Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de junio

Antonio Castillejo

Sábado 20 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 20 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este sábado 20 de junio destacan:

"Millones de dosis" de vacunas a finales de año

Atención bulo: No es cierto que quieran que enfermemos de Covid-19 a través de las vacunas

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha informado de que espera que a finales de año ya estén disponibles "millones de dosis" de vacunas contra el COVID-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus y que en 2021 estén disponibles otros 2.000 millones.

Actualmente hay unas 300 vacunas en ensayos y tres ya están cerca de comenzar la fase final de las pruebas con personas, la de la Universidad de Oxford, la vacuna RNA de la compañía Moderna y otra más que se está desarrollando en China.

No obstante, la jefa de científicos de la OMS, Soumya Swaminathan, ha avisado de que esta hipótesis depende del resultado final de los ensayos, si bien ha recordado que el organismo de Naciones Unidas trabaja con esos supuestos para la adquisición, distribución y reparto justo.

"Tengo esperanza, soy optimista, pero el desarrollo de una vacuna es una tarea compleja, viene con mucha incertidumbre. Lo bueno de esto es que tenemos muchas vacunas y plataformas para que, incluso si la primera o la segunda falla no perdamos la esperanza y no nos rindamos. Si tenemos suerte habrá una o dos vacunas exitosas a finales de año", ha detallado la experta.

Dicho esto, ha comentado que hacerle llegar estas vacunas a quienes lo necesiten depende de que los que apoyen e inviertan en el Fondo de Acceso Global para Vacunas Covid-19, conocido como COVAX, un mecanismo propuesto por la alianza GAVI y la OMS, como parte de su iniciativa de aceleración de vacunas y tratamientos contra el COVID-19.

Retomar los planes interrumpidos 

La transmisión del coronavirus en el agua de playas y piscinas es "muy poco probable"

Cerca de la mitad de los españoles (48%) ha tenido que interrumpir algún plan o proyecto importante durante la crisis aunque un 82% pretende retomar esos planes en los próximos meses, según se desprende del estudio 'Las ilusiones pospuestas por la COVID-19', realizada por Kantar para Deutsche Bank España.

De media, los españoles han interrumpido 1,44 planes importantes para ellos; algo más los jóvenes, las mujeres y los grupos socioeconómicamente más favorecidos. Los planes interrumpidos por un mayor número de población han sido viajes especiales por España o al extranjero (28% y 19% respectivamente), obras o reformas en el hogar (23%), asistencia a festivales de música (13%) y operaciones de salud o tratamientos (12%).

Sin embargo, la inmensa mayoría de la población (82%) tiene intención de retomar los planes interrumpidos. En concreto, un 60% asegura que los retomará en cuanto le sea posible y un 22% que retomará, si no esos, otros similares. De hecho, la mayoría de los entrevistados (70%) desea retomar el mismo ritmo de vida que tenía anteriormente.

Por el contrario, el 18% que dice que no retomará los planes interrumpidos aduce principalmente problemas económicos o una imposibilidad ajena a su voluntad (limitación de movimientos, eventos irrepetibles.). Son muy pocos los que aducen miedo, falta de ánimo o de interés.

Dentro de que todos los planes tienen una alta intención de continuidad, los que en mayor medida se retomarán son los relacionados con la salud, la casa y los cambios en el trabajo actual, los que menos los viajes al extranjero, las grandes compras (coches) y los eventos (festivales, finales) que podrían no repetirse.

Restringir la dispersión del virus

LA GUARDIA CIVIL REALIZA MÁS DE 500 INSPECCIONES EN GESTORAS DE RESIDUOS SANITARIOS PARA EVITAR LA DISPERSIÓN DEL VIRUS - Foto: Europa Press

La Guardia Civil ha llevado a cabo más de 500 inspecciones en 300 centros vinculados con la gestión de residuos sanitarios entre los que se han detectado graves irregularidades que se han investigado para paliar los efectos de transmisión del coronavirus.

En el marco de la Operación Retrovirus, que coordina la EUROPOL, los agentes del Instituto Armado han detenido e investigado a 44 personas en España, tramitándose además 184 infracciones administrativas en materia de residuos por su transporte, gestión o eliminación irregular.

Desde la Benemérita han recordado que, a raíz de la declaración del estado de alarma, y de las consecuencias que está teniendo el desarrollo de la pandemia tanto en las personas como en el medio ambiente, el SEPRONA ha reforzado el control en la gestión de residuos sanitarios peligrosos y sus consecuencias.

Así, la Guardia Civil ha apuntado que el incremento de la actividad sanitaria debido a la emergencia está implicando obligatoriamente un aumento de los desechos. La forma en que se recogen, transportan y finalmente tratan y eliminan, a través de gestores autorizados estos desechos, está siendo, según insisten, crucial en términos de restringir la dispersión del Covid-19.

La Cultura contraataca en Cantabria 

El vocepresidente cántabro Pablo Zuloaga presenta ‘La Cultura Contraataca. Misión Itinerante’. Foto: Europa Press

La cultura de Cantabria quiere retomar su impulso tras la pandemia del coronavirus y ha iniciado "un nuevo paso" con nuevas citas musicales, de teatro y danza, que se desarrollarán también los días 20, 26 y 27 de junio en Santander, Torrelavega, Muriedas y Laredo.

Serán el preludio de 'La Cultura Contraataca. Misión Itinerante', un despliegue de 120 espectáculos en vivo, programados hasta el 26 de julio, que recorrerán 20 municipios de la Comunidad Autónoma.

Estas propuestas culturales estarán protagonizadas por creadores cántabros y forman parte del plan de apoyo al sector que ha puesto en marcha el Ejecutivo cántabro con una inversión de 2 millones de euros.

Esta nueva programación se inició ayer con el concierto de Malandro Club, en el Centro Nacional de Fotografía de Torrelavega, el mismo día que la cantante Sofía Ellar actuará en el Palacio de Festivales de Santander.

Nuevas tecnologías contra el coronavirus 

Pedro Duque. Foto: Europa Press

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, ha mantenido una reunión por videoconferencia con los responsables de cinco proyectos de investigación que trabajan en el desarrollo de nuevas tecnologías para hacer frente al SARS-CoV-2 y que están siendo financiados por el Fondo COVID-19, que gestiona el Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Entre ellos se encuentran dos proyectos para localizar el coronavirus en el aire en espacios hospitalarios a través de equipos de muestreo; desarrollar un sistema de detección rápida de zonas contaminadas en superficies con cámaras que manejan diversos espectros lumínicos; obtener las frecuencias de vibración del coronavirus para eliminarlo mediante la emisión de radiofrecuencia y generar organoides para desarrollar posibles terapias y analizar el comportamiento espacial de transmisión del virus en espacios urbanos para localizar los principales focos de contagio.

Los investigadores han explicado al ministro los avances de sus proyectos, estudios basados en enfoques muy innovadores que, además, en algunos casos podrían resultar complementarios.

Drones en las playas de Asturias

ASTURIAS RECURRE A DRONES PARA DETERMINAR EL AFORO REAL DE SUS PLAYAS - Foto: Europa Press

El Gobierno de Asturias, a través de la Dirección General de Administración Local, y en colaboración con el Servicio de Emergencias del Principado (SEPA), está impulsando un proyecto piloto que se basa en el uso de drones para determinar el aforo real de las playas.

El empleo de esta tecnología implica un cambio metodológico, ya que, hasta ahora, el cálculo de la capacidad se centraba exclusivamente en los propios arenales, mientras que ahora se extenderá a las zonas de acceso público aledañas, como aparcamientos, áreas recreativas, jardines y paseos. De esta forma se busca un resultado más ajustado del aforo.

Según el Gobierno de Asturias, las posibilidades que ofrece el uso de estos drones son amplias y facilitarán análisis más precisos y detallados, relacionados con la topografía y la cartografía de zonas muy concretas. Se persigue una información de mayor calidad.

El Ejecutivo explica que la principal dificultad radica en que la tipología de las playas asturianas es muy variada y, en ocasiones, hay una enorme diferencia de espacio entre la pleamar y la bajamar.

Así, hay algunas que, con marea alta, pueden llegar a desaparecer casi en su totalidad, lo que obliga a los bañistas a hacer uso de otras zonas próximas. Este hecho dificulta el cálculo del aforo en cada momento.

Sin embargo, un estudio topográfico en tres dimensiones de cada una de las playas ayudará a los técnicos a determinar los espacios disponibles en cada caso, con el fin de fijar la distancia social adecuada que impone el protocolo de la COVID-19.

El cine vuelve a Madrid

Cinexa Luxe Xanadú. Foto: Europa Press

La compañía de exhibición cinematográfica Cinesa reabre las puertas de sus primeros cines de la Comunidad de Madrid, Cinesa LUXE Xanadú y Cinesa Las Rozas Heron City, que incorporan "todas las medidas sanitarias y de seguridad necesarias", tal y como ha indicado en un comunicado.

Para esta reapertura tras la pandemia de Covid-19, la compañía ha aplicado medidas de distancia social, como la restricción del aforo de cada sesión y la garantía de butacas libres entre espectadores, y ha invertido en protocolos para favorecer un circuito con el mínimo contacto y priorizado los sistemas de limpieza, que serán "más intensos y con más frecuencia".

Además, ambos complejos reabrirán con precios promocionales durante todo el mes de junio: 5,90 euros en el caso de Cinesa LUXE Xanadú (por su categoría de LUXE) y 4,90 euros en Cinesa Las Rozas Heron City.

Operación #KilosDeSolidaridad 

#KilosDeSolidaridad

Cadena SER, LOS40 y Dial, junto con Fundación Solidaridad Carrefour y Cruz Roja, han puesto en marcha hasta el 28 de junio la operación #KilosDeSolidaridad con la que se pretende visibilizar la "difícil situación a la que se enfrentan miles de personas" en España tras la pandemia de Covid-19.

Se trata de una campaña de sensibilización que lleva a su vez aparejada una operación de recogida de alimentos en beneficio de miles de personas en situación de emergencia social.

"Aportaciones que, por pequeñas que sean, ayudaran a minimizar las dificultades a las que se enfrenta una gran parte de nuestra sociedad. 'A que te lo puedes permitir', formula la campaña", han destacado desde la organización.

La campaña de recogida se realizará entre el 25 y 28 de junio en más de 200 hipermercados Carrefour de toda España y contará con la participación de miles de voluntarios de Cruz Roja y de Fundación Solidaridad Carrefour.

En ella, además de pedir la donación de alimentos, figuras de la radio se involucrarán activamente en la acción y actuarán también como voluntarios durante los días en que se realice la campaña de recogida de alimentos. 

ESA, NASA y JAXA estudian el impacto del COVID-19

El planeta Tierra visto desde un satélite Copernicus de la Comisión Europea y la ESA - COPERNICUS -. Foto: Europa Press

La Agencia Espacial Europea (ESA), la NASA y la Agencia Japonesa de Exploración Aeroespacial (JAXA) presentarán el próximo jueves 25 de junio una nueva plataforma que emplea datos de observación de la Tierra para mostrar el impacto del COVID-19.

La plataforma combinará los datos, conocimientos técnicos y la experiencia de las tres agencias espaciales para mejorar la comprensión del impacto ambiental y económico de la pandemia.

Esta plataforma permitirá a los usuarios explorar indicadores ambientales y económicos basados en datos únicos satelitales de las tres agencias, e investigar cómo el confinamiento y las medidas de distanciamiento social de los distintos países han afectado al aire, la tierra y el agua de la Tierra. También ofrecerá la posibilidad de explorar países y regiones concretas para ver cómo estos indicadores han evolucionado en lugares específicos.

Además, rastreará indicadores clave de los cambios en la calidad del aire y el agua, el clima, la actividad económica y la agricultura.

En concreto, la plataforma utilizará datos de los satélites Aura y OCO-2 de la NASA, los satélites GOSAT y ALOS-2 de la JAXA, las misiones Sentinel del programa europeo Copernicus de la Comisión Europea y mapas de luz nocturna a partir de datos adquiridos por el satélite estadounidense Suomi NPP.

España dona material sanitario a Irak 

Militares españoles en la misión 'Inherent Resolve' en Irak. Foto: Europa Press

España donará material sanitario a Irak para luchar contra el coronavirus, según ha confirmado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante una reunión de ministros de Defensa de la OTAN.

Irak solicitó ayuda internacional para combatir la expansión del Covid-19 y España ha decidido responder positivamente. El Gobierno español también requirió solidaridad internacional, en este caso entre los miembros de la Alianza, durante el inicio de la pandemia.

Robles ha compartido con los demás ministros de Defensa de la OTAN la respuesta positiva de España a la solicitud de ayuda de Irak "por tratarse de un compromiso humanitario de largo alcance".

La OTAN está presente en Irak con tropas militares para combatir el terrorismo yihadista. Esta misión está en plena transformación tras el anuncio de que la Alianza asumirá parte de los efectivos que hasta ahora se incluían en la coalición internacional liderada por Estados Unidos.

España tenía hasta este año más de medio centenar de efectivos allí desplegados, aunque tuvo que replegar a parte de sus tropas debido al coronavirus y también trabaja en la reestructuración de la operación al pasar a formar parte de la OTAN. Una de las primeras consecuencias será el repliegue de la que hasta ahora ha sido la principal base de las tropas españolas, en Besmayah.

0

No hay comentarios ¿Te animas?