Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de mayo

Antonio Castillejo

Domingo 31 de mayo de 2020

22 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 31 de mayo. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Domingo 31 de mayo de 2020

22 minutos

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 30 de mayo destacan:

Concierto benéfico en streaming

Lo más granado del estado de Washington se reunirá el próximo 10 de junio para un concierto benéfico en streaming que aporte su granito de arena en la lucha contra el coronavirus y sus consecuencias.

'All in WA: A Concert for COVID-19 Relief' contará con Pearl Jam, Brandi Carlile, Death Cab for Cutie's Ben Gibbard, Sir Mix-A-Lot, Mackelmore, Joel McHale, Allen Stone, Mary Lambert y The Black Tones, todos ellos nativos de Washington cuya capital es Seattle.

También participarán algunos residentes que no nacieron en dicho estado, entre ellos Dave Matthews; Ciara con su esposo, el quaterback de los Seattle Seahawks, Russell Wilson; y el entrenador de dicho equipo, Pete Carroll.

El concierto podrá verse en vivo en la plataforma Twitch de Amazon Music, así como en las cadenas King 5 y Kong, ambas afiliadas de la NBC. Amazon Prime ofrecerá la grabación después de su retransmisión. 

Gratis el 1 de junio 

Hemisferic.

La entrada al Museu de les Ciències y al Hemisfèric de la Ciutat de les Arts i les Ciències será gratuita del 1 al 14 de junio. Ya están preparadas las instalaciones con las medidas para garantizar la seguridad y confianza de los visitantes y el personal en esta Fase 2 de la desescalada por la pandemia de Covid-19.

Estos espacios de València ultiman los preparativos para el esperado reencuentro con la ciencia, avanza la Generalitat en un comunicado.

Para que todos los valencianos puedan disfrutar de nuevo de ellos, hasta el 14 de junio la entrada no tendrá coste y se podrá reservar en la página web o en el teléfono 961 974 686 para evitar aglomeraciones y esperas.

De acuerdo con las normas de seguridad, la visita al Museu se realizará en recorridos unidireccionales y los elementos expositivos de uso táctil estarán inhabilitados.

En el Hemisfèric, con una oferta de 41 butacas para garantizar la distancia entre espectadores, se proyectarán las películas 'Secretos del Universo', 'Volcanes', Apolo 11: Primeros Pasos', 'Caminando entre dinosaurios: planeta prehistórico 3D', 'Planet Power' y 'Viaje al espacio: próxima parada Marte'.

Habrá más de 24 dispensadores de gel en zonas de uso público, en entradas y en varios puntos de las instalaciones, recorridos unidireccionales y señalética especial, reducción y control de aforos, además de barreras anti-contagio. Todo ello según se indica en la guía de medidas para la reducción del contagio del coronavirus del Instituto de Calidad Turística Española (ICTE).

62.000 muestras de COVID-19

Biobanco. Foto: Europa Press

La Red Nacional de Biobancos (RNBB) ha registrado cerca de 62.000 muestras procedentes de 21.000 pacientes de COVID-19 para ponerlas a disposición de los proyectos de investigación que las necesiten para el avance en el conocimiento sobre esta nueva patología.

Esta iniciativa permite que los proyectos sobre el virus dispongan de un catálogo nacional común de muestras procedentes de pacientes que hayan sufrido la enfermedad COVID-19. La RNBB ha conseguido registrar todas estas muestras biológicas humanas en tan solo 5 semanas, iniciando su incorporación el pasado 14 de abril. Las muestras son mayoritariamente suero, exudados nasofaríngeos, sangre, plasma y leucocitos, además de orina, heces, ácidos nucleicos o tejidos, entre otras.

Las muestras proceden de pacientes infectados con diferentes estadios de gravedad de la enfermedad, desde fallecidos, ingresados graves en Unidades de Cuidados Intensivos, ingresados en los hospitales, o incluso enfermos sintomáticos no ingresados, asintomáticos o con cuadro clínico compatible con COVID-19 sin pruebas confirmatorias de laboratorio. También de cohortes de personas confirmadas sanas, sin sintomatología de COVID-19 (controles sanos, muy necesarios para los proyectos de investigación). De un 15 % de estos pacientes se dispone ya de muestras en diferentes momentos de la evolución clínica de la enfermedad, denominadas muestras de seguimiento, lo que permitirá abordar proyectos para conocer las posibles secuelas de esta nueva enfermedad.

"Buenas" previsiones para el turismo en verano 

Reyes Maroto. Foto: Europa Press

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, ha afirmado que las previsiones para el turismo en verano "son buenas" y que grandes turoperadores le han trasladado esta semana que las reservas para el periodo estival "se están reanimando mucho".

Concretamente, el grupo alemán Condor y el turoperador TUI han comunicado a la ministra la mejora en el ritmo de reservas de cara al verano. No obstante, Maroto ha advertido durante una entrevista en 'Cope' que va a ser una temporada distinta, marcada por las medidas de seguridad para garantizar la salud ante el coronavirus.

La ministra ha anticipado que las previsiones para agosto "van muy bien" y que para julio se está tratando de impulsar las reservas, aunque ya hay destinos nacionales como Canarias que están a un 35% de capacidad. "Tenemos mucho trabajo el siguiente mes para prepararnos para recibir turistas con un destino seguro", ha señalado la ministra.

Durante la entrevista, Maroto ha defendido que la cuarentena impuesta por España a los viajeros procedentes del extranjero, que finalizará el 1 de julio, es una medida que va en línea a las adoptadas por otros países del entorno y que es "necesaria" para proteger la salud de la población.

"Estamos todavía saliendo de una pandemia que ha sido muy importante y que ha afectado mucho a la salud de la población y también al conjunto de la economía", ha recalcado.

Madrid sube un 35% las PCR realizadas en una semana

Día 46: "Así me han hecho el test PCR para saber si sigo con coronavirus"

El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha señalado que el número de PCR realizadas se ha incrementado un 35 % en una semana al pasar de 258,15 por 100.000 habitantes a 348,24.

En este sentido, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "sigue potenciando su capacidad para realizar PCR, hasta las 20.000 si fuera preciso", y con posibilidad de hacerlo 24 horas al día, los siete días de la semana.

"A día de hoy se realizan en torno a 10.000. Por lo que disponemos de capacidad suficiente para asumir la demanda actual, e incluso la previsible ante un nuevo brote", ha garantizado Escudero.

 Primera Unidad Funcional del Covid de España

EL H. PARC TAULÍ (BARCELONA) CREA LA PRIMERA UNIDAD FUNCIONAL DEL COVID DE ESPAÑA-Foto: Europa Press

El Hospital Universitari Parc Taulí de Barcelona ha puesto en marcha la primera Unidad Funcional del Covid de España, junto a los centros de Atención Primaria (CAP) dependientes del Institut Català de la Salut, y con el apoyo del Servei Català de Salut.

El objetivo de esta unidad es la coordinación entre profesionales que debe permitir el seguimiento de los pacientes con secuelas de la enfermedad vírica, algunas de las cuales aparecen semanas después de haberla sufrido, incluso en los casos diagnosticados como leves o asintomáticos.

Paralelamente, el centro hospitalario quiere posicionar la unidad como un núcleo promotor de la investigación en relación con el Covid-19 y en este sentido ha potenciado un estudio basado en pruebas serológicas a pacientes y personal sanitario, para determinar si se han generado anticuerpos a la enfermedad y su fortaleza o debilidad ante un segundo brote del virus.

La nueva unidad hospitalaria, dinamizada por el director de Servicio de Enfermedades Infecciones del Parc Taulí, Manuel Cervantes, cuenta con un comité asistencial formado por especialistas en diversas áreas hospitalarias, desde servicios concretos del área Cardiovascular y Neurología, Neumología, UCI, Dermatología, Cirugía, Digestivo o Reumatología a áreas más transversales como Medicina Interna, Urgencias, Pediatría, Geriatría, Rehabilitación, Enfermería, Microbiología o enfermedades infecciosas.

Todos ellos se coordinarán con los médicos de familia y el conjunto de la Atención Primaria para hacer el seguimiento de los protocolos aplicados a los pacientes. La Unidad Funcional del Covid, integradora y abierta a todas las áreas del Parc Taulí, tiene como fin coordinarse con los CAP para hacer más eficiente la atención al paciente, utilizando un sistema híbrido de seguimiento, presencial y telemático y herramientas tecnológicas desarrolladas por el centro hospitalario, que economiza tiempo y recursos tanto a las personas como al sistema de salud.

Concierto para los sanitarios 

Les Arts

El Palau de les Arts de València reabre sus puertas al público a partir del viernes, 12 de junio, con un ciclo de conciertos y recitales en la Sala Principal, adaptándose a las nuevas medidas generales de seguridad, prevención e higiene.

La Orquestra de la Comunitat Valenciana (OCV), los cantantes y pianistas del Centre de Perfeccionament y el Cor de la Generalitat ofrecen un total de once sesiones vespertinas que comenzarán el próximo 12 de junio con un concierto de la OCV reservado exclusivamente a la comunidad sanitaria, "en reconocimiento por la labor realizada durante la crisis del coronavirus", destaca el coliseo.

A partir del día 13 de junio, Les Arts abrirá este ciclo a precios populares para todos los públicos. Las actividades se celebrarán a las 20.00 horas todos los jueves, viernes y sábados hasta el próximo 11 de julio.

Los conciertos, con localidades con un precio único de 5 euros, tienen una hora de duración, sin descanso, y se comercializarán con butaca numerada para garantizar los protocolos de distanciamiento y un aforo siempre ajustado a la normativa vigente.

Para la adquisición de entradas, siguiendo las recomendaciones de las autoridades sanitarias, Les Arts priorizará la venta telemática, que se pondrá en marcha a partir de la segunda semana de junio en la página web del teatro (https://www.lesarts.com).

Un 6,73% de fumadores lo deja en el confinamiento

Sanidad financiará los tratamientos para dejar de fumar

Un 6,73 % de los fumadores ha dejado el tabaco y un 5,98 % ha reducido su consumo durante el confinamiento por el nuevo coronavirus, según se desprende de la encuesta 'Tabaco, otras formas de consumo y confinamiento', llevada a cabo por el Ministerio de Sanidad, el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo (CNPT) y las comunidades autónomas de La Rioja y Murcia, en la que han participado 17.017 personas.

Asimismo, el 13,56 % de los fumadores ha indicado además que ha intentado dejar de fumar durante esta etapa, y la mayoría de ellos, el 70,8 %, por sí solos. Sólo cerca de un 10 % está haciéndolo con ayuda de fármacos.

La reducción de consumo ha sido mayor en determinados subgrupos de población como los estudiantes, la población en paro o con situación laboral de ERTE. Del mismo modo, el trabajo ha puesto de manifiesto que el 81,52 % de los encuestados es consciente del mayor riesgo que tiene consumir tabaco con el agravamiento de los síntomas por Covid-19 .

Los productos que, según la encuesta, han sido consumidos mayoritariamente por los encuestados durante el confinamiento, independientemente de la edad, sexo y situación laboral, son: cigarrillos (54,74%), seguidos del tabaco de liar (26,13%) y cigarrillos electrónicos o vapeadores (4,34%).

RTVE dona 150 ordenadores a niños sin recursos 

RTVE DONA 150 ORDENADORES A NIÑOS SIN RECURSOS PARA QUE SIGAN LAS CLASES DESDE CASA-Foto: Europa Press

RTVE ha decidido donar a cuatro fundaciones sociales que trabajan en la educación de menores en situación de riesgo, equipos informáticos de su propiedad que han sido desafectados en sus sedes de Madrid, pero que se encuentran operativos, según informa en un comunicado.

Esta entrega de material pretende ayudar a paliar la situación que atraviesan muchas familias en las que sus hijos no pueden seguir la formación a distancia y 'online' que impone la pandemia de Covid-19 por carecer de los dispositivos informáticos necesarios.

El reparto de los 150 ordenadores ha comenzado esta mañana en Prado del Rey (Madrid), donde la directora de Comunicación, María Escario, ha recibido a las responsables de la Fundación Adelias, Samira Brigüech y Mercedes Criado y de la Fundación Secretariado Gitano, Rocío García y Ana Sequí.

Secretariado Gitano ha recogido 56 equipos, que repartirá en hogares con menores y jóvenes para su formación, y Fundación Adelias, otras 56 unidades, que llevará a siete colegios para su posterior reparto. En una segunda entrega, que se hará el 1 de junio, Fundación Amigó recogerá 6 equipos, que instalará en pisos de acogida de jóvenes en riesgo de exclusión, y Fundación Voces recibirá otras 32 unidades, destinadas a familias de la zona más marginada de Cañada Real (Madrid).

91,2% de residencias andaluzas sin Covid-19

desescalada en las residencias

La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación, Rocío Ruiz, ha explicado durante una visita a la residencia 'La Orden' en Huelva, la reanudación de las visitas en todos los centros residenciales de servicios sociales cuya provincia haya pasado a la fase 2 de la desescalada por la pandemia de Covid-19, subrayando que el 91,2 % de las residencias andaluzas "están actualmente libres de Covid-19".

"Una vez realizados test rápidos al personal y residentes de los 665 centros de toda Andalucía, nos hemos ocupado y preocupado por que todas las medidas para la reanudación de las visitas sean lo más garantistas posible, puesto que se trata de colectivos poblaciones vulnerables al coronavirus", ha señalado Ruiz.

La consejera ha remarcado, además, que los 665 centros cuentan con más de 45.000 residentes y que Andalucía "ha sido la segunda comunidad autónoma con menos casos por coronavirus y menos fallecimientos en España".