Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de junio

Antonio Castillejo

Martes 16 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 16 de junio - Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este martes 16 de junio destacan:

En planta tras 91 días en la UCI 

Pepe López tras luchar 91 días en UCI. Foto: Europa Press

El director de Seguridad del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares, José López, ha asegurado tras salir de la UCI, donde estuvo más de tres meses ingresado, que sus compañeros del centro son los "auténticos héroes" en la batalla contra el coronavirus porque "lucharon por él" cuando "casi nadie daba un duro por su vida".

López, conocido en el ámbito del hospital como Pepe, ha estado ingresado en UCI un total de 91 días tras enfermar de Covid-19 al inicio de la pandemia y ahora se encuentra en planta para seguir progresando en su recuperación.

Los profesionales del Hospital Príncipe de Asturias celebraron su salida de la UCI entre aplausos a modo de homenaje por haber superado los momentos más graves de la enfermedad y Pepe ha confesado que está deseando "volver a la normalidad" para estar junto a sus compañeros.

"He recibido mucha ayuda por parte de mis compañeros. Ellos son los auténticos héroes. Me han sacado adelante desde abajo cuando casi nadie daba un duro por mí, porque se decía de que había pocas posibilidades de superar la enfermedad. Poco a poco han luchado por mí", ha relatado emocionado.

Pepe enfermó de coronavirus en el mes de marzo, cuando comenzó la pandemia y desconoce cómo se contagió de la enfermedad. En esos primeros días empezó a "no encontrarse muy bien" y su médico en el centro, a raíz de la sintomatología que presentaba, encargó que le hicieran las pruebas de coronavirus, con resultado positivo.

Tras una primera semana ingresado en planta, el director de Seguridad del Hospital Príncipe de Asturias de Alcalá de Henares sufrió un empeoramiento de la enfermedad y comenzó a desarrollar los efectos más graves del Covid-19, lo que motivó que pasara a UCI donde, ha subrayado Pepe, ha vivido en primera persona la "soledad" y la "angustia" que provoca la enfermedad, puesto que el aislamiento impidió que pudiera recibir visita de los familiares.

Vuelta "con ganas" a la Cultura

Rodríguez Uribes

El ministro de Cultura y Deporte, José Manuel Rodríguez Uribes, ha asegurado que "la gente está volviendo con muchas ganas" a los eventos culturales tras el confinamiento por el coronavirus y que el comportamiento ciudadano está siendo muy bueno.

Asegura Rodríguez Uribes que hace un mes le preocupaba si el Ministerio tendría que "hacer algún tipo de campaña para superar el miedo y las resistencias que pudiera haber".

Ha afirmado que la cultura ha sido uno de los sectores más afectados por la pandemia, pero que ya se está empezando a recuperar la normalidad: "Creo que se va haciendo bien, progresivamente y gradualmente", y ha añadido que el Gobierno ha hecho un gran esfuerzo para atender a las necesidades del sector.

Las residencias intervenidas recuperarán autonomía

Reencuentros en las residencias de mayores

Las 14 residencias intervenidas por la Comunidad de Madrid ya son controladas por la Consejería de Políticas Sociales de forma telefónica y no presencial, y en breves semanas recuperarán su total autonomía si los datos sobre la propagación del coronavirus se mantienen estabilizados como hasta ahora.

En pleno pico de la pandemia, la Consejería intervino a principios de abril las residencias DomusVi Espartales, Casaquinta Ciempozuelos, Isabel La Católica-La Ventilla, Fundación Reina Sofía Alzheimer, Sergesa Boadilla, Vitalia Leganés, Monte Hermoso Madrid, Residencia de Usera, Geriatel Rivas, Orpea Santo Domingo, Santísima Virgen y San Celedonio, La Purísima Concepción, Santa Teresa Jornet debido a un "incremento inesperado de fallecidos" por coronavirus no esperado. Un mes después sumó el geriátrico Las Golondrinas de Robledo de Chavela.

Como facultaba la Orden ministerial SND/265/2020, de 19 de marzo, los empleados públicos que asumieron las funciones en las residencias intervenidas por las comunidades disponían de los recursos materiales y humanos disponibles del centro y los recursos vinculados con la actividad sanitaria asistencial que se presta de forma habitual a los residentes en el mismo, tanto en el propio centro como en el sistema de salud correspondiente para garantizar que se adoptaran las medidas establecidas en dicha Orden sobre la ubicación y aislamiento de pacientes, limpieza, coordinación para el diagnóstico, seguimiento y, en su caso, derivación de los residentes.

Así, la Consejería nombró a varios funcionarios, provenientes en su mayoría de las direcciones de centros de mayores, como tutores de estos geriátricos, a los que el equipo directivo tuvo que darles toda la información actualizada, realizaron un informe y mantuvieron encuentros informativos con el resto de plantilla. La principal función del interventor durante una primera fase fue detectar rápidamente los principales problemas que han llevado al centro a esta situación, ya fuera falta de material sanitario, de personal, organizativos, etcétera.

La "mano tendida" durante la pandemia

Papa Francisco. Foto: Europa Press

El Papa Francisco ha reivindicado la "mano tendida" como signo de proximidad, solidaridad y amor durante la pandemia del coronavirus, en su mensaje para la Cuarta Jornada Mundial de la Pobreza, organizada por la Iglesia católica el próximo 19 de noviembre bajo el título 'Tiende tu mano al pobre'. El mismo, insta a los cristianos a no caer en la "vorágine de la indiferencia" y ayudar a los pobres.

Sobre la crisis sanitaria, el Pontífice destaca el papel de los que "han desafiado el contagio y el miedo para dar apoyo y consuelo" y enumera las 'manos tendidas' que se han podido observar durante este periodo.

"La mano tendida del médico que se preocupa por cada paciente tratando de encontrar el remedio adecuado. La mano tendida de la enfermera y del enfermero que, mucho más allá de sus horas de trabajo, permanecen para cuidar a los enfermos. La mano tendida del que trabaja en la administración y proporciona los medios para salvar el mayor número posible de vidas", señala.

Y también recuerda "la mano tendida del farmacéutico, quién está expuesto a tantas peticiones en un contacto arriesgado con la gente. La mano tendida del sacerdote que bendice con el corazón desgarrado. La mano tendida del voluntario que socorre a los que viven en la calle y a los que, a pesar de tener un techo, no tienen comida. La mano tendida de hombres y mujeres que trabajan para proporcionar servicios esenciales y seguridad", ha señalado.

"Franca remisión"

Terrazas

El catedrático y director del Centro de Encefalopatías y Enfermedades Transmisibles Emergentes de la Universidad de Zaragoza, Juan José Badiola, ha considerado que la pandemia del coronavirus en España está "en fase de franca de remisión", lo que "no obsta" para que haya brotes conforme se reanuda la actividad económica y social.

"Siempre hay un riesgo posible de que haya algún brote", cuando aumenta la movilidad y al acceso a bares, restaurantes y otro tipo de instalaciones y establecimientos, si bien, en general, "han sido pequeños". A su entender, "sería insólito que no hubiera ninguno", ha manifestado.

Además, ha continuado, los que han surgido "se han identificado pronto" y "eso permite actuar con celeridad", detectar las personas que han estado implicadas, hacer las pruebas y, si dan positivo, "efectuar el rastreo de los contactos", "mejorando la identificación de los infectados".

Badiola ha esgrimido que "si las cosas siguen igual, sin problemas serios, a finales de junio o mediados de julio", la pandemia "habrá remitido de una forma clara" en España, si bien "queda por saber" qué va a pasar cuando se autorice la movilidad entre Comunidades autónomas y cuando el país abra sus fronteras.

"Habrá que ver qué impacto tienen" estas medidas y "estar en constante vigilancia" para "observar en cada paso la respuesta que tiene la pandemia, si aparecen nuevos casos y cuántos, y si son asumibles".

Arte callejero para la nueva normalidad

Pepe Viyuela

Cientos de profesionales han presentado en una veintena de ciudades catalanas, del Estado y de Europa el manifiesto 'Artes de calle para la transformación social' que pone énfasis en "la importancia del arte en las calles en el camino de construcción de esta nueva normalidad post Covid-19", y que ya cuenta con 900 adhesiones.

El manifiesto, que en Cataluña se ha dado a conocer en las cuatro capitales de provincia mediante una acción artística colectiva, quiere visibilizar el valor de las artes como motor para la transformación social y reivindicar la calle como "espacio de diálogo, expresión y convivencia", han explicado en un comunicado sus impulsores.

El texto cuenta con el apoyo de artistas como el payaso Tortell Poltrona y el actor Pepe Viyuela, asociaciones profesionales como Artes de Calle Asociadas (PATEA) o la Associació de Professionals de la Dansa de Cataluña (APdC), entidades como la Fundació Carulla, festivales y gestores culturales.

Ayuda a profesores y colegios en la 'vuelta al cole'

Abuelos al rescate, abuelo puerta colegio

Fundación SM va a realizar una evaluación a nivel nacional a través del Instituto de Evaluación y Asesoramiento Educativo (IDEA) para ayudar a responsables educativos y colegios de cara a la 'vuelta al cole' en el mes de septiembre.

En la evaluación se invitará a participar a más de dos millones y alumnos y a 600.000 profesores de toda España, para conocer y ofrecer un diagnóstico preciso de cómo ha afectado la Covid-19 a las diferentes realidades sociales y educativas de España.

Así, preguntarán cuestiones como '¿Cómo ha afrontado el confinamiento la comunidad educativa?', '¿Cómo se han sentido los alumnos durante estos días y cuánto ha afectado a su motivación y bienestar emocional?', '¿Hasta qué punto han transformado su metodología los docentes?', '¿Cómo ha influido la incertidumbre sanitaria e incluso la pérdida de un ser querido?', '¿Cómo han facilitado las familias este inesperado modelo?', '¿La tecnología será ya un compañero más?' o '¿Cómo van a adaptarse los colegios a un nuevo curso escolar?'.

El objetivo principal que se plantea con este ofrecimiento es que 18.000 centros puedan conocer nada más empezar el curso cómo han vivido sus alumnos y sus profesores la etapa del confinamiento y cómo se enfrentan a la nueva etapa escolar. La participación será gratuita y se ofrecerá a los directores de centro el informe de su colegio de forma inmediata.

Apoyo psicológico

El miedo a salir de casa sin el teléfono móvil tiene un nombre: nomofobia

El teléfono de atención psicológica que habilitó el pasado 31 de marzo el Ministerio de Sanidad para prestar apoyo asistencial a las personas con dificultades derivadas de la pandemia del coronavirus ha recibido 11.000 llamadas en todo el territorio nacional.

Así lo ha comunicado el Ministerio de Sanidad en una nota en la que explica que este servicio se ha desarrollado de manera conjunta con el Consejo General de Colegios Oficiales de Psicólogos de España (COP).

El servicio se ha encontrado activo de lunes a domingo y ha contado con tres números de atención diferenciados. Uno para familiares en procesos de duelo, otro para profesionales en primera línea de batalla contra el coronavirus y un tercero para la población en general.

De las llamadas atendidas, con una media de más de 200 diarias, aproximadamente un 70% han correspondido a la población en general, un 21% a familiares de enfermos o fallecidos por Covid-19 y un 9% a sanitarios.

Colegiados de Honor

Aplausos a la sanidad pública y sus sanitarios. Foto: EuropaPress

La Organización Médica Colegial (CGCOM), a propuesta de su Comisión Permanente, va a conceder a todos los médicos fallecidos por Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, la condición de colegiado de honor nacional con emblema de plata, en homenaje a su labor y entrega.

La Comisión Permanente del CGCOM elevará esta iniciativa al pleno de la Organización Médica Colegial (OMC) tras obtener el respaldo de los presidentes de los consejos autonómicos de colegios de médicos durante su última reunión.

De esta manera la corporación quiere rendir un homenaje a todos los facultativos que han perdido su vida en el ejercicio de su profesión en la crisis sanitaria que ha provocado el nuevo coronavirus, y que en la actualidad ascienden a 60 personas.

Este reconocimiento está recogido en el artículo 78 de los estatutos de la Organización Médica Colegial, en el cual se dispone que para otorgar estos nombramientos se valorará la labor relevante y meritoria de las personas que se pretenda distinguir, cualesquiera que sean sus actuaciones en favor o en defensa de la clase médica en general o de la Medicina.

Mascarilla, el arma más eficaz

Los bulos sobre el uso de las mascarillas

Un estudio realizado por un equipo de investigadores dirigido por un profesor de la Universidad de Texas A&M ha descubierto que no llevar una mascarilla aumenta drásticamente las posibilidades de que una persona se infecte por el virus del COVID-19.

El equipo examinó las posibilidades de infección por COVID-19 y cómo el virus se transmite fácilmente de persona a persona. A partir de las tendencias y procedimientos de mitigación en China, Italia y la ciudad de Nueva York, los investigadores encontraron que el uso de mascarilla redujo el número de infecciones en más de 78.000 en Italia del 6 de abril al 9 de mayo y en más de 66.000 en la ciudad de Nueva York del 17 de abril al 9 de mayo.

"Nuestros resultados muestran claramente que la transmisión por aire a través de aerosoles respiratorios representa la ruta dominante para la propagación de COVID-19. Analizando las tendencias de la pandemia sin cubrir la cara usando el método estadístico y proyectando la tendencia, calculamos que más de 66.000 infecciones fueron prevenidas usando una mascarilla en poco más de un mes en la ciudad de Nueva York", explica Renyi Zhang, autor principal del trabajo, que se ha publicado en la revista 'Proceedings of the National Academy of Sciences'.

Estos investigadores han llegado a la conclusión de que el uso de una mascarilla en público corresponde al medio más eficaz para prevenir la transmisión entre humanos. "Esta práctica barata, junto con el distanciamiento social y otros procedimientos, es la oportunidad más probable para detener la pandemia de COVID-19", apostilla el científico.

1
Josefa Hace 17 días
Contesteme si paga los banco por adelantado por el covib