Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de julio

Antonio Castillejo

Sábado 11 de julio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 11 de julio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 11 de julio destacan:

La OMS hace un llamamiento a la unidad

Presidente de la OMS. Foto: Europa Press

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha hecho un llamamiento a la unidad, ya que "no se puede vencer ésta pandemia como un mundo dividido" y, por tanto, la pandemia debe ser vista como una prueba de "solidaridad global y liderazgo global".

"Mis amigos, no se equivoquen. La mayor amenaza que enfrentamos ahora no es el coronavirus en sí. Más bien, es la falta de liderazgo y solidaridad a nivel global y nacional. No podemos vencer esta pandemia como un mundo dividido. (...) El virus prospera en la división pero se frustra cuando nos unimos", ha afirmado.

A su juicio, "este es un momento para la autorreflexión, para mirar el mundo en que vivimos y para encontrar formas de fortalecer nuestra colaboración a medida que trabajamos juntos para salvar vidas y controlar esta pandemia", ya que, a continuado, "juntos, ahora tenemos una oportunidad única en la generación para demostrarnos mutuamente que podemos ser mayores que la suma de nuestras partes".

Tedros, que ha recordado que la pandemia no ha dejado ningún país intacto, y ha sido capaz de "humillar" a todos los países, ha recordado que "la enfermedad no conoce fronteras". "No le importan nuestras diferencias políticas y no tiene en cuenta las distinciones que establecemos entre salud y economía, vidas y medios de vida. La pandemia los ha afectado a todos", ha recordado.

Por otro lado, ha advertido de que la situación actual ha dejado en evidencia las desigualdades en los sistemas de salud y los cismas en las sociedades. "Ha expuesto las desigualdades existentes, ampliando y profundizando las grietas entre nosotros", ha insistido, advirtiendo que esta situación muestra que el "destino" del mundo "está entrelazado".

Hacia la transformación digital

TRANSFORMACIÓN DIGITAL. Foto: Europa Press

La Asociación de Operadores de Telecomunicaciones Empresariales (Asotem) y la Asociación Nacional de Operadores Locales de Telecomunicaciones (Aotec) se han aliado para impulsar la digitalización de las empresas españolas, un acuerdo que llega tras el Estado de alarma por hacer frente al Covid-19, "en el que la conectividad se ha demostrado esencial".

En un comunicado, las asociaciones informan de que los presidentes de Aotec, Antonio García Vidal, y Asotem, Juan Manuel Castellano, han suscrito un convenio de colaboración en un momento "crucial para el país, en el que hablar de telecomunicaciones es abordar algo tan básico como el agua o la electricidad".

En este sentido, ambas organizaciones señalan que es "vital" trabajar unidos para abordar los nuevos retos regulatorios a los que se deberá enfrenar el sector tras la pandemia del coronavirus y confían en que este acuerdo inaugure "una larga etapa de cooperación fructífera entre ambas entidades".

Así, inciden en que esta unión suma el conocimiento y especialización en el sector empresarial de las compañías de Asotem, con la capilaridad y penetración en el territorio de los operadores locales de telecomunicaciones de Aotec, que están presentes en especial en poblaciones de menos de 50.000 habitantes, tanto de interior como costeras.

"Esta línea de colaboración nos permitirá potenciar los servicios a empresas, porque la transformación digital es ahora más importante que nunca y la compañía que se quede atrás tendrá muy difícil sobrevivir", ha remarcado García Vidal, quien ha subrayado que hay que "trabajar entre todos para reactivar la economía".

Por su parte, Castellano ha destacado que la acción conjunta de Asotem y Aotec permitirá a los operadores de telecomunicaciones "disponer de sinergias que redundarán en mejores condiciones a sus clientes" y les dará una "mayor capacidad de acción ante el regulador" de cara a los análisis de mercados que se realizarán en próximos meses.

Pau Gasol organiza un congreso de hábitos saludables

Pau Gasol organiza el congreso Pl4nets Wellbeing Summit Foto: Europa Press

El jugador de baloncesto Pau Gasol, cofundador y presidente de la Gasol Foundation, ha organizado un congreso en línea dedicado al bienestar y los hábitos saludables, que se celebrará del 20 al 23 de julio con la participación de profesionales y expertos de la salud.

En el Pl4nets Wellbeing Summit participarán el chef Joan Roca, el periodista Mikel López Iturriaga, la nadadora Ona Carbonell, el piloto Fernando Alonso, el neurocientífico Mariano Sigman, la psicóloga Patricia Ramírez y el nutricionista Aitor Sánchez, entre otros.

"Hemos detectado que la pandemia y el confinamiento han supuesto un deterioro de los hábitos de las familias. Muchas personas han visto perjudicado su bienestar físico y mental. Con este encuentro pretendemos dar respuesta a las principales preocupaciones sobre los hábitos saludables", ha señalado Gasol.

El primero de los cuatro días del foro estará dedicado a la alimentación saludable, el segundo a la actividad física, el tercero al bienestar emocional y el cuarto al descanso.

Cada una de las cuatro jornadas, con intervenciones en castellano e inglés, durará tres horas, de 17 a 20 horas, y en ellas se alternarán las ponencias con las conversaciones y las mesas redondas.

Castilla-La Mancha hará test a 30.000 profesores

ESCUELAS INFANTILES. Foto: Europa Press

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a realizar test de diagnóstico para conocer el estado de salud de más de 30.000 docentes y del resto de personal no docente de los centros educativos antes de que se inicie el periodo lectivo para cada una de las enseñanzas que se imparten en la región, que incluye a la escuela concertada y a las infantiles pero excluye a las universitarias.

Así lo ha avanzado la titular regional de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, antes de comparecer en el pleno de las Cortes regionales, donde ha asegurado que la realización de estas pruebas evidencia la "preocupación" del Gobierno regional por "proteger al profesorado y al conjunto de las personas que participan en el hecho educativo".

Con este anuncio la consejera se ha querido adelantar al debate que el PP ha planteado en el pleno del Parlamento autonómico sobre el impacto que la pandemia de la Covid-19 proyecta sobre el inicio del nuevo curso escolar 2020/2021, confiando en que su mensaje sirva para "frenar el ánimo de los grupos políticos de está Cámara y para que dejen de dar mensajes de temor e intranquilidad que distorsionan la normalización de los procesos".

Y es que la consejera de Educación ha vuelto a mandar un mensaje de tranquilidad, asegurando que "las familias deben tener la certeza de que sus hijos, cuando vayan a su centro, van a tener todas las condiciones que el Gobierno considere sanitariamente adecuadas para el desarrollo de la actividad lectiva".

Misa por las víctimas en la Catedral de Mallorca

Catedral de Mallorca

La Catedral de Mallorca acogerá el domingo 26 de julio, a las 10.30 horas, una misa funeral por las víctimas del COVID-19 en Baleares, que estará presidida por el obispo, Sebastià Taltavull.

Según ha informado el Obispado de Mallorca, asistirán el obispo de Menorca, Francisco Conesa, y el administrador diocesano de Ibiza, Vicente Ribas.

La entrada será libre hasta llenar el aforo, de 800 personas. Con todo, las familias de los fallecidos por el COVID-19 pueden solicitar una reserva de espacio al Obispado, por correo electrónico o teléfono, antes del 23 de julio.

Debido a las medidas de seguridad sanitarias a la entrada del templo, el Obispado pide "máxima puntualidad". La eucaristía será retransmitida en directo por el canal autonómico IB3 TV.

En el altar se representarán con velas encendidas las 228 víctimas contabilizadas hasta el momento en Baleares.

España estará en el proceso de producción de la vacuna 

Laboratorios Rovi. Foto: Europa Press

España formará parte del proceso de producción de la vacuna contra la COVID-19 que desarrollará Moderna, según ha informado el Ministerio de Sanidad, quien junto a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), afirma haber mantenido contactos con el fabricante "para estimular las capacidades de fabricación españolas y facilitar así la interlocución de los diferentes actores que intervienen en la producción de la vacuna".

Este anuncio se produce horas después de que la farmacéutica estadounidense hiciera público que la planta ubicada en Madrid de Rovi Pharma Industrial Services proporcionará capacidad de llenado y acabado de viales de la vacuna que la compañía quiere comercializar para abastecer a los mercados de fuera de Estados Unidos a partir de 2021.

"El acuerdo entre estas compañías, supone, por tanto, un importante impulso para la industria farmacéutica española y el aumento de la capacidad global de producción de la futura vacuna contra la COVID-19 para garantizar el acceso equitativo a toda la población", señalan desde la AEMPS.

El envasado es una parte vital de la fabricación de una vacuna y en esta fase crítica de la elaboración, "España dispone de una gran capacidad con fábricas especializadas en el llenado de granel en viales o jeringas precargadas". Estas fábricas no solo realizan el llenado para vacunas que se consumen en España, sino también para vacunas como la de la gripe que se consumen en terceros países.

Desde comienzos de abril, la AEMPS ha explorado cuáles son las capacidades productivas y de llenado de estas fábricas, en qué plataformas de vacunas trabajan, con qué velocidades, etc., con el objetivo de identificar a estos fabricantes.

Un millón de impactos en los 'Sanfermines online'

Sanfermines virtuales. Foto: Europa Press

La iniciativa para mantener el espíritu de los Sanfermines de manera virtual ante la suspensión de las fiestas en el presente año, a causa de la pandemia de coronavirus, ha superado ya el millón de impactos sólo en medios propios del Ayuntamiento, tras alcanzar los videos de concienciación las 252.000 reproducciones en las diferentes redes sociales y llegar la emisión realizada en directo el mediodía del pasado día 6 a más de 42.000 personas. Los gifs que se publicaron en las redes sociales a raíz de la campaña de #LosViviremos ya han sido visualizados en más de 707.000 ocasiones.

El recurso online más utilizado durante estos primeros días de no celebración de Sanfermines ha sido una de las iniciativas de la campaña #LosViviremos del Ayuntamiento de Pamplona que propone adentrarse en los momentos de la fiesta de manera virtual a través de imágenes animadas (los conocidos como gifs). Estos pueden utilizarse para componer fotografías y convertir caras de personas en gigantes o situaciones cotidianas en encierros con toros y mozos virtuales. Los casi cuarenta que se han creado para estos 'Sanfermines online' ya han recibido más de 707.000 visualizaciones en las diferentes redes sociales, según ha explicado el Ayuntamiento en una nota.

Las cifras de utilización de cada una de las imágenes animadas están siguiendo los parámetros de popularidad de los Sanfermines, siendo los más vistos los gifs del chupinazo y el encierro. Cada uno de ellos acumula ya más de 23.000 visualizaciones, muy cerca de las que tienen las imágenes del pañuelo en alto y el lanzamiento del cohete, cercanas a las 22.000. El momento de mayor utilización de este recurso online tuvo lugar el 6 de julio, cuando se multiplicaron por ocho las descargas del día anterior.

El Vaticano insta a condonar la deuda de países pobres

Los africanos sun un "ejemplo" en la crisis del Covid-19. Foto: Europa Press

El Observador Permanente de la Santa Sede ante las Naciones Unidas en Ginebra, monseñor Iván Jurkovic, ha instado a reducir o incluso condonar la deuda de los países más pobres, devastados por el impacto de la crisis del coronavirus.

"No cabe duda de que la actual crisis del Covid-19 afectará más gravemente a la vida y los medios de subsistencia de los habitantes del mundo en desarrollo. Una vía a través de la cual este impacto potencialmente devastador podría suavizarse, y salvar vidas en lugar de perderlas, es haciendo frente a la agobiante carga de la deuda externa acumulada, tanto a nivel público como privado, en los países en desarrollo en los últimos años", ha señalado el diplomático del Vaticano.

Jurkovic ha hecho estas consideraciones en el 67º período de sesiones de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad), en un discurso que ha sido publicado por Vatican News.

En su declaración, Jurkovic también señaló la importancia de una acción coordinada de la comunidad internacional para proporcionar un alivio de la deuda a los países afectados por la crisis, y recordó, a propósito, la Iniciativa para los países pobres muy endeudados (PPME) y la Iniciativa para el Alivio de la Deuda Multilateral (IADM) del pasado reciente, que demuestra que "la comunidad internacional puede actuar con decisión", cuando es necesario.

Confirman la efectividad del Betadine frente al virus 

Betadine

Mundipharma ha anunciado que las pruebas de laboratorio en la Duke-NUS Medical School de Singapur, han confirmado la efectividad de los productos antisépticos Betadine frente al nuevo coronavirus (SARS-CoV-2) que causa la enfermedad del COVID-19.

Las pruebas han demostrado la fuerte actividad virucida in vitro de Betadine, que mata el 99,99% del virus en 30 segundos. Los productos sujetos a pruebas fueron: productos antisépticos, principalmente solución (10% PVP-I), limpiador de piel (7.5% PVP-I), enjuague bucal (1,0% PVP-I) y spray para la garganta (0,45% PVP-I).

El estudio se ha publicado en la prestigiosa revista científica Infectious Disease and Therapy Journal. "Estos resultados confirman nuestra visión de que los productos antisépticos Betadine, utilizados adecuadamente y en combinación con otras opciones de tratamiento preventivas, como los EPI, pueden desempeñar un papel en limitar la propagación de infecciones, como el COVID-19", dijo Raman Singh, consejero delegado de Mundipharma, antes de añadir que "también ofrece a la comunidad médica así como a los consumidores una garantía basada en la ciencia de que están utilizando un producto que es una defensa demostrada frente al COVID-19".

Lleida rinde homenaje a las víctimas

Monumento en Lleida a los fallecidos de covid-19. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Lleida ha colocado en el cementerio municipal la escultura 'Suspirs de Pau' (Suspiros de Paz) de Erik Schmitz para homenajear a los leridanos que han fallecido durante el confinamiento por la emergencia sanitaria del Covid-19.

Se trata de una estructura horizontal con una base de piedra que forma una isla con la silueta del término municipal de Lleida, y representa el vacío que dejaron los fallecidos, ha informado el Ayuntamiento en un comunicado.

La teniente de alcalde Montse Pifarré ha visitado los trabajos que han consistido en la colocación de la base de piedra de la escultura y en la plantación del olivo que crecerá dentro de la obra de arte.

0

No hay comentarios ¿Te animas?