Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de junio

Antonio Castillejo

Domingo 21 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 21 de junio. Foto: Europa Press

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este domingo 21 de junio destacan:

Bruselas con el turismo cultural de cercanía

Turismo cultural. Foto: Europa Press

La Comisión Europea ha lanzado una campaña en redes sociales para promover el turismo de naturaleza y cultural este verano y fomentar así iniciativas cerca de casa, asumiendo que la temporada vacacional se verá trastocada por la incidencia del coronavirus.

La campaña pone el foco puesto en redescubrir tesoros culturales y naturales en Europa, promoviendo una actividad turística de cercanía. "Este verano quizás nos quedemos cerca de casa durante las vacaciones, pero no significa que no pasemos un buen momento. En Europa tenemos una gran riqueza natural y cultural para visitar, está frente a nosotros esperando a ser descubierta", ha señalado la comisaria de Cultura, Ciencia y EducaciónMariya Gabriel.

Para ello, Bruselas pone en marcha esta plataforma con el objetivo de ayudar a los europeos a descubrir la belleza y riqueza de emplazamientos cercanos a su residencia.

La idea es que las iniciativas culturales y naturales, que representan un 40% del sector turístico en la UE, sirvan para reactivar la actividad frente al impacto provocado por la pandemia en el turismo europeo.

El seguro de los cooperantes da cobertura a sus familias

Cooperantes en el extranjero. Foto: Europa Press

El Gobierno está negociando que el seguro de salud de los cooperantes que cofinancia la Agencia Española de Cooperación Internacional al Desarrollo (AECID)cobertura también a sus familiares, tal como han pedido cooperantes que viven en países donde la pandemia de Covid-19 "está en ascenso".

Así lo ha explicado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, en la Comisión de Cooperación al Desarrollo del Congreso, después de que varios diputados se hayan interesado por la situación de los cooperantes españoles en el exterior durante la pandemia.

La ministra ha explicado que Exteriores tiene un acuerdo marco con una aseguradora para ofrecer un seguro de salud a cooperantes de ONG que deseen acogerse a él, de manera que el 50 % de la póliza lo paga el Ministerio y el 50  % restante la ONG correspondiente. Si se alcanza un acuerdo para extender su cobertura, ha dicho, será también en ese régimen.

En el marco de la pandemia, la compañía aseguradora ha indicado que asumiría los gastos que pudieran producirse por la realización de pruebas diagnósticas prescritas y los servicios sanitarios que fueran precisos en caso de un diagnóstico positivo.

González Laya ha precisado que en la actualidad hay 389 cooperantes cubiertos por este seguro. No obstante, según una reciente respuesta parlamentaria, el número de cooperantes españoles en el exterior es mucho mayor, unos 2.700.

Renfe multiplica las ventas para la nueva normalidad

Renfe quita de momento los trenes AVE entre León y Madrid

Renfe ha multiplicado por nueve las ventas de billetes realizadas a través su página web respecto a las que venía registrando las pasadas semanas, al poner a la venta la oferta de plazas para viajar en trenes AVE y Larga Distancia a partir mañana lunes día 22, toda vez que este domingo ha concluido el estado de alarma y se levantan las restricciones de movilidad.

Renfe ha iniciado la comercialización de su oferta de trenes para la 'nueva normalidad', con la que pone desde el lunes en circulación unos 98 trenes diarios, que suman 30.000 plazas.

Este servicio supone un incremento del 50% respecto a lo que venía operando en las últimas semanas. No obstante, se trata aún de menos de un tercio de la oferta de trenes que Renfe tenía en marcha antes de la crisis del coronavirus, cuando cada día ponía en circulación 330 trenes AVE y Larga Distancia.

La compañía puede vender todos los billetes de sus trenes, dado que ya no tiene que dejar asientos libres entre pasajeros, que, no obstante, están obligados a llevar mascarilla durante todo el viaje.

Renfe asegura que se trata de una oferta inicial, que irá aumentando en función de la evolución que presente la demanda de viajeros tras concluir la desescalada y se inicie la denominada 'nueva normalidad'.

Las visitas a la web del Reina Sofía aumentaron un 400%

Guernica en el Museo Reina Sofía. Foto: Europa Press

Las visitas a la web del Museo Reina Sofía aumentaron un 400% durante el confinamiento debido a la pandemia por coronavirus, según han informado el presidente del Patronato del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía, Ricardo Martí Fluxá, y el director del museo, Manuel Borja-Villel.

En concreto, el museo ha detectado un aumento de las visitas online en la web, y en especial en la microsite Repensar Guernica ('guernica.museoreinasofia.es'), con un aumento de alrededor de un 400% en visitas, usuarios nuevos y vistas a páginas; y también destaca la subida en la Radio MRS (radio.museoreinasofia.es), que oscila entre el 194% y el 344% más en visitas, usuarios nuevos y visitas a páginas.

Asimismo, se ha intensificado también la relación con otros públicos a través de las redes sociales, y las cuentas oficiales de redes sociales del Reina Sofía (Twitter, Instagram y Facebook), que han experimentado un crecimiento medio durante el periodo de la crisis de un 300%, en lo que se refiere a visitas e interacciones con los usuarios.

Foro de financiación de países iberoamericanos 

El presidente gobierno, Pedro Sánchez

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participará la próxima semana en un diálogo con 20 países iberoamericanos y organizaciones financieras multilaterales destinada a buscar mecanismos de financiación para que estos países puedan combatir la pandemia de Covid-19.

Así lo ha avanzado la ministra de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, Arancha González Laya, quien puntualizó que el Ejecutivo ha emprendido dos diálogos, uno de ellos con países africanos y otros con latinoamericanos, que son países de renta media y con los que hablará el presidente del Gobierno la próxima semana.

En ese foro participarán también instituciones como el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), la Corporación Andina de Fomento (CAF) y el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE).

Protocolo de protección a mascotas frente al Covid-19

Cómo identificar y prevenir los resfriados en tus mascotas

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado un protocolo de colaboración "pionero" en España con el presidente del Colegio de Veterinarios de Madrid, Felipe Vilas, y con el rector de la Universidad Complutense (UCM), Joaquín Goyache, para la puesta en marcha de actuaciones que tienen como objetivo promover medidas de sanidad y protección a los animales de compañía frente al coronavirus.

Ayuso ha explicado que, aunque hoy en día no hay evidencias científicas de que los animales puedan propagar el virus, con la firma de este protocolo entre las tres instituciones se quiere "establecer el marco necesario que asegure, en caso de rebrote, la unidad de acción en la toma de muestras, así como la asistencia y seguimiento de animales infectados".

"En el caso de que se produzca algún contagio, los dueños de las mascotas van a saber a dónde acudir y qué hacer", ha indicado, según ha recogido el Gobierno regional en un comunicado.

De hecho, en caso de que se precise, se va a disponer de un espacio habilitado para la acogida excepcional y temporal de animales de compañía infectados, de los que sus dueños no puedan hacerse cargo.

Banco nacional de linfocitos de donantes curados 

Incliva participa en un estudio para crear un banco nacional de linfocitos de donantes curados de la Covid-19. Foto: Europa Press

El Instituto de Investigación Sanitaria Incliva, del Hospital Clínico de València, participará en un estudio multicéntrico, liderado por el Instituto de Investigación Sanitaria Biocruces de Bilbao, para crear un banco nacional de linfocitos de pacientes donantes que han superado la Covid-19, para estudiar la inmunidad adquirida y el uso de estos linfocitos, en concreto los llamados 'natural killer' (NK), como tratamiento para pacientes infectados con coronavirus con pronóstico moderado-grave.

En el estudio participará también el Centro de Transfusión de la Comunitat Valenciana. Los pacientes que se recuperan de Covid-19 son los donantes "ideales" debido a que tienen células inmunes "innatas y con memoria" frente a SARS-CoV-2, que actúan como 'medicamentos vivos' para los pacientes enfermos y estarían disponibles para su uso "inmediato", según ha informado el Instituto en un comunicado.

El 'Estudio de la inmunidad y Creación de un Banco Nacional de Terapia Celular Adoptiva de donantes de linfocitos que han superado Covid-19' es un ensayo clínico que tiene como fin "evaluar la seguridad de la infusión de células natural killer como terapia adoptiva eficaz en pacientes con neumonía y/o linfopenia debido al coronavirus SARS-CoV-2 y de cara a próximos repuntes".

Premio a la accesibilidad en época de pandemia 

accesibilidad problemas

La Comisión Europea ha convocado la XI edición del premio 'Capital europea de la accesibilidad', que reconoce el trabajo de las ciudades de más de 50.000 habitantes en favor de la accesibilidad en sus entornos, bienes y servicios.

Según ha informado el Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI), este año introducirá la mención especial 'Accesibilidad de los servicios públicos en época de pandemia', debido a la crisis sanitaria desencadenada por la COVID-19.

Respecto al plazo de presentación de candidaturas, ha manifestado que concluirá el próximo 9 de septiembre, y podrán concurrir las ciudades de más de 50.000 habitantes, o núcleos de población formado por dos o más localidades en el caso de los Estados de la UE que no tengan más de dos ciudades con más de 50.000 residentes censados.

De este modo, el fallo de este reconocimiento se dará a conocer el 2 de diciembre de este año, víspera del Día Internacional y Europeo de las Personas con Discapacidad.

Las localidades interesadas en participar deberán superar primero una fase nacional, de la que saldrán aquellas que posteriormente competirán con el resto de candidaturas europeas. El CERMI será la entidad encargada de nombrar y gestionar un año más el jurado responsable de la fase española.

El 1 de julio vuelve la Casa Encendida de Madrid

LA CASA ENCENDIDA. Foto: Europa Press

La Casa Encendida de Fundación Montemadrid reabre sus puertas el próximo 1 de julio tras haber permanecido cerradas tres meses y medio por la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y vuelve con un programa híbrido on y offline.

"Por primera vez en sus casi 20 años de historia, se apagaron las luces para responder a la situación de emergencia", ha señalado la institución cultural en un comunicado, donde destaca que "en este tiempo de puertas cerradas, se han abierto multitud de ventanas a través de La Casa On, la programación online de La Casa Encendida", que ha nacido con "vocación de futuro".

Ahora se reabren las salas expositivas con la reanudación de 'El Despertar' de Alvaro Urbano y 'Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo'.

'El Despertar' de Alvaro Urbano toma como caso de estudio el Pabellón de los Hexágonos, la instalación en desuso de  la Casa de Campo (Madrid) y reflexiona, en una pieza inmersiva y site specific, sobre el pasado y posibles futuros de las arquitecturas abandonadas.

Por su parte, 'Dokoupil. La rebelión contra el conceptualismo" es una amplia muestra retrospectiva con una selección de obras del artista checo desde los años ochenta hasta la actualidad.

Más demanda en carreras de Ciencias de la Salud

Estudiantes. Foto: Europa Press

La demanda de estudiantes que quieren cursar carreras relacionadas con las Ciencias de la Salud ha aumentado, según afirma la Fundación Universidad-Empresa (FUE) que constata un incremento del interés por estas carreras tras la crisis sanitaria desatada por el coronavirus.

"Creemos que la crisis sanitaria causada por el COVID-19 ha hecho que muchos estudiantes se replanteen su futuro profesional en este aspecto", reconoce la directora de Talento de Fundación Universidad-Empresa, Carmen Palomino.

Durante el estado de alarma, la FUE ha llevado a cabo la iniciativa 'Mira, te cuento', un consultorio pre-universitario online dirigido a estudiantes de la Evaluación del Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU) donde, entre otras cosas, se han testado las preferencias de los estudiantes de EBAU para acceder a la Universidad.

En esta iniciativa, que ha contado con 81 webinars y más de 7.000 inscripciones, se han registrado más de 400 voluntarios recién titulados que están preparados para guiar a los estudiantes de EBAU del próximo año sobre qué carrera elegir y cómo enfocar su futuro profesional.

Según esta experiencia, un 65% de los estudiantes elige carrera en función de las salidas profesionales antes que por la vocación. En la encuesta realizada a los estudiantes de 'Mira, Te Cuento' un 28,6% admite que probablemente elegirá una carrera de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas.

0

No hay comentarios ¿Te animas?