Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de mayo

Antonio Castillejo

Sábado 30 de mayo de 2020

11 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 30 de mayo - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 30 de mayo destacan:

Juan Magán en el primer festival de la desescalada

El artista Juan Magán encabezará el cartel del festival itinerante de música 'Dancing in my car' el próximo 26 de junio en Alicante, primer evento de estas características que se celebra en España durante la fase de desescalada por la pandemia de coronavirus.

Magán estará acompañado en este festival por las actuaciones de Ballesteros Dj y Alex Martini Dj. Tal y como explican desde la organización, los asistentes estarán "en su propio vehículo en un espacio completamente habilitado y adaptado para este fin".

"Tras un largo periodo de aislamiento, es el momento de poder volver a sentir la mejor música en compañía de nuestros seres queridos y amigos. En un concepto completamente innovador, podremos continuar disfrutando de los espectáculos en directo", han señalado los responsables del festival.

Tras asegurar que la celebración del evento se hará cumpliendo con todas las medidas de seguridad estipuladas por el Gobierno, 'Dancing in my car' se celebrará "siguiendo el ejemplo de países vecinos en Europa" como Alemania, donde "están siendo todo un éxito y ayudando a que el sector cultural y de ocio vuelva a respirar".

"Disfrutaremos desde el vehículo, con un horario aproximado de 20.00 a 00.00 horas. Además, intentaremos dar acogida en cada evento a los artistas referentes locales", han concluido.

2.000 puntos de telemedicina para los valencianos

Telemedicina. Foto: Europa Press

La Generalitat valenciana pondrá en marcha un plan de extensión de la telemedicina con la instalación de 2.000 puntos de teleasistencia en los centros valencianos de salud, mediante el despliegue de 2.000 webcams y 2.000 auriculares con micrófono, 400 pantallas, 728 portátiles, 100.000 teléfonos, telefonía por ordenador y la ampliación de la aplicación móvil de comunicación con pacientes.

Así lo ha anunciado el presidente, Ximo Puig, como un "pack tecnológico" dentro de las medidas derivadas del coronavirus. "Tenemos que aprovechar esta oportunidad para relanzar la digitalización a partir de la sanidad", ha declarado. 

A medio plazo, en julio se celebrará un foro que reunirá a profesionales sanitarios, investigadores, entidades científicas y start-ups para detectar las necesidades. El objetivo es "consolidar un clúster sanitario valenciano" a partir de los proyectos innovadores en marcha.

Puig ha hecho hincapié en que la telemedicina jamás sustituirá el trato cercano con el paciente, pero la ha defendido para ganar eficiencia. La intención es que todos los centros estén capacitados para realizar videoconferencias de la forma "más eficiente posible con atención solvente".

Por vía telemática, en abril y "en plena pandemia" se atendieron en la Comunitat un total de 671.500 consultas telefónicas en atención primaria, 20 veces más que en el mismo mes de 2019.

Cuenca reabre las muestras de Picasso y Millares 

Picasso

Tras cerrar sus puertas el pasado mes de marzo debido a la crisis sanitaria provocada por la pandemia de coronavirus, el Museo de Arte Abstracto Español de Cuenca ha anunciado su reapertura para el próximo 2 de junio.

Según informa la gestora de espacio, la Fundación March, el museo abrirá en su horario habitual y con las medidas de higiene y salud recomendadas por las autoridades sanitarias.

Las exposiciones 'Descubrimientos Millares, 1959-1972' y 'Grabados de Picasso: Picasso cubista (1909-1915)', inauguradas poco antes del cierre, se prorrogarán hasta el 7 de febrero de 2021.

Un millón de mascarillas para Cruz Roja, Cáritas y CERMI

EuropaPress 3152736 hombre calle protegido mascarillas anuncio realizado gobierno quien fijado

El Gobierno distribuirá este fin de semana un millón de mascarillas a Cáritas, Cruz Roja y CERMI, que irán destinadas a aportar seguridad en la atención a personas vulnerables y a proteger a las personas con discapacidad. Así, se suma a las 1,5 millones que ya se entregaron a estas entidades hace dos semanas. El reparto se realizará, nuevamente, a través de las delegaciones y subdelegaciones de Gobierno.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha explicado que el Gobierno ha entregado durante los últimos días más de 3,3 millones de mascarillas a siete comunidades autónomas, en base a sus solicitudes y al cálculo realizado por el Ministerio de Sanidad sobre sus necesidades. El objetivo del Ejecutivo, tal y como ha recordado Illa, es contar con "al menos cinco semanas" de reserva estratégica para hacer frente a posibles rebrotes. Además, en esta última semana también se han entregado cerca de 2 millones de unidades de guantes de nitrilo a las autonomías.

De esta forma, se han distribuido 113 millones de mascarillas desde el 10 de marzo a las CCAA y a otros organismos, 34 millones de guantes de nitrilo, 220.000 gafas de protección, un millón de batas y buzos, 840.000 gorros y calzas y 700.000 unidades de soluciones hidroalcohólicas. En total, se han entregado 159 millones de unidades de material sanitario de protección.

'Volvemos... los iguales'

ONCE   'Volvemos los iguales'

La ONCE ha arrancado con la impresión de los primeros cupones tras el confinamiento, provocado por la crisis del coronavirus, para preparar la vuelta de los vendedores a las calles el 15 de junio, tras tres meses sin sorteos.

En concreto, han comenzado con los primeros 5,5 millones de cupones, que deberán estar listos para que el próximo 15 de junio los 19.000 vendedores puedan reanudar su actividad. Unas 2.000 solo en la Comunidad de Madrid.

En el acto de arranque de la impresión, en el Centro Logístico y de Producción de la ONCE, ha participado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, acompañado con el director general de la ONCE, Ángel Sánchez Cánovas. La fábrica está ubicada en un polígono industrial del madrileño barrio de Vallecas y en ella trabajan 100 personas.

Durante su visita, la dirigente regional, ha recalcado su "interés en que la región recupere cuanto antes la normalidad de su actividad económica, para reactivar la Comunidad de Madrid y seguir siendo el motor de España".

Los nuevos cupones llevarán como mensaje 'Volvemos... los iguales'. Una vez que se proceda a la impresión, el preparado y el empaquetamiento, los cupones se distribuyen mediante una operación logística por todos los rincones de la geografía.

LLega el sistema de desinfección empleado por la NASA

 

La empresa española Inpossa Airclean ofrece un sistema de desinfección activa frente al virus ya empleado por la NASA y que se está implantando en locales comerciales, centros sanitarios, hoteles, residencias, farmacias, estancos y centros educativos.

La compañía recuerda que son muchas las empresas que se han puesto en contacto con ellos para instalar estos sistemas de purificación y desinfección en sus instalaciones y contar con espacios libres de virus, con el objetivo de garantizar una vuelta segura a la actividad entre los trabajadores y clientes, como detallan desde la empresa.

"Ahora más que nunca es una prioridad poder garantizar una vuelta segura al trabajo. Estamos trabajando activamente con cientos de empresas, organizaciones y clubes para la implantación de estos sistemas, garantizando espacios libres de virus, tanto en las oficinas, comercios, espacios polivalentes, y en los clubes como en vestuarios, salas de masaje y fisioterapia, gimnasios y estancias donde puedan reunirse grupos de personas", ha explicado el director de Inpossa AirClean, José Manuel Oliver.

La compañía destaca que este sistema está siendo utilizado por miles de empresas en el mundo, desde Estados Unidos o Italia donde la demanda de estos equipos se ha multiplicado más de un 300%. En España tiene prevista la cobertura de desinfección en espacios con un alcance de más de 17 millones de personas en una primera fase, si bien calculanque estas cifras pueden duplicarse en apenas un año.

Los centros del Cervantes avanzan hacia la normalidad

Instituto Cervantes de Munich

Los centros del Instituto Cervantes en el mundo empiezan a reanudar la actividad "de forma paulatina y con cautela", con el comienzo de las clases presenciales en Tokio, la apertura de exposiciones en Toulouse, Roma o Shanghái y el comienzo de la atención presencial al público en otras muchas sedes, según señala la propia institución.

Según destaca el Instituto Cervantes, todos sus centros están adoptando las medidas generales de protección contra el coronavirus: instalación de mamparas de separación, gel hidroalcohólico en los accesos a las diversas dependencias, uso de mascarillas, limitaciones de aforo, control de horarios o separación física entre los asistentes. Además, en las bibliotecas se han habilitado espacios estancos para los documentos devueltos, se ha prorrogado la vigencia de los carnets y se ha continuado con las actividades de extensión bibliotecaria, como el Club Virtual de Lectura, en formato virtual.

Por un lado, Tokio imparte todas las clases de manera presencial, una vez concluido el estado de alarma en Japón, y después de reanudar el curso el pasado día 7 de forma virtual a través de la plataforma Zoom, que siguen utilizando casi todos los centros para impartir las clases. Además, la biblioteca Federico García Lorca ya está abierta y el próximo 16 de junio el centro inaugurará la exposición Picasso escritor con la colaboración del Museo Picasso Málaga, en la que habrá aforo limitado para respetar las distancias y otras medidas de prevención que incluyen control de temperatura a los visitantes.

Por su parte, en Alemania, el Cervantes de Hamburgo prevé empezar a atender al público de manera presencial el próximo martes, 2 de junio, después de que el Senado de la ciudad-estado haya autorizado la reanudación de las actividades de los centros de educación de adultos desde el 13 de mayo. Los cursos de verano, que se inician en julio, se impartirán presencialmente con un máximo de cinco alumnos por clase, y se ofertarán también cursos por videoconferencia para aquellos alumnos que lo prefieran.

En Múnich la atención al público se reanudó el 11 de mayo para facilitar información, matrículas y pruebas de nivel, con horario restringido, mientras que el Cervantes de Berlín ha ido reincorporando a la mayor parte de su personal, siguiendo las recomendaciones del Senado de Berlín, y en Bremen los empleados empezaron a volver al trabajo interno el pasado 4 de mayo.

En la India, Nueva Delhi, que en marzo acogió a casi un centenar de turistas españoles que habían quedado varados en aquel país, se mantiene cerrado ya que el estado de confinamiento se ha prorrogado hasta el 31 de mayo. No se descarta que pudiera abrir el 1 de junio, si bien todo dependerá de la decisión de las autoridades indias.

En el continente africano destaca Túnez, que, como algún centro más, abre estos días la campaña de matriculaciones, exámenes de nivel y gestiones, una vez concluido el Ramadán el pasado lunes. Esta segunda fase se extiende hasta el 4 de junio, cuando comenzará la tercera, en la que habrá más actividad, aunque las clases presenciales no se reanudarán hasta julio o agosto.

En Egipto se prevé la reapertura de las universidades estel 30 de mayo, por lo que los centros del Cervantes en El Cairo Alejandría podrían iniciar una tímida reapertura a partir de ahora.

Nueva conferencia de donantes el 27 de junio

Ursula von der Leyen. Foto: Europa Press

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha anunciado el lanzamiento de una nueva campaña para de captar fondos que aceleren la investigación de vacunas y tratamientos de la Covid-19 y que culminará en una nueva conferencia de donantes que tendrá lugar el sábado 27 de junio.

"El 27 de junio organizará una cumbre final de donantes en la que empresas, fundaciones y ciudadanos tendrán la oportunidad de unir sus fuerzas a los donantes públicos", ha anunciado la alemana.

La campaña se llama 'Global Goal: Unite for our Future' y está organizada tanto por Bruselas como por la entidad 'Global Citizen'. Se prolongará durante las próximas cuatro semanas y ya han anunciado su apoyo una quincena de países, entre ellos España. Además, han confirmado su participación Austria, Bélgica, Canadá, Francia, Alemania, Italia, México, Marruecos, Nueva Zelanda, Noruega, Arabia Saudí, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos y Reino Unido.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) será un "socio clave" en esta campaña, según ha informado la Comisión Europea en un comunicado, en el que también ha precisado que contará con el apoyo de "artistas globales" como los músicos Coldplay, Lady Gaga y Sakhira o los actores Hugh Jackman o Idris Elba.

"Solo podremos vencer al virus cuando todo el mundo tenga una vacuna, este debe ser nuestro principal objetivo", ha señalado la presidenta de la Comisión Europea junto con el consejero delegado de 'Global Citizen', Hugh Evans.

"Tenemos que desarrollar una vacuna y distribuirla a cada rincón del mundo lo más rápido posible. También necesitamos mejores tratamientos accesibles para todos y pruebas fiables", ha subrayado la alemana, para después defender que "el mundo debe unirse para derrotar al virus".

Prevención sanitaria: 'Cada gesto cuenta'

Cada gesto cuennta

El Consejo Científico (CCI) del Ilustre Colegio Oficial de Médicos de Madrid ha dedicado una de sus campañas, dentro de sus 'Semanas ICOMEM', a la prevención del riesgo laboral, con el objetivo de evitar situaciones de riesgo de contagio especialmente en el ámbito laboral de los profesionales sanitarios.

"La misión que tenemos es sensibilizar a los profesionales médicos de la necesidad de formarse en estas medidas para evitar contagios y otros problemas de salud derivados de su ejercicio profesional", ha explicado la especialista en Medicina del Trabajo, miembro del Consejo Científico del ICOMEM y de la Asociaciación Española de Especialistas de Medicina del Trabajo (AEEMT), Marisa de Cáceres.

Es el caso por ejemplo de la secuencia de colocación y retirada de los Equipos de Protección Individual (EPI) o la distribución de espacios y la circulación de personas en los puestos de trabajo, de ahí que el eslogan sea 'Cada gesto cuenta'.

"En esta crisis, hemos comprobado que un manejo adecuado de las medidas de prevención ha sido clave para reducir el número de contagios con independencia de contar con los adecuados recursos de protección o no", ha agregado la especialista.

La Covid-19 ha significado un antes y un después para esta especialidad, ya que "Medicina del Trabajo ha sido una de las cinco o seis especialidades (Medicina Interna, Neumología, Infecciosas, Medicina Intensiva, Preventiva y Urgencias) que forman parte de los gabinetes de crisis", ha señalado la especialista.

El 12 de Octubre investiga la evolución de Covid-19

EuropaPress 2723767 zonas externas pertenecientes hospital 12 octubre donde lucha contra

El Instituto de Investigación del Hospital 12 de Octubre i+12 ha iniciado el proyecto de investigación 'STOP-Coronavirus: factores clínicos, inmunológicos, genómicos, virológicos y bioéticos de Covid-19' que analizará la evolución de la enfermedad en pacientes y su pronóstico, gracias a una ayuda económica de 1.200.000 euros durante 12 meses concedida por el Instituto de Salud Carlos III.

En ese periodo de tiempo se analizará de forma integrada y multidisciplinar el "impacto" de diferentes factores sobre la evolución y pronóstico del virus, así como sobre el "abordaje clínico y terapéutico" realizado de forma individualizada en cada uno de los pacientes.

En el proyecto 'STOP-Coronavirus', cuyo investigador principal es el doctor José María Aguado, jefe de sección de Medicina Interna y responsable de la Unidad de Enfermedades Infecciosas del 12 de Octubre, colabora también el servicio de Inmunología de este hospital público de la Comunidad de Madrid, así como la Fundación Jiménez Díaz y el Infanta Elena de Madrid, y el Clínico Universitario Virgen de la Arrixaca de Murcia.

En la primera fase del estudio, investigadores de estos cuatros hospitales reclutarán un total de 1.000 pacientes adultos y pediátricos que han estado ingresados con diagnóstico positivo Covid-19, confirmado mediante prueba de PCR en nuevo coronavirus.

0

No hay comentarios ¿Te animas?