Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de junio

Antonio Castillejo

Miércoles 17 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 17 de junio. Foto: Europa Press
Antonio Castillejo

Miércoles 17 de junio de 2020

9 minutos

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este miércoles 17 de junio destacan:

Concierto benéfico de Barenboim 

Barenboim

El gran pianista y director de orquesta Daniel Barenboim ofrecerá el 24 de julio en el Festival Internacional de Música y Danza de Granada un concierto a beneficio de Cruz Roja por las víctimas de la pandemia de covid-19, en el 40 aniversario de su debut en esta cita que abre el calendario cultural de la ciudad de la Alhambra.

En el Festival de Granada, su último recital en solitario fue en la edición de 1985, hace 35 años. En esta ocasión, vuelve al Palacio de Carlos V, el viernes 24 de julio, a las 21,30 horas, donde interpretará la Sonata número 31 opus 110 y las Variaciones Diabelli opus 120 de Ludwig van Beethoven.

La recaudación que se obtenga de este concierto benéfico se destinará a Cruz Roja Española para ayudar a los damnificados de la actual pandemia de covid-19. El pianista argentino debutó hace ahora 40 años, en el concierto inaugural del XXIX Festival de Granada, en el Palacio de Carlos V, el 22 de junio de 1980, precisamente con las Variaciones Diabelli --unto a las Sonatas 8 y 23- de Beethoven, en un histórico recital en el Palacio de Carlos V, que ahora volverá a recrear cuatro décadas después. Además el músico argentino conmemorará el 70 aniversario su presentación pública con siete años en Buenos Aires el 19 de agosto de 1950

Después en 1981 dirigió dos conciertos con la Orquesta de París y desde 2005 hasta 2011 visitó regularmente el Festival de Granada cada verano, siempre al frente de su orquesta, la Staatskapelle de Berlín, interpretando varios conciertos de piano de Mozart, Beethoven y Chopin como solista.

'Héroes de la información' 

El secretario general de RSF, Christophe Deloire

Reporteros Sin Fronteras (RSF) ha elaborado una lista de 30 'Héroes de la información' del coronavirus, en la que incluye a periodistas, denunciantes y medios de comunicación cuyo "coraje, perseverancia o capacidad para innovar han ayudado a difundir información fidedigna y vital" durante la pandemia de COVID-19.

La lista incluye a personalidades mediáticas, pero también a personas desconocidas para el público. Estos 'heróes' proceden de cinco continentes, pero casi un tercio de ellos son de Asia, donde se originó la pandemia. Otros seis son de Europa y Asia Central, mientras que los demás son de África, América y Oriente Medio.

En este sentido, RSF ha destacado que algunos son periodistas veteranos como Ana Lalic (Serbia) o investigadores "combativos", como Blaz Zgaga (Eslovenia), Andjouza Abouheir (Comoros) o Sergei Satsuk (Bielorrusia).

"Otros son ciudadanos de a pie que, en respuesta a la urgencia y gravedad de la crisis de salud pública, decidieron dar la voz de alarma con el fin de salvar tantas vidas como fuera posible", ha explicado la organización que ha apuntado al oftalmólogo Li Wenliang, "el primero en alertar al mundo de la existencia" del virus en diciembre de 2019 y al abogado Chen Qiushi, quien publicó vídeos en su blog revelando el caos en los hospitales de Wuhan, donde se produjo el brote.

Reporteros Sin Fronteras ha destacadi que "Wenliang murió a causa del virus, mientras Qiushi fue puesto en cuarentena a la fuerza y nunca volvió a aparecer".

El secretario general de RSF, Christophe Deloire, ha puesto de relieve que, "al informar sobre la realidad de la pandemia, algunas personas han corrido riesgos tan grandes que han resultado muertos, mientras que otros han desaparecido o han sido encarcelados".

Un 10% menos de CO2 

Desciende la contaminación. Foto: Europa Press

El confinamiento y la paralización de toda actividad no esencial en España para frenar la pandemia del coronavirus en el país tendrá un impacto en las emisiones de CO2 que tras caer en picado durante los meses de primavera, podrá terminar el año 2020 con una reducción superior al 10 % en sus emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), según un estudio del Observatorio de Sostenibilidad que analiza el impacto del COVID-19.

En el análisis ha participado el economista José Santamarta, experto en cambio climático y sostenibilidad que calcula que, en su conjunto, esta caída anual será superior al 10 % ya que entre el 1 de enero y el 1 de mayo las emisiones de GEI descendieron un 18,31 %. "Se trata del mayor descenso experimentado en la historia desde la guerra civil, a causa de la pandemia y el confinamiento", afirma el análisis del Observatorio.

En concreto, señala que el mayor descenso corresponde a las emisiones ocasionadas por el menor consumo de productos petrolíferos (caída del 21%), la caída de la demanda de electricidad, el desplome del carbón en la generación de electricidad en un 61 % e incluso el menor consumo de gas natural, que registra un descenso del 7,9 %.

Además, el analista advierte de que durante el mes de mayo se mantiene este descenso pero ya prevé que las emisiones comiencen a recuperarse a partir del mes de julio.

Mientras, el ecólogo del Observatorio de la Sostenibilidad, Fernando Prieto, ha añadido que a partir de datos de la Corporación de Reservas Estratégicas de Productos Petrolíferos el consumo de gasolinas se desplomó un 65 % en el mes de abril, frente a una disminución del 34 % en marzo, y que los querosenos cayeron en un 87 % en abril tras descender en marzo un 43 %. Mientras el gasóleo de automoción se redujo un 41 % frente al 19 % en marzo.

Pacto europeo por la cultura

Los mayores que dedican más tiempo a un ocio cultural tienen menos riesgo de morir según un estudio

Daniel Fernández, presidente de la editorial Edhasa y de la Ssociación de autores y editores CEDRO, ha comparecido en la Comisión para la Reconstrucción Económica y Social del Congreso de los diputados y ha solicitado pactos por la cultura, tanto a nivel europeo como nacional, "con el fin de potenciarla para que siga creciendo".

El presidente de CEDRO, que ha intervenido para explicar la situación actual del sector de la cultura, ha manifestado la necesidad de impulsar la construcción de una cultura europea, que reconozca las nacionales, recordando que España "podría ejercer un liderazgo absoluto. Es el único país que tiene experiencia transnacional en el traspaso y modificación de su cultura", ha defendido.

En este sentido, Fernández ha apuntado que frente al "capitalismo tecnológico" Europa debería apostar por un capitalismo "cultural y social, que tenga en cuenta, además, el ecologismo". El editor de Edhasa ha recordado además que "la defensa de la cultura es una inversión y no un gasto".

Ante la situación provocada por la COVID-19 en el mundo de la cultura, Fernández apostado por que la administración pública obtenga "las licencias de derechos de autor necesarias". También ha reclamado apoyo para la prensa y para los autores, para los que ha solicitado la plena compatibilidad de la pensión con sus derechos de propiedad intelectual.

El estado de alarma "ha funcionado"

Pedro Sánchez pedirá al Congreso la aprobación de un "último" estado de alarma de un mes de duración

Daniel López Acuña, exepidemiólogo de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha defendido que el estado de alarma en España, con la consecuente limitación de la libertad de movimiento de los ciudadanos, "ha funcionado", consiguiendo reducir los efectos de la pandemia de COVID-19.

"El estado de alarma, con la limitación de movimientos, ha funcionado más allá de los debates políticos. Los datos demuestran que ha servido para frenar la propagación de la pandemia, han evitado un número muy superior de fallecimientos y mayores colapsos en el sistema sanitario", ha argumentado durante su comparecencia en el Grupo de Sanidad y Salud Pública de la Comisión para la Reconstrucción Social y Económica del Congreso de los Diputados.

A lo largo de su discurso, el científico ha planteado una serie de medidas para "reconstruir mejorando lo que existía antes" el Sistema Nacional de Salud (SNS) que, a su juicio, "ha evidenciado algunos problemas que venía teniendo" por culpa de la pandemia. En primer lugar, ha reclamado "modificaciones en su arquitectura y funcionamiento para reforzar el carácter federativo de sus actividades".

El experto ha criticado que el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), en el que participan el Ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas, "no tiene capacidad ejecutiva", por lo que "no puede adoptar decisiones vinculantes. En condiciones excepcionales, debería contar con la capacidad de acordar decisiones vinculantes a todas las CCAA o al menos con la capacidad de evaluar propuestas a la conferencia de presidentes", ha solicitado, reclamando también mejorar la compra de productos y material sanitario para disponer de una reserva estratégica ante un hipotético rebrote o futuras pandemias.

Un centenar de proyectos sobre la pandemia

Investigadores del CSIC. Foto: EuropaPress

Cerca de 60 científicos de la Institució Catalana de Recerca i Estudis Avançats (Icrea) lideran un centenar de proyectos de investigación sobre la pandemia de coronavirus, ha informado la Secretaría de Universidades e Investigación de la Generalitat en un comunicado.

Estas actividades se despliegan en colaboración con centros de investigación y universidades, entre otros, y también en solitario y se centran en "aproximaciones al diagnóstico, el tratamiento y la prevención del virus".

Además, 30 de estos proyectos de investigación se enmarcan en la financiación concedida a través de convocatorias europeas y estatales de ayudas contra la pandemia.

Crecen un 250% las plataformas de contenido educativo

Niño estudiando en el ordenador. Foto: Europa Press

El Gremi d'Editors de Catalunya ha advertido del incremento del 250% que se ha producido en el uso de las plataformas virtuales de contenido educativo y de formación de alumnado durante el periodo de confinamiento por coronavirus.

En un comunicado de la Cambra del Llibre, el Gremi d'Editors ha informado que desde la suspensión de las clases presenciales en marzo, aproximadamente 250.000 alumnos y profesores han solicitado licencias de acceso a plataformas en línea de editoriales para dar continuidad a la docencia.

Según el sector editorial, este aumento ha generado la "necesidad de ampliar las infraestructuras tecnológicas para dar acceso a un mayor número de usuarios", además un aumento de la demanda de asesoramiento y de formación telemática por parte de los usuarios.

Primera exposición en el Instituto Cervantes de Tokio 

Picasso escritor

El Instituto Cervantes de Tokio acaba de inaugurar la primera exposición que abre tras la pandemia, organizada en colaboración con el Museo Picasso Málaga. Se trata de una muestra documental que descubre la faceta poética de Pablo Picasso y su vinculación con el arte japonés.

El genio malagueño que tanto hizo por cambiar el rumbo de la historia de la pintura occidental durante el siglo XX también fue poeta. Por ello, 'Picasso, escritor' reflexiona sobre el aspecto más inédito de la genialidad del artista español. Podrá verse en el Cervantes de la capital japonesa hasta el 30 de septiembre.

Para ilustrar la relación de Pablo Picasso con el país anfitrión y su inspiración mutua, se expone asimismo el facsímil de una carta del escritor japonés Kuninosuke Matsuo al pintor malagueño que pertenece a la colección del Musée National Picasso-Paris, junto con seis cerámicas originales del artista, por cortesía del coleccionista Toshiyasu Fujinawa, presidente de la empresa Yoku Moku.

20.000 tests en residencias catalanas

EuropaPress 3180879 trabajador sanitario extrae sangre paciente realizar test serologico

Un operativo de más de 75 voluntarios de Open Arms ha realizado más de 20.000 tests del coronavirus en residencias de la tercera edad y centros de colectivos vulnerables en Cataluña, ha informado la propia ONG en un comunicado.

Equipos itinerantes de la entidad en la ciudad de Barcelona han realizado más de 350 traslados de personas infectadas desde residencias a centros sanitarios y han colaborado en la entrega de material de protección sanitaria a personas en cuarentena o en situación de vulnerabilidad.

La ONG también ha participado en la recogida de muestras para el ensayo clínico liderado por el doctor Oriol Mitjà, la Fundación Lucha Contra el Sida y las Enfermedades Infecciosas, y el Hospital Germans Trias i Pujol para el cual realizó 2.567 test en 144 intervenciones en centros de la tercera edad y puntos fijos.

El mayor estudio serológico de Europa a sanitarios

Hospital Gregorio Marañón. Foto: Europa Press

El Hospital Gregorio Marañón ha finalizado el mayor estudio de seroprevalencia de Covid-19 a profesionales sanitarios de Europa al recoger muestras de los 8.177 trabajadores del centro, cuyo resultado arroja la presencia de anticuerpos de coronavirus en un 21 % de la plantilla.

Otra de sus conclusiones es que la presencia de anticuerpos de coronavirus entre los 1.000 empleados que tuvieron la enfermedad alcanza el 86 % mientras que el otro 14 % restante aún no los han desarrollado.

Se trata de un estudio "pionero" y "muy inclusivo" al extenderse a todos los empleados del centro basado en la realización de pruebas PCR y test de IgG (anticuerpos) "muy fiable" mediante técnica de quimioluminiscencia basada en Clia, en tres momentos diferentes que permitan conocer la evolución de la seroprevalencia, según ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del centro, Patricia Muñoz, que junto al Servicio de Prevención de Riesgos Laborales han liderado su desarrollo.

La presencia del 21 % (el doble que en la media a nivel regional) entre la plantilla del centro es una cifra "muy normal" teniendo en cuenta que los sanitarios son un segmento de la población muy expuesto al coronavirus, ha detallado Muñoz añadiendo a su vez que del grupo de profesionales que no fueron positivos PCR pero presentaron anticuerpos IgG el 14 %.

"Hemos detectado un hallazgo muy interesante, un 3 % de los pacientes con PCR positivo es asintomático", ha explicado la jefa del Servicio de Microbiología del Marañón para avanzar que se repetirá el estudio serológico para averiguar cuánto duran los anticuerpos desarrollados y si son efectivos como protección ante el Covid-19 pasado el tiempo.

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?