Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de julio

Antonio Castillejo

Lunes 6 de julio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 6 de julio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este lunes 6 de julio destacan:

Un fármaco 80 veces más activo que remdesivir 

Aplidin

PharmaMar ha anunciado que su socio en Corea del Sur, Boryung Pharmaceutical, ha presentado los primeros resultados de los estudios 'in vitro' de 'Aplidin' (plitidepsin) en SARS-CoV-2, el virus que provoca el COVID-19, donde se observa una actividad antiviral hasta 80 veces mayor que remdesivir.

Según los datos de la actividad antiviral obtenidos en el estudio en el modelo de célula de riñón de mono, plitidepsina ha mostrado una actividad antiviral entre 2.400 y 2.800 veces mayor que remdesivir (aprobado como medicamento para tratar los efectos graves de la COVID-19), y también una actividad 80 veces mayor que remdesivir en el modelo de célula de pulmón humano.

Con estos datos de actividad antiviral, la compañía espera reducir la progresión de la enfermedad a un síndrome de distrés respiratorio agudo (SDRA) en los pacientes hospitalizados con neumonía por COVID-19, junto con una rápida mejoría de los síntomas.

Boryung Pharmaceutical ha anunciado que ya están preparando los ensayos clínicos con plitidepsina en Corea y tiene como objetivo comenzarlos en el tercer trimestre de 2020. En abril, PharmaMar anunció el inicio del ensayo clínico con plitidepsina para el tratamiento de pacientes con COVID-19 en España.

"Volver a la vida normal es lo más importante para nosotros en este momento en la actual crisis de COVID-19, y para estas circunstancias las empresas farmacéuticas buscarán continuamente investigaciones diversas e innovadoras para combatir el COVID-19", ha comentado el CEO de Boryung Pharmaceutical, Sam S. Lee.

El Gobierno aprueba 50.000 millones para la reactivación

ICO. Foto  Europa Press

El Gobierno ha aprobado un Real Decreto-Ley de medidas urgentes para apoyar la reactivación económica y el empleo tras la pandemia de covid-19 que incluye un nuevo paquete de medidas por importe de 50.000 millones de euros, con una nueva línea de avales del ICO de 40.000 millones de euros para impulsar la actividad inversora en sostenibilidad medioambiental y digitalización y la creación de un fondo de 10.000 millones de euros de apoyo a la solvencia de empresas estratégicas.

La nueva Línea de Avales del Instituto de Crédito Oficial (ICO) por importe de 40.000 millones de euros dirigida a impulsar la actividad inversora y fomentarla en las áreas donde se genere mayor valor añadido, en torno a dos ejes principales: la sostenibilidad medioambiental y la digitalización.

Por su parte, el Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas es un nuevo instrumento que estará dotado con 10.000 millones de euros y cuyo objetivo es aportar apoyo público temporal para reforzar la solvencia de empresas no financieras afectadas por la pandemia del Covid-19.

Además, ha aumentado a 100 millones de euros la dotación del Fondo de internacionalización de empresas, gestionado por Cofides, y ha flexibilizado los avales de Cesce de 2.000 millones para cubrir empresas cotizadas.

Este nuevo paquete que ve la luz en el marco del acuerdo suscrito con los agentes sociales, tiene como objetivo reforzar y acelerar la recuperación que ya ha iniciado la economía tras la crisis provocada por el Covid-19, según ha explicado el Gobierno, para lo que se ponen en marcha medidas que impulsan la inversión y refuerzan la solvencia de las empresas, lo que a su vez dará soporte a "miles de puestos de trabajo".

Recuerdo a las víctimas del coronavirus

MISA EN LA CATEDRAL DE LA ALMUDENA DE MADRID PRESIDIDA POR EL CARDENAL OSORO - Foto: Europa Press

Trece emitirá este lunes 6 de julio en directo, a partir de las 19.45 horas, la misa de funeral por las víctimas de la pandemia del nuevo coronavirus que el cardenal arzobispo de Madrid, monseñor Carlos Osoro, presidirá en la catedral de la Almudena. La celebración podrá seguirse también en streaming en COPE.es y trecetv.es.

"Trece y COPE se unen de nuevo al dolor de las familias afectadas por la pandemia a las que quieren acompañar y atender. Son momentos muy difíciles en los que la cadena de televisión y la emisora de radio refuerzan sus valores como servicio público", ha destacado.

Respecto al funeral, ha detallado que lo concelebrarán el presidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), cardenal Juan José Omella, y todos los arzobispos y obispos que forman parte de la Comisión Permanente del episcopado español, así como otros obispos españoles que, sin formar parte de ella, pueden también unirse a la celebración.

En este sentido, ha recordado que la Comisión Permanente de la CEE está formada por la Comisión Ejecutiva de la misma, los presidentes de las diferentes comisiones episcopales, el arzobispo castrense y los arzobispos metropolitanos que no se incluyan por las anteriores razones.

Llega el tren de los 28 millones de mascarillas

Llega a Madrid el primer tren de suministros sanitarios, con 28 millones de mascarillas y 400.000 buzos desechables - Foto: Europa Press

Ha llegado a Madrid el primer tren de suministro sanitario, cargado con 28.020.000 mascarillas quirúrgicas y 425.100 buzos desechables. El tren partió de la estación china de Yiwu el 3 de junio, con 35 vagones, equivalentes a aproximadamente cuatro aviones de gran carga.

Tal y como ha informado el Ministerio de Sanidad en un comunicado, con esta nueva modalidad de transporte de material sanitario, el Ministerio los costes derivados de estas importaciones, ya que el transporte vía férrea es quince veces menor que en avión. Este tipo de transporte está destinado a aquellos materiales de los que ya se dispone en el Sistema Nacional de Salud y, por tanto, su necesidad no es urgente. Los materiales se destinarán a una reserva estratégica nacional y autonómica, a través del refuerzo de compra puesto a disposición de las 19 comunidades y ciudades autónomas.

La línea comercial Yiwu-Madrid es la línea ferroviaria más larga del mundo, con 13.052 kilómetros. Es conocida como la 'nueva ruta de la seda' con un recorrido que cruza hasta ocho países: China, Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y España.

Reino Unido elimina la cuarentena 

Turistas extranjeros. Foto: Europa Press

Los turistas británicos no tendrán que someterse a una cuarentena a su regreso a Reino Unido si visitan países calificados como "de menor riesgo", incluidos España, Italia, Francia y Alemania, ha anunciado el secretario de Transporte, Grant Shapps.

"Los pasajeros que regresen o visiten Reino Unido desde ciertos destinos ya no necesitarán aislarse a su llegada a partir del 10 de julio", ha informado Shapps.

Por el contrario, las personas que quieran ingresar en Reino Unido después de visitar en los últimos 14 días algún territorio no incluido en la clasificación tendrán que aislarse y proporcionar sus datos de contacto a su llegada.

En un comunicado, el Ministerio de Transportes de Reino Unido ha explicado que la decisión se basa en "una variedad de factores" que incluyen "la prevalencia del coronavirus, el número de casos nuevos y la trayectoria potencial de la enfermedad" en los destinos en cuestión.

No obstante, ha avisado de que los países y territorios exentos estarán "bajo revisión constante" y que, si los riesgos para la salud pública de Reino Unido se incrementan, las medidas de cuarentena durante 14 días pueden volver a reintroducirse "para ayudar a detener la propagación de la enfermedad" en el país.

Asimismo, ha señalado que "la expectativa" del Gobierno inglés es que "algunos" de los países exentos tampoco requieran cuarentena a los viajeros de Reino Unido. "Esto significará que los turistas que viajan hacia y desde ciertos destinos no necesitarán aislarse en ninguno de los tramos de su viaje", ha incidido.

Diez antenas siguen movimientos en Formentera

Antena

El Consell de Formentera, a través de su Observatorio de Datos, ha instalado diez antenas que contabilizarán el movimiento de personas a través de dispositivos móviles.

Estos elementos han sido colocados en zonas "clave" de la Isla y aportarán datos para conocer la intensidad de la afluencia de visitantes.

La presidenta del Consell de Formentera, Alejandra Ferrer, y el conseller de Interior, Josep Marí, han informado en rueda de prensa sobre la campaña para dar a conocer a visitantes y turistas las medidas de prevención contra el Covid-19.

Sobre la información que recogerán las antenas, Ferrer ha explicado que los datos serán de uso interno y se trasladarán a las fuerzas de seguridad. Con ellos, se implementará después una herramienta digital para señalar la afluencia de usuarios en las playas y poder recomendar qué lugares son los más aconsejables para visitar.

La presidenta ha apelado a la responsabilidad individual de los turistas para que ayuden a la Isla a seguir disfrutando de Formentera.

El lema de la campaña es 'Protege Formentera, por ti y por todos' y el material informará, de una manera fácil y visual, sobre las normas básicas a seguir. El material se editará en varios idiomas.

Plátano de Canarias lanza el reto #CorreRetaDona

Corre, Reta, Dona

El Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias lanza el reto #CorreRetaDona. Un desafío con el que todos los aficionados al deporte y al running en nuestro país podrán transformar sus zancadas en donaciones de kilos de plátanos de Canarias para los más necesitados afectados por la crisis producida por la pandemia de coronavirus

El reto finalizará el próximo 1 de agosto. Por cada kilómetro que complete cada corredor, los productores de plátano a través de las Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias (ASPROCAN) donarán un kilo de Plátano de Canarias a FESBAL (Federación Española de Banco de Alimentos).

¿Cómo participar?. Todos los aficionados están invitados a participar de forma simple y divertida. Sólo tendrán que:

1. Hacer los kilómetros que quieran y puedan con la utilización de una aplicación que identifique la distancia y el recorrido.

2. Subir una imagen de su dispositivo móvil o reloj en el que se vean los kilómetros realizados, día y tiempo a la web del Circuito Nacional de Running Plátano de Canarias (https://circuitonacionalrunning.es/reto/#registra).

3. Compartir una foto de esa misma imagen en sus redes sociales retando a 3 amigos para que también se sumen a esta iniciativa.

Los kilómetros acreditados por todos los aficionados a través de esta mecánica de participación se convertirán en una donación de Plátano de Canarias para los que más lo necesitan y cada participante podrá hacerlo tantas veces como quiera aunque deberá retar a 3 amigos diferentes en cada ocasión.

Guardias civiles que ayudaron a migrantes dan negativo

Guardia Civil. Foto: Europa Press

Todos los guardias civiles que participaron la pasada semana, 22 de junio, en el operativo habilitado ante la llegada de una patera a la playa de La Carolina, en Águilas, con una decena inmigrantes a bordo, han dado negativo en coronavirus, informaron fuentes de la Benemérita en un comunicado.

Los 20 efectivos se sometieron a dos test de serología y un PCR, con resultado en todos los casos negativo, tras intervenir en el despliegue de llegada de los inmigrantes, entre los que viajaba un hombre que resulto positivo en COVID-19.

Según ha apuntado el Instituto Armado, los efectivos actuaron en todo momento ciñéndose a los protocolos establecidos por las distintas autoridades, con medios de protección adecuados y guardando la distancia de seguridad, sin mantener contacto estrecho con los inmigrantes.

Tras detectar que uno de los indocumentados había dado positivo en coronavirus, inmediatamente se realizó un test de serología a los guardias civiles que habían participado, que dio resultado negativo. La prueba se repitió con posterioridad, arrojando el mismo resultado. Por último, los guardias civiles fueron sometidos a un PCR, que confirmó que ninguno de ellos se había contagiado.

Un idioma científico para la reconstrucción

Instituto Cervantes
El presidente del Instituto Cervantes, Luis García Montero, ha apostado por convertir al español en un idioma de ciencia y tecnología como medida para lograr la recuperación económica después de la pandemia del Covid-19.

"No sólo importa la lengua, sino también la comunidad de entendimiento", ha explicado García Montero durante su intervención en un foro organizado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) para tratar la importancia del español y el portugués en la recuperación económica tras la crisis sanitaria pproducida por el coronavirus, quien ha apuntado que "donde hay barreras idiomáticas" hay "barreras de mercado".

El responsable del Instituto Cervantes ha puesto como ejemplo que cuando se habla el árabe de Marruecos, no se entiende en Siria, a pesar del ser el mismo idioma. Sin embargo, el español de "Granada o Salamanca", sí es válido para tratar con personas de Buenos Aires o Quito. Para García Montero este es un privilegio con el que cuenta España, el ser la segunda lengua materna del mundo, después del Chino mandarín. Pero, además, quiere mantenerse como segunda lengua de mercado, puesto que ahora ocupa detrás del inglés.

Madrid tendrá reserva de material y punto de diagnóstico

Pebetero instalado en la calle Alcalá, frente al Palacio de Cibeles. Foto: Europa Press

El Ayuntamiento de Madrid contará en el plazo de dos meses con una reserva estratégica de material sanitario básico (EPIs, mascaillas, geles hidroalcohólicos, batas desechables) para garantizar el suministro del mismo a la plantilla municipal y pondrá en marcha en un mes un punto de diagnóstico de coronavirus o anticuerpos, dentro de Madrid Salud.

Además los grupos con representación en la corporación han incluido introducir como condición de ejecución de los contratos que vaya a licitar el Ayuntamiento la obligación de que las empresas adjudicatarias provean de Equipos de Protección Individual a sus trabajadores en caso de situaciones excepcionales en los que esté indicado su uso de acuerdo con los criterios establecido por las autoridades competentes.

Son algunas de las 169 medidas de la Mesa Social de los Pactos de la Villa, publicados en la web del Ayuntamiento de Madrid tras alcanzarse un acuerdo entre los portavoces y antes de ser sellados oficialmente el próximo martes en un pleno extraordinario. Entre ellas se incluye blindar como Servicios Públicos Esenciales a Madrid Salud, además de Policía Municipal, Bomberos y Samur-PC.

0

No hay comentarios ¿Te animas?