Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de julio

Antonio Castillejo

Miércoles 8 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 8 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 8 de julio destacan:

España asesora a Mauritania frente al Covid-19

VIAJE DE PEDRO SÁNCHEZ A MAURITANIA - Foto: Europa Press

La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ha desplegado una misión sanitaria para asesorar sobre el terreno al ministerio de Salud mauritano en la respuesta sanitaria a la Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus.

El equipo, que ha transmitido a sus homólogos mauritanos los conocimientos adquiridos durante la fase más aguda de la pandemia en España seguirá dando apoyo a sus compañeros a través de encuentros virtuales.

Tres facultativos y dos enfermeros especializados en emergencias, han podido evaluar en persona las medidas tomadas por el sistema de salud mauritano, y aconsejar mejoras para dar una respuesta sanitaria a la Covid-19 más eficaz.

Mauritania, con 4.420.000 de habitantes, cuenta con un total de 42 cirujanos, 19 anestesistas y ningún especialista en urgencias sanitarias. Ante la carencia de especialistas, la AECID puso en marcha a inicios de 2020 un programa de apoyo a las especialidades médicas en el país a petición de sus autoridades.

Tras el estallido de la crisis de la Covid-19, el organismo sumó a esta iniciativa el objetivo de contribuir a reforzar los servicios de salud frente a las epidemias, en particular, contra el nuevo coronavirus.

El libro celebrará su gran día el 23 de julio

cartel dia libro 2020

El sector del libro celebrará su gran jornada, el Día del Libro, el próximo 23 de julio, tres meses después de la fecha habitual, a causa de la pandemia de la Covid-19.

Durante esa jornada, los lectores tendrán la oportunidad de disfrutar de múltiples actividades organizadas en las librerías y beneficiarse de hasta un 10 % de descuento por la compra de libros, según ha informado la Federación de Gremio de Editores de España (FGEE).

La Ley de la Lectura, el libro y las bibliotecas establece un régimen de precio fijo para el libro, si bien marca como excepción la celebración del Día del Libro y Ferias del Libro, Congreso o Exposiciones del Libro, siempre que "así lo determinen sus entidades organizadoras, cuando éstas pertenezcan a los sectores de la edición y comercialización del libro", momentos en los que se puede realizar hasta un máximo del 10 %.

Con esta decisión el sector quiere hacer frente a los efectos que la pandemia ha tenido en el conjunto de las empresas y tratar de reactivar sus actividades en un contexto difícil.

Además, se da continuidad a la campaña iniciada en redes sociales denominada #TodoEmpiezaEnUnaLibrería #TotComençaEnUnaLlibreria #DenaHastenDaLiburudendan #TodoComezaNunhaLibraría, que se desarrolla desde el pasado 1 de junio y en el que se quiere poner en valor la importancia de las librerías dentro de la cadena del libro.

En esta campaña están participando autores y personajes conocidos del mundo de la cultura y los medios de comunicación, así como libreros, editores y lectores que han decidido sumarse a la iniciativa elaborando vídeos o publicando mensajes a través de sus redes o a través de los perfiles de la campaña @EmpiezaLibreria (en Twitter) o @TodoEmpiezaenUnaLibrería (en Instagram y Facebook).

Inmunoensayo para la detección ultrasensible del virus

EuropaPress 3180879 trabajador sanitario extrae sangre paciente realizar test serologico

Investigadores de la Universidade de Vigo (UVigo) trabajan junto al Servicio Gallego de Salud (Sergas) y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en un proyecto para desarrollar un test que permita la identificación ultrasensible del SARS-CoV-2 en el momento de la atención al paciente.

Esta iniciativa se enmarca en la convocatoria Fondos Supera Covid y, según ha explicado el investigador del grupo de Química Coidal que la lidera, Jorge Pérez-Juste, el test en el que se trabaja facilitaría "detectar cantidades de virus más bajas, lo que, a su vez, permitirá detectarlo antes".

Así, la universidad ha detallado que se busca dar respuesta a la necesidad de desarrollar herramientas diagnósticas nuevas y fiables, ya que el diagnóstico precoz del virus permite mejorar las posibilidades de supervivencia de los pacientes y garantizar la seguridad de la ciudadanía.

En este sentido, ha apuntado que la mayor parte de los test inmunológicos para el coronavirus perciben anticuerpos provocados durante la infección, lo que conlleva que estos se detecten entre cuatro y diez días después del contagio. Mientras, este nuevo proyecto aspira a centrarse en anticuerpos selectivos frente a algunas proteínas de membrana del virus. Así, los anticuerpos reconocen las proteínas características que el virus presenta en el exterior.

Estudio específico de los mayores en residencias

La Fiscalía ya tiene abiertas más de 200 diligencias penales por la gestión en las residencias

La directora del Centro Nacional de Epidemiología, María Pollán, ha señalado que las características específicas de los mayores en residencias merecen una atención específica que no se ha podido dar en el Estudio Nacional de Seroprevalencia ENECOVID.

"Sabemos que las residencias de la tercera edad han sido un colectivo muy castigado en la pandemia y merecerían también y, de hecho, creo que están en marcha, estudios específicos en esta población", ha dicho durante la presentación de los resultados del estudio, que concluye que un 5% de la población española tiene anticuerpos.

Así, ha explicado que el diseño del estudio ENECOVID va a dirigido a los hogares y se ha dejado fuera a la población institucionalizada, que representa un 6 % del total.

Ayudas al alquiler a víctimas de violencia de género  

Fotografía: "No te calles"  de Carla García y Jazmina Núñez. Ganadoras del IV Concurso de Fotografía “Todos y todas contra la violencia de género” - 25 N / 1.200 millones de mujeres de este planeta son maltratadas por el mero hecho de serlo

El Institut Balear de la Dona (IbDona) ha aportado 296.804 euros a la nueva convocatoria de ayudas para alquiler de la vivienda habitual específicas COVID-19, creadas por Consejería de Vivienda y Movilidad del Gobierno balear para ayudar a personas arrendatarias que, a consecuencia del impacto de la pandemia, tienen problemas transitorios para pagar el alquiler.

Según ha informado Consejería de Presidencia, Cultura e Igualdad en una nota de prensa, se trata de una subvención de hasta seis meses, de abril a septiembre, para alquileres de hasta 900 euros.

En general, ha explicado, el importe total que se subvenciona es de hasta 600 euros, pero en el caso de mujeres víctimas de violencia de género este importe sube hasta los 800 euros. Este incremento de la prestación en 200 euros es el que aporta el IbDona mediante su colaboración. Por tanto, una mujer víctima de violencia de género podrá recibir un máximo de 4.800 euros de ayuda.

Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales

¿Por qué las personas mayores pierden sus dientes? Una afección llamada edentulismo

El Ministerio de Sanidad, el Ministerio de Trabajo y Economía Social y el Instituto Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo (INSST) han actualizado el documento 'Directrices de buenas prácticas en las clínicas dentales', publicado el pasado 26 de mayo, que se ha realizado con la colaboración y bajo la supervisión del Consejo General de Dentistas de España.

Tal y como se explica en la introducción, el objetivo de esta guía es "garantizar la protección de la salud de los trabajadores que se encuentran prestando sus servicios en las clínicas dentales", para lo que se recogen una selección no exhaustiva de medidas de contención adecuadas para protegerse frente a la posible exposición al coronavirus SARS-CoV-2.

Las recomendaciones plasmadas en este documento engloban todos los aspectos relacionados con la actividad de las clínicas dentales: la organización, el desplazamiento de los trabajadores, el triaje de los pacientes, la preparación del gabinete, la gestión de residuos, etc.

Del mismo modo, en sus páginas se aconseja seguir las pautas y recomendaciones que puedan establecer los Colegios Oficiales o entidades del sector como, por ejemplo, el 'Plan estratégico de acción para el periodo posterior a la crisis creada por la Covid-19'.

Nuevamente, el Consejo muestra su total disposición a seguir colaborando con el Ministerio de Sanidad en todas aquellas acciones que contribuyan a mejorar y proteger la situación laboral de los más de 40.000 colegiados de toda España, así como la salud bucodental de los pacientes.

Donación para la vacuna de la Universidad de Oxford 

Atención bulo: No es cierto que quieran que enfermemos de Covid-19 a través de las vacunas

Ferrovial ha donado medio millón de euros a la Universidad de Oxford, reconocida a nivel mundial para la investigación y la enseñanza biomédica y clínica, que está llevando a cabo uno de los proyectos más avanzados para desarrollar una vacuna para combatir el coronavirus, ha informado la compañía.

La aportación, que ha sido posible gracias al fondo "Ferrovial Juntos Covid-19", permitirá a la División de Ciencias Médicas de la Universidad de Oxford seguir con su investigación para hacer frente al coronavirus. Hasta la fecha ha probado seis vacunas ChAdOx1 en ensayos con humanos para diferentes enfermedades.

La institución está avanzando rápidamente en los ensayos clínicos de ChAdOx1 nCoV-19, que cuenta con una tecnología única que es capaz de producir una buena respuesta inmunológica a partir de una sola dosis.

En el caso de la investigación de la vacuna contra el Covid-19, está teniendo resultados exitosos en un programa de una y dos dosis. Otras de las ventajas que presenta esta tecnología es que se puede fabricar con relativa rapidez a gran escala y que tiene capacidad de generar anticuerpos potentes.

La ChAdOx1 nCoV-19 es una de las candidatas mejor posicionadas a nivel mundial para el desarrollo de la vacuna para luchar contra la pandemia. Los ensayos relacionados con esta vacuna podrían haber concluido en otoño de este año.

Los ingresados por el brote de Albacete evolucionan bien

PORTAL DEL EDIFICIO CONFINADO EN ALBACETE - Foto: Europa Press

Las tres personas ingresadas por el brote de coronavirus detectado en un edificio de Albacete, y que ha obligado a confinar a los vecinos para evitar la propagación del virus, evolucionan bien y no han requerido ingreso en UCI.

Así lo ha indicado este el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, que ha señalado que "el brote está controlado".

"Forma parte de lo que venimos haciendo desde que empezamos con las Enfermeras de Vigilancia Epidemiológica el 11 de mayo. Esta manera de actuar a través de la búsqueda y rastreo de los casos sospechosos, nos ha hecho tomar una decisión muy rápida de confinar el bloque para que el brote siga controlado", ha explicado.

El consejero ha recordado que en total se han confirmado cinco casos positivos entre los vecinos del bloque de viviendas confinado y que se están realizando las pruebas PCR al resto, en total 18 personas, ha informado la Junta en un comunicado.

Aragón, sin residencias intervenidas por la COVID-19

RESIDENCIAS DE MAYORES - Foto: Europa Press

Aragón no cuenta ya con ninguna residencia intervenida, después de que la consejera de Ciudadanía y Derechos Sociales de la Comunidad autónoma, María Victoria Broto, haya firmado la desintervención de los dos centros que aún lo estaban, las residencias de Mallén e Illueca, ambas localidades en la provincia de Zaragoza.

"En este momento, ya no tenemos ningún centro intervenido", ha dicho Broto en declaraciones a los medios de comunicación, con motivo de su participación en la inauguración del Espacio Atemtia de Atades, centro de atención temprana para niños y adolescentes, en la capital aragonesa. Ambas residencias de personas mayores estaban intervenidas asistencialmente.

Asimismo, la consejera ha precisado que todavía hay cuatro residencias con casos declarados en los últimos 14 días y ocho en las que no habían pasado 28 jornadas desde el último, aunque ha aclarado que estos datos no están aún actualizados.

También se ha referido al centro de atención social de la capital aragonesa donde ha surgido un brote de la COVID-19, con siete positivos, respecto al que "no hay ninguna novedad", con varias personas en confinamiento, y que demuestra que "cuanto tenemos personas agrupadas, ahí tenemos un riesgo importante" de transmisión de la enfermedad, ha recalcado Broto.

Sobre las cuatro comarcas aragonesa en fase 2 , La Litera, Cinca Medio, Bajo Cinca y Bajo Aragón-Caspe, la consejera ha expresado su "preocupación" por la situación, pero ha indicado que determinar cuando volverán a la nueva normalidad es una competencia del Departamento de Sanidad.

Modelo para predecir la evolución de la pandemia

La Universitat Pompeu Fabra (UPF) y el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal), centro impulsado por la Fundación 'La Caixa', están trabajando en la creación de un modelo de Inteligencia Artificial (IA) que ayudará a predecir la insuficiencia respiratoria grave en pacientes de Covid-19, empleando sistemas de computación IBM Power.

El objetivo de la investigación es poder detectar, en pocos segundos, patrones tempranos que indiquen si un paciente generará insuficiencia respiratoria grave que pueda suponer su ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), ha informado en un comunicado la UPF.

El investigador de la UPF Mario Ceresa está trabajando con un equipo de bioingenieros y epidemiólogos especializados en enfermedades respiratorias y pneumología en el piloto del sistema, que se encuentra en fase 1 de entrenamiento de los modelos con los datos de imagen y cuya puesta en producción se prevé para el último trimestre 2020.

"Vamos a entrenar nuestro modelo tanto con datos de imágenes, como una radiografía simple de tórax, como con datos clínicos, ya que esto dotará a nuestro modelo de un poder predictivo mucho más grande", ha explicado Ceresa, que utiliza datos clínicos e imágenes médicas anónimas facilitadas por diversos hospitales de Madrid y Barcelona y por el programa de datos para investigación (PADRIS) de la Generalitat de Catalunya.

"Conocer con antelación una estimación de los pacientes que van a ingresar en las UCIs es fundamental para organizar la atención sanitaria y priorizar los recursos en caso de nuevos brotes de la enfermedad; aunque desafortunadamente, no es fácil predecir qué pacientes desarrollarán un cuadro clínico grave", ha comentado por su parte la jefa del programa de Enfermedades no Transmisibles y Medio Ambiente de ISGlobal, Judith García Aymerich.

0

No hay comentarios ¿Te animas?