Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de junio

Antonio Castillejo

Viernes 19 de junio de 2020

10 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 19 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este viernes 19 de junio destacan:

Loquillo reabre el Wizink Center de Madrid

Loquillo.

Loquillo será el encargado de abrir de nuevo las puertas del WiZink Center de Madrid el próximo 3 de julio con un concierto tras el cierre obligado por la pandemia de coronavirus, en un formato que incluye el streaming y la asistencia presencial para un aforo limitado solo a 1.700 personas.

Además, el concierto 'WiZink Center - Live Stream por la Fundación Banco de Alimentos de Madrid, presenta a Loquillo' será solidario y sus beneficios se destinarán íntegramente a la Fundación Banco de Alimentos de Madrid.

El concierto está producido por Proactiv, BigStar Music y Berin Iglesias Art con la colaboración de WiZink Center, y en él Loquillo presentará una selección de sus grandes éxitos.

Las entradas se pondrán hoy a la venta a partir de las 12.00 horas a través de 'WiZinkCenter.es', Ticketmaster, El Corte Ingles y Proactiv.es, a un precio de 30 euros para la entrada presencial y 8 euros para el streaming (ambas opciones más gastos de gestión).

Iberia y Vueling entregan 100.000 billetes gratuitos

VUELING. Foto: Europa Press

El Grupo Iberia y Vueling han entregado ya los bonos para los 100.000 billetes gratuitos para agradecer a los profesionales del sector sanitario su labor en la lucha contra el coronavirus.

Hasta el 15 de julio, quienes hayan recibido los billetes pueden hacer las reservas para el titular y un acompañante en las páginas web de las compañías aéreas. Podrán viajar en plena temporada de verano, desde el 22 de junio hasta el 30 de septiembre a 70 destinos de España y Europa.

El Grupo Iberia (Iberia, Iberia Express e Iberia Regional Air Nostrum) ha regalado 25.000 billetes dobles, incluidas en este caso las conexiones entre las tres compañías, Vueling ha otorgado otros 25.000 y Aena, por su parte, se hará cargo de las tarifas aeroportuarias, por lo que el coste de los billetes estará cubierto en su totalidad.

Del total de personas que recibirán estos billetes gratuitos, y que han trabajado en hospitales, centros sanitarios y residencias de mayores de toda España durante la crisis del coronavirus, un 45% corresponde a personal de enfermería, 21% son médicos, 15% corresponde a otro personal de centros sanitarios, 14% son auxiliares de enfermería y un 5% de personal que trabaja en residencias.

2,9 millones para siete proyectos I+D contra el COVID-19

Investigación. Foto: Europa Press

El Ministerio de Ciencia e Innovación ha aprobado los primeros siete proyectos de la convocatoria extraordinaria COVID-19 que, gestionada por el Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI), cuenta con 12 millones de euros en subvenciones para iniciativas empresariales de I+D e inversión dedicadas al incremento de producción de material de emergencia, mejora del tratamiento y diagnóstico de la enfermedad e implantación de medidas de salud pública.

En esta primera resolución, se han concedido 2,9 millones de euros a los proyectos de las empresas CZ Veterinaria, DNT Nonwomen Fabrics, Biofabri, Premo Sau, Viralgen Vector Coore, Hersill y Oiarso. La subvención otorgada supera el 80% del total del presupuesto asociado a estos proyectos, que es de 3,6 millones.

De los proyectos aprobados, tres realizarán investigaciones e inversiones productivas en el ámbito de las vacunas contra el COVID-19, dos presentan desarrollos para sistemas de ventilación asistida (respiradores) y los dos últimos están relacionados con la fabricación de productos sanitarios de protección (mascarillas).

El presupuesto total de la convocatoria es de 12 millones de euros y podrá ser cofinanciada a través del Programa Operativo Plurirregional de España 2014-2020 de FEDER. El CDTI continuará evaluando y aprobando los proyectos presentados de forma periódica hasta agotar los fondos disponibles para la convocatoria, que se lanzó el pasado 11 de mayo.

Esta convocatoria extraordinaria se ha puesto en marcha en virtud del Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19, modificado mediante Real Decreto-ley 11/2020, de 31 de marzo, por el que se adoptan medidas urgentes complementarias en el ámbito social y económico para hacer frente al COVID-19.

Casa Batlló, dos meses de puertas abiertas

Casa Batlló

La Casa Batlló de Barcelona reabrirá al público el miércoles 1 de julio "con innovadoras medidas de higiene" ante el coronavirus, y lo celebrará invitando a visitar esta obra de Antoni Gaudí y Patrimonio de la Humanidad a todos los residentes en Catalunya de manera gratuita y hasta el 31 de agosto.

El público del resto del Estado también podrá realizar la visita cultural con tarifas especiales y, además, se ofrecerán entradas gratuitas hasta finales de 2020 a todos los sanitarios españoles para homenajear su esfuerzo en la lucha contra el Covid-19, ha informado la propia Casa Batlló.

"Nos hace mucha ilusión compartir esta joya de Barcelona con todos sus ciudadanos en un verano tan especial", ha afirmado el director general del monumento, Gary Gautier, que también ha indicado que Casa Batlló ha ampliado su oferta de actividades familiares y que relanzará sus conciertos 'Noches Mágicas' adaptándolos al nuevo contexto.

Refugiadas sirias cosen mascarillas para los sin techo

MUJERES REFUGIADAS SIRIAS COSEN MASCARILLAS SOLIDARIAS PARA LOS SIN TECHO DE LA IGLESIA DE SAN ANTÓN - Foto: Europa Press

Amneh, Zoralla, Rama y Rachida son cuatro mujeres refugiadas que llegaron hace cuatro años a España huyendo de la guerra en Siria. Durante la pandemia del coronavirus, han cosido 400 mascarillas solidarias para repartir entre personas vulnerables atendidas por Mensajeros de la Paz.

La ONG fundada por el Padre Ángel recibe hoy viernes la donación y las refuguadas las distribuyen entre las personas que acuden diariamente a recoger las cenas que se reparten a los más vulnerables en el restaurante solidario Robin Hood.

Con motivo del Día Mundial del Refugiado, que se celebra el 20 de junio, Mensajeros de la Paz quieren dar visibilidad a un colectivo "tan golpeado por la pandemia" como el de los refugiados.

A través de esta iniciativa, estas mujeres refugiadas quieren agradecer a la sociedad española su acogida y la oportunidad que les está brindando.

"A los traumas vividos al verse obligadas a abandonar su hogar y a su familia, se une la complicada situación económica que atravesamos. Para muchas de estas mujeres, refugiadas de la guerra de Siria, su único ingreso proviene de los artículos que confeccionan, como las mascarillas", ha explicado Pablo Cerezal, el portavoz de URDA Spain, ONG de la que las mujeres son beneficiarias.

'Nanoesponjas' para interceptar la infección

'Nanoesponjas'. Foto: Europa Press

Las nanopartículas recubiertas en las membranas de las células pulmonares humanas y las membranas de las células inmunes humanas pueden atraer y neutralizar en cultivos celulares el virus del SARS-CoV-2, que genera el COVID-19, haciendo que el virus pierda su capacidad de secuestrar células huéspedes y reproducirse.

Estas 'nanoesponjas' fueron desarrolladas por ingenieros de la Universidad de California en San Diego y probadas por investigadores de la Universidad de Boston. Los investigadores llaman a sus partículas a nanoescala 'nanoesponjas' porque absorben patógenos y toxinas dañinas.

En los experimentos de laboratorio, tanto los tipos de células pulmonares como los de células inmunitarias de las 'nanoesponjas' hicieron que el virus del SARS-CoV-2 perdiera casi el 90 % de su infectividad viral de manera dependiente de la dosis. La infectividad viral es una medida de la capacidad del virus para entrar en la célula anfitriona y explotar sus recursos para replicarse y producir partículas virales infecciosas adicionales. En lugar de dirigirse al virus en sí, estas 'nanoesponjas' están diseñadas para proteger las células sanas que el virus invade.

"Tradicionalmente, los desarrolladores de medicamentos para enfermedades infecciosas se sumergen en los detalles del patógeno con el fin de encontrar objetivos farmacológicos. Nuestro enfoque es diferente. Sólo necesitamos saber cuáles son las células objetivo. Y luego apuntamos a proteger los objetivos creando señuelos biomiméticos", explica Liangfang Zhang, uno de los líderes del trabajo, que se ha publicado en la revista 'ACS Nano Letters'.

Ecuador agradece los respiradores andaluces

Ecuador agradece la llegada de respiradores andaluces

La Embajada de Ecuador en España ha trasladado su agradecimiento al Gobierno de Andalucía por el envío de 30 respiradores creados en la región al país latinoamericano para equipar a los hospitales públicos del país que enfrentan la Covid-19, según ha señalado en su cuenta en Twitter.

Por su parte, el presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha puesto en valor el envío de estos respiradores que ya han llegado a Ecuador y se ha destacado que de esta crisis saldremos antes "actuando con determinación y solidaridad".

"Es un orgullo para Andalucía colaborar con el pueblo ecuatoriano a través de la Embajada de Ecuador en España para acorralar al coronavirus y ayudar a salvar vidas", ha indicado el presidente en su cuenta en Twitter.

Moreno recibió el pasado día 1 de junio en el Palacio de San Telmo al embajador de la República de Ecuador en España, Cristóbal Fernando Roldán, y al cónsul honorario de Ecuador en Sevilla, Alejandro Manuel Salgado, con quienes firmó un protocolo general de colaboración con el que se prevé la creación de un grupo de trabajo técnico-científico integrado por al menos tres representantes de cada país que "identificará las áreas de trabajo y programarán las actuaciones necesarias para hacer frente a las consecuencias del Covid-19".

Este protocolo será de aplicación, en principio, durante cuatro años y se contempla la posibilidad de desarrollar dos modelos de convenios, de los que uno que sería planteando un acuerdo de cesión de los respiradores 'Andalucía Respira', y el otro que podría ser un contrato de licencia de tecnología de estos respiradores.

Almodovar, Sabina, Millás, Marañas... un "gran pacto"  

Almodovar, Sabina, Millás, Marañas... piden un "gran pacto" -  Foto: Europa Press

Sesenta personalidades del mundo de la cultura, la ciencia, el arte, la universidad o el sindicalismo han suscrito un manifiesto bajo el lema 'Vamos a salir' en el que reivindican un "gran pacto" para la reconstrucción social del país, basada en la defensa de los servicios públicos, y en el que también se pide abandonar "la confrontación y el odio" para lograrlo.

Se trata de "una apuesta por reforzar nuestros servicios públicos. Un país, que es el nuestro, y que necesita trabajar desde la concordia y alejarse de la crispación. Nada más. Y nada menos", se destaca en el comunicado.

El texto 'Por un pacto para la reconstrucción social de España' ha sido promovido por personalidades del mundo de la cultura como el cineasta Pedro Almodóvar, escritores como Almudena Grandes, Elvira Lindo, Rosa Montero, Antonio Muñoz Molina o Juan José Millás, poetas como Luis García Montero, Benjamín Prado o José Manuel Caballero Bonald, actores como Antonio de la Torre o Alberto San Juan y cantantes como Rozalén, Joaquín Sabina, Ana Belén y Víctor Manuel, Juan Manuel Serrat, Ismael Serrano o Marwan.

También figuran el filósofo Emilio Lledó, los líderes de CCOO y UGT, Unai Sordo y Pepe Álvarez, el catedrático Emilio Ontiveros, el ex rector de la Universidad Complutense de Madrid Carlos Berzosa, periodistas como Ignacio Escolar, Pepa Bueno y Jesús Maraña, así como profesores del CSIC y personalidades del ámbito científico.

Madrid ya tiene UCI 'libres'

EuropaPress 2777744 cama uci can misses

Un total de cinco hospitales de la Comunidad de Madrid ya tienen sus UCI libres de pacientes graves con coronavirus después de una pandemia que ha dejado un volumen récord de ingresados: el 12 de Octubre, el Severo Ochoa de Leganés, el Santa Cristina, el Hospital del Sureste y el Hospital de El Escorial.

La pandemia del coronavirus, el mayor reto actual al que se ha enfrentado el sistema sanitario madrileño, lleva semanas remitiendo sobre todo en las unidades de tratamiento de pacientes críticos, quizás las más golpeadas por esta crisis.

Según los últimos datos, la región presenta un total de 105 pacientes ingresados en UCI cuando en el pico de la pandemia, entre el 31 de marzo y el 1 de abril, llegó a tener 1.520 hospitalizados en estas unidades con síntomas graves de la enfermedad. La caída desde entonces ha sido superior al 90 % en este tipo de enfermos.

La Comunidad de Madrid tuvo que ampliar, ante esta presión asistencial no vista antes en el sistema sanitario, su capacidad de respuesta en toda la red asistencial, tanto pública como privada, que supuso pasar de 1.500 a 1.900 camas de UCI y de 14.000 a 24.000 de hospitalización convencional.

A su vez, la necesidad de aislamiento para evitar propagación y el elevado número de días que requieren los pacientes con sintomatología grave para superar esta enfermerdad requirió de medidas inusuales. Por ejemplo, el Gregorio Marañón reconvirtió una biblioteca en puestos de UCI y otras instalaciones, como La Paz, adaptó gimnasios para aumentar su número de puestos de atención.

También surgieron redes colaborativas, bajo el paraguas genérico de coronavirusmakers, que se afanaban esos días por crear mediante impresoras 3D pantallas protectoras individuales o adaptar máscaras de buceo como respiradores provisionales.

José Andrés entrega la comida número dos millones 

Chef José Andrés. Foto: Europa Press

La ONG World Central Kitchen (WCK), fundada por el chef José Andrés, ha entregado en Marbella la comida 2.000.000 que ha elaborado el colectivo para ayudar a los hogares más golpeados por la crisis durante el coronavirus en España.

El chef, que ha visitado las instalaciones del hotel Anantara Villa Padierna, ubicado en el municipio malagueño de Benahavís y desde el cual el colectivo ha elaborado los menús para las familias más vulnerables de la zona, ha destacado el "paso al frente" que ha dado la asociación para actuar ante la pandemia.

"Siempre sabemos dónde hay alimentos y dónde hay gente que se va a unir a nosotros. Una vez cocinamos se trata de buscar la forma de distribuir la comida y buscar las necesidades del que tiene hambre", ha destacado el chef, al tiempo que ha indicado que "hemos encendido la mecha y hemos conseguido que miles y miles de personas tengan un plato de comida y un mensaje de que alguien les quiere y se preocupa por ellos".

WCK comenzó el 27 de marzo a trabajar en España para ayudar a los hogares más afectados por el COVID-19. Para ello, ha contado con unas 14 cocinas en cerca de diez ciudades del país en las que el colectivo ha elaborado más de 20.000 raciones diarias.

En Marbella, WCK ha entregado, desde el 24 de abril, más de 50.000 comidas que han distribuido los colectivos Detente Y Ayuda, Cáritas y Bancosol. "Era un momento en el que se incrementó la necesidad y ha sido maravillosa la explosión de empatía y de cariño. Gracias a la labor de las ONG y sus miles de voluntarios, la necesidad no ha ido a más", ha señalado el chef.

En el hotel Anantara Villa Padierna, WCK ha contado con la colaboración del chef ejecutivo del establecimiento, Manuel Navarro; del chef Aitor Perurena; y de cerca de 150 voluntarios que han elaborado una media de 1.000 raciones al día para atender las necesidades de los hogares más necesitados de Marbella o Benahavís.

0

No hay comentarios ¿Te animas?