Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de julio

65ymás

Jueves 9 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 9 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 9 de julio destacan:

El 99,9% de las residencias andaluzas libre de covid-19

Directores de Servicios Sociales denuncian los datos "manipulados" de las muertes en residencias

El 99,9% de las residencias de mayores de Andalucía se mantiene actualmente libres de casos positivos en coronavirus, según se desprende del informe que la Consejería de Salud y Familias ha dado a conocer al Consejo de Gobierno sobre el estado de dichos centros ante el Covid-19.

De esta manera, actualmente siguen en seguimiento proactivo 1.107 centros en toda Andalucía y se ha verificado que 1.105 centros no presentan sintomatología relacionada con el Covid-19, según ha informado la Junta.

En las residencias de mayores con casos confirmados o en estudio, existen entre los residentes 2 positivos, 23 con síntomas de sospecha y 175 en aislamiento preventivo.

En el caso de los trabajadores, nueve presentan síntomas de sospecha, dos tienen confirmada la enfermedad y no hay ninguno en aislamiento preventivo.

En lo que respecta a la aplicación de test rápidos, desde abril y hasta la fecha, se han realizado 217.637 test dando un total de 2.378 positivos. Todos estos test se han efectuado en residencias de mayores, en centros de atención a refugiados, centros de acogida, viviendas supervisadas y servicio de ayuda a domicilio.

El consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre, ha incidido en que desde el comienzo del estado de alarma se ha intensificado el seguimiento habitual que se venía realizando en residencias, iniciando un seguimiento proactivo de llamadas y visitas con apoyo para los cuidados y prevención del Covid-19, en el caso de aquellas personas atendidas en sus domicilios y centros residenciales.

Acuerdo europeo para distribuir la vacuna

Vacuna. Foto: Europa Press

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado que hay un acuerdo de los países de la Unión Europea para distribuir la futura vacuna contra el coronavirus "equitativamente" entre todos los países en función de la población y la necesidad.

En una entrevista en Catalunya Ràdio, ha asegurado que hay un frente común europeo para negociar con las compañías que están desarrollando vacunas y ha señalado que esto "cierra la carrera" de quién la consigue antes.

Illa ha afirmado que hay un esfuerzo internacional de investigación para buscar la vacuna que impresiona, y ha destacado que "si todo va bien, para el segundo trimestre del año que viene podría haber una o varias vacunas".

Ha insistido en que estas fechas no se pueden asegurar, "está todo muy entre comillas", pero el horizonte que marcan es en primavera, en el segundo trimestre de 2021.

Un medicamento celular reduce la mortalidad por Covid

Bernat Soria

Un medicamento celular probado en 13 pacientes intubados en ventilación mecánica ha demostrado ser eficiente para la mejoría clínica de casos críticos de COVID-19. El estudio, el más amplio publicado hasta el momento en estas condiciones, ha sido publicado en la revista 'The Lancet EClinicalMedicine', tras demostrar que el tratamiento avanzado reduce la mortalidad de los pacientes críticos de coronavirus del 85% al 15%.

Se trata de los primeros resultados del proyecto BALMYS-19, co-liderado por el profesor de la Universidad Miguel Hernández (UMH) de Elche e investigador del Instituto de Investigación Sanitaria de Alicante (ISABIAL), Bernat Soria, junto con el profesor Damián García-Olmo de la Fundación Jiménez Díaz (Universidad Autónoma de Madrid). En el estudio han participado otras seis universidades y seis hospitales españoles, ha informado la UMH.

Soria inició su investigación sobre la aplicación de Medicamentos Celulares en la UMH y, posteriormente, en el National University Hospital de Singapur durante la epidemia asiática de SARS-1 en 2003, donde observó en este último caso el intenso infiltrado pulmonar en las biopsias postmortem de estos pacientes.

A diferencia del SARS-1, en la infección por coronavirus SARS-CoV-2 el cuadro clínico muestra una depresión del sistema inmune (linfopenia), una respuesta hiperinflamatoria generalizada, daño tisular, hipercoagulabilidad y distress pulmonar intenso que obliga al ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

El Vaticano pide menos armas y más recursos sanitarios

Stop armas. Foto: Bigstock

El Prefecto del Dicasterio para el Servicio al Desarrollo Humano Integral y presidente de la Comisión Vaticana instituida por el Papa para hacer frente a la pandemia de covid-19 y sus consecuencias, Peter Turkson, ha señalado que uno de los caminos para lograr la paz en el mundo es que se limite la producción de armamento y que los gobiernos destinen los recursos que gastan en comprar material de defensa al ámbito sanitario.

"No podemos luchar contra la pandemia si estamos luchando, o preparándonos para luchar, unos contra otros", ha manifestado el cardenal ghanés Peter Turkson en una conferencia de prensa celebrada en la Sala de Prensa de la Santa Sede con el título 'Preparar el futuro, construir la paz en el tiempo de la Covid-19'.

Así, ha celebrado el respaldo de 170 países al llamamiento de la ONU para que haya un alto al fuego, si bien ha incidido en que "una cosa es llamar o apoyar una declaración de cese al fuego, otra cosa es implementarla". "Necesitamos congelar la producción y el comercio de armas. Las actuales crisis interconectadas que he mencionado (salud, socioeconomía y ecología) demuestran la urgente necesidad de una globalización de la solidaridad que refleje nuestra interdependencia mundial", ha recalcado.

También ha lamentando que hoy en día se dedican "sumas sin precedentes" a gastos militares que incluyen "los mayores programas de modernización nuclear" mientras que "los enfermos, los pobres, los marginados, y las víctimas de los conflictos están siendo afectados desproporcionadamente por la crisis actual".

El INAEM hará pruebas de diagnóstico 

Madrid en Danza

El Gobierno ha aprobado un acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la prestación del servicio de realización de reconocimientos médicos específicos para el diagnóstico de la COVID-19 al personal artístico que presta servicios en el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), por importe máximo de 52.845 euros.

Asimismo, el ejecutivo ha aprobado otro acuerdo por el que se toma razón de la declaración de emergencia de la prestación del servicio de grabación y emisión en streaming de la celebración del Día Europeo de la Música, por un importe de 84.095 euros.

La Menendez Pelayo tendrá 28 seminarios sobre COVID

Palacio de la Magdalena. Santander

La programación de los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) para este año será más reducida de lo habitual y adaptada a las circunstancias marcadas el COVID-19, en las que una parte importante se desarrollará en formato online, otra se trasladará al otoño y se deja únicamente para el Palacio de la Magdalena 28 seminarios de expertos sobre la pandemia, su impacto y las futuras soluciones, además de otros cuatro cursos presenciales en Las Llamas y seis actividades culturales.

Con estos seminarios de especialistas sobre la pandemia, que se celebrarán del 17 de agosto al 4 de septiembre, durarán un máximo de 3 días y se emitirán en abierto por streaming.

Fuera ya del ámbito del COVID-19, se llevarán a cabo de forma presencial en el Campus de Las Llamas otros cuatro cursos: uno de Gestión Cultural (10-14 agosto); dos de Formación para Profesores de Español como Lengua Extranjera, del 24 al 28 de agosto y del 31 de ese mes al 4 de septiembre, y uno de traducción médica (17-21 de agosto).

También se ha mantenido una pequeña parte de la programación cultural, con un concierto de música, un espectáculo de danza y uno de teatro en el Paraninfo de Las Llamas; una cita de sus tradicionales 'Veladas Poéticas', también en Las Llamas, y dos sesiones de los 'Martes Literarios' dedicados a Benito Pérez Galdós y Jesús Pardo, que se desarrollarán bien en los Jardines de Caballerizas o, si la meteorología no acompaña, en el Paraninfo de La Magdalena.

13 millones de ayuda a las salas de cine

Sala de cine

El Gobierno ha autorizado la convocatoria de ayudas a las salas de cine por una cuantía de más de 13 millones de euros, según ha anunciado la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Según ha destacado Montero, se trata de "un sector fundamental en el entorno de la cultura" que, según ha resaltado "desde el primer momento ha contado con el apoyo del gobierno", en referencia a las consecuencias económicas a causa de la pandemia de coronavirus.

Las salas de cine cerraron sus puertas como el resto de establecimientos comerciales con motivo del decreto del estado de alarma y comenzaron a abrir sus puertas de manera gradual con la entrada en la Fase 2 de la desescalada.

La ceremonia de Estado será el 16 de julio

Carmen Calvo. Foto: Europa Press

La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha subrayado que la ceremonia de Estado que podrán compartir "todas las religiones, todas las instituciones públicas, todos los partidos en recuerdo a quienes han perdido la vida" por la COVID-19, tendrá lugar el día 16 de julio.

Carmen Calvo ha incidido en que la ceremonia de Estado en recuerdo a quienes han fallecido y en "afecto, solidaridad y ayuda" a sus familiares, así como a los profesionales que se han "jugado la vida" para hacer frente al coronavirus tendrá lugar el jueves 16 de julio y contará con la asistencia de autoridades internacionales.

"Hubo una misa funeral, a la que asistimos quienes fuimos invitados con mucha deferencia para hacer también honor a las víctimas que dentro de esta confesión religiosa han muerto; pero la ceremonia de Estado es el día 16", ha zanjado.

El CNDM recupera los conciertos cancelados

Mejores conciertos orquestales de diciembre

La directora general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM), Amaya de Miguel, y el director del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), Francisco Lorenzo, han presentado en rueda de prensa la temporada 2020-2021 que recuperará los conciertos cancelados en la actual temporada a causa del coronavirus y acogerá un total de 288 actividades en 30 ciudades.

Según han explicado, el CNDM mantiene en esta nueva edición sus "valores fundacionales de recuperación y difusión del valioso patrimonio musical histórico español, el fomento de la creación contemporánea, la atención a repertorios menos habituales o de tradición popular, como el flamenco o el jazz, y el desarrollo de nuevos públicos a través de diversas actividades socioeducativas, organizadas de forma autónoma o en colaboración con más de un centenar de instituciones nacionales e internacionales".

En su nueva temporada, el CNDM organizará 288 actividades diferentes en Madrid y otras 29 ciudades españolas de 12 comunidades autónomas, además de estar en cuatro ciudades extranjeras (un total de 33 ciudades distintas). De los 230 conciertos previstos, 101 se ofrecerán en Madrid y 129 fuera de la capital española.

La presencia internacional se traduce en 8 conciertos en 4 ciudades de 4 países: París (Francia), Londres (Reino Unido), Elvas (Portugal) y Trondheim (Noruega).

Además, se mantienen las figuras de Compositor Residente, con el compositor catalán Joan Magrané (Reus, 1988), mientras que el barítono austriaco Florian Boesch (Saarbrücken, 1971) será el Artista Residente del Ciclo de Lied.

'Por Madrid 2020', una iniciativa "postcovid"

#PorMadrid2020

La Comunidad de Madrid va a colaborar en la difusión del proyecto Por Madrid 2020, una iniciativa promovida por la Fundación Montemadrid que ofrece los recursos necesarios a los colectivos más vulnerables de la región que se hayan visto afectados por la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

Además, se cuenta con la colaboración de la Cámara de Comercio y la Universidad Alfonso X el Sabio. Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la consejera de Presidencia del Gobierno regional, Eugenia Carballedo, ha firmado el convenio de colaboración con el que la Comunidad de Madrid se compromete a asesorar a estas tres entidades en el desarrollo del proyecto y a dar la máxima visibilidad a través de su apoyo institucional.

Por Madrid 2020 se centra en la convocatoria de ayudas a la emergencia social, de carácter transversal, dirigida a las entidades sociales que trabajan en la región. El objetivo es atender a la población más vulnerable de la Comunidad de Madrid y a aquella que se haya visto especialmente afectada por la pandemia como menores y familias en riesgo, colectivos en exclusión, desempleados, personas dependientes o estudiantes con dificultades en el acceso a sus estudios.

Con la firma de este convenio, la Comunidad de Madrid quiere ser el medio para que cada vez más empresas madrileñas conozcan esta iniciativa y animarlas para que se sigan implicando, como han hecho hasta ahora, en la ayuda a la población más afectada por la crisis del Covid-19.

 

1
Marta Isabel González Hace 3 meses
Hola, quería daros las gracias por haceros eco de nuestra rueda de prensa de esta semana en el Dicasterio para el Desarrollo Humano Integral (Vaticano) y sólo pediros, si fuera posible que el LINK al dicasterio sea el de nuestra web que es http://www.humandevelopment.va/es.html (versión en Español). Muchas gracias, un saludo desde Roma Marta Isabel González Álvarez, Ph.D Ufficio Stampa e Comunicazione @migasocial mi.gonzalez@humandevelopment.va