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid), ha utilizado con éxito el primero de dichos métodos para generar los primeros anticuerpos neutralizantes. Uno de ellos, denominado H5L5, bloquea la entrada del virus en células humanas en un 30 %.

Aplausos al Jefe de Cardiología del Hospital Manacor 

EL HOSPITAL DE MANACOR RECIBE ENTRE APLAUSOS AL JEFE DE CARDIOLOGÍA TRAS PASAR 3 MESES INGRESADO POR LA COVID-19 - Foto: Europa Press

Los trabajadores del hospital de Manacor han recibido entre aplausos y con una banda de música al jefe de Cardiología, Bernardo Garcia de la Villa, quien ha recibido el alta tras haber pasado tres meses ingresado por la COVID-19.

Según ha asegurado el centro hospitalario en su cuenta de Facebook, el jefe de Cardiología ha estado ingresado en el hospital de Manacor y en el hospital de Son Espases debido al coronavirus durante tres meses.

García de la Villa ha realizado su primera visita como paciente de consultas externas y ha sido recibido por sorpresa en las puertas del hospital con una representación de la banda de música de Manacor.

"Han sido unos momentos muy emotivos para todos y una grata sorpresa para él", ha expresado el hospital de Manacor en su cuenta de Facebook.

La primera escultura en homenaje a los sanitarios

PRIMERA DE LAS ESCULTURAS DE HOMENAJE QUE ANDALUCÍA DEDICA A LOS PROFESIONALES SANITARIOS Y AL RESTO DE PERSONAS QUE LUCHAN CONTRA EL COVID-19  .-.  Foto: Europa Press

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha inaugurado en Almería la primera de las esculturas de homenaje que Andalucía dedica a los profesionales sanitarios y al resto de personas que luchan contra la pandemia de Covid-19.

Moreno ha querido señalar y agradecer públicamente el trabajo de los sanitarios, quienes han luchado duramente estos meses para frenar esta enfermedad. El presidente ha indicado que el gobierno andaluz está enfocando todo su esfuerzo en mejorar la calidad de la sanidad pública y las condiciones de todos los profesionales sanitarios de la comunidad.

Desde la Junta de Andalucía insisiten en que la ciudadanía tiene que seguir siendo responsable y cumplir con las medidas de seguridad e higiene, ya que el coronavirus no ha desaparecido. Estas estatuas estarán repartidas en las ocho capitales andaluzas con motivo de agradecimiento por parte del gobierno andaluz al sacrificio y a la entrega de los andaluces en la lucha contra esta pandemia.

Reabre el Teatro-Museo de Dalí

Museo Dalí.

El Teatro-Museo Dalí de Figueres (Girona) reabrirá, tras el cierre obligado por el estado de alarma decretado a causa de la pandemia de covid-19, sus puertas al público este sábado con la inauguración de la exposición 'Dalí: el surrealismo soy yo', que aúna por primera vez 12 obras del período surrealista de Salvador Dalí.

Según un comunicado de la Fundació Dalí, los museos Dalí de Portlligat y Púbol (Girona) también retomarán la actividad presencial el mismo día tras el periodo de confinamiento a raíz de la pandemia del coronavirus.

La fundación ha asegurado también que la reapertura al público se hará siguiendo las medidas y protocolos de prevención y contención ante el coronavirus para garantizar la seguridad sanitaria de los visitantes

Test y pruebas PRC para el personal del Congreso

Congreso de los Diputados. Foto: Europa Press

El Congreso de los Diputados va a gastar este año 79.500 euros en la realización de test serológicos y pruebas PRC para la detección de posibles casos de coronavirus entre los miembros del personal de la Cámara, lo que no incluye a los diputados.

Con este objetivo la Mesa del Congreso ha adjudicado un contrato por el citado valor a los laboratorios Synlab Diagnósticos Globales que se impuso a la otra empresa a la que se solicitó presupuesto.

Se trata de un contrato negociado sin publicidad realizado al amparo del artículo 120 de la Ley Contratos de Sector Público, que faculta a la administración a contratar por este procedimiento en situaciones excepcionales como esta emergencia sanitaria.

En este caso, según consta en la licitación, el Congreso argumenta la necesidad de estos test "para paliar la situación de emergencia creada por la pandemia del COVID-19, a fin de evitar su propagación en el Congreso de los Diputados y de garantizar la seguridad sanitaria".

Gobierno y CCAA con la Agenda 2030 

Gobierno y CCAA trabajan en la reconstrucción den la Agenda 2030 como "hoja de ruta". Foto: Europa Press

El vicepresidente segundo del Gobierno y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, ha defendido que la Agenda 2030 es "la hoja de ruta" para la reconstrucción social y económica en España tras la pandemia del Covid-19, durante la primera Conferencia Sectorial para la Agenda 2030 de forma telemática y en la que han estado presentes las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios.

"La Agenda 2030 sirve de hoja de ruta para guiar el proceso de reconstrucción social y económica de nuestro país. Y para ello necesitamos el concurso de todas las Administraciones públicas", ha señalado Iglesias durante su intervención en la Conferencia, a la que ha asistido también la secretaria de Estado para la Agenda 2030, Ione Belarra.

Por su parte, la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, que ha ejercido como vicepresidenta, ha destacado que la Agenda 2030 es un horizonte compartido por todos y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), "el mayor pacto social y generacional que ha existido nunca" y ha alabado la implicación de todas las administraciones en su cumplimiento.

Por parte de las comunidades autónomas y las ciudades autónomas han asistido consejeros, vicepresidentes y secretarios generales, mientras que desde la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en representación de los municipios españoles, ha acudido el presidente de la Comisión ODS y Agenda 2030, Luis Salaya. Precisamente, Iglesias ha destacado el "papel determinante" de las CCAA, las ciudades autónomas y los municipios en la implementación de la Agenda 2030 en el país.

La reunión, que inicialmente iba a celebrarse el pasado 25 marzo y fue postpuesta por las circunstancias extraordinarias derivadas de la pandemia, constituye el primer encuentro oficial del Ejecutivo con las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios para hacer seguimiento de su trabajo y avance en materia de Agenda 2030.

Según informa el Ministerio, las comunidades autónomas, las ciudades autónomas y los municipios han llevado a cabo una colaboración y labor "ejemplar" en los últimos meses para la elaboración del Informe de Progreso sobre la implementación de la Agenda 2030 en España. Este documento, que la Vicepresidencia segunda está ultimando, será elevado próximamente al Consejo de Ministros y se presentará ante Naciones Unidas.

Las víctimas presentes en el Bosque Metropolitano 

Bosque Metropolitano de Madrid. Foto: Ayunntamiento de Madrid

Las víctimas mortales del coronavirus serán recordadas con árboles en el Bosque Metropolitano, ejemplares que serán identificables por las familias de los fallecidos mediante sistemas tecnológicos como los códigos QR, ha informado la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, en la presentación del concurso internacional de ideas.

"Para que las familias sepan dónde está el árbol de su ser querido no se hará a la antigua usanza, como cuando (el exalcalde) José María Álvarez del Manzano puso azulejos (en los alcorques) sino que se emplearán medios tecnológicos", ha señalado Villacís.

El delegado de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha detallado que los trabajos previos de movimientos de tierras para poner en marcha el Bosque ya han empezado y ha concretado que la primera plantación de árboles, con unos 80.000 ejemplares, se llevará a cabo entre octubre y noviembre

0

No hay comentarios ¿Te animas?