Sociedad

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de junio

Antonio Castillejo

Jueves 18 de junio de 2020

9 minutos

Las 10 buenas noticias del coronavirus de hoy 18 de junio

En estos días de crisis sanitaria mundial sin precedentes no todo son malas noticias. 65Ymás recopila cada día informaciones positivas para que la negatividad no se apodere de nosotros y hacer más llevadero en confinamiento. Este jueves 18 de junio destacan:

El 11 de julio reabren los museos Dalí

Casa Museo Dal,i en Cadaqués

La Fundació Gala - Salvador Dalí de Figueres (Girona) abrirá sus museos del 11 de julio al 13 de septiembre, con "las medidas necesarias para una apertura ejemplar", que costará a la fundación medio millón de euros, en un contexto de crisis sanitaria que provocará que la entidad cierre el año 2020 con 4,5 millones de euros de pérdidas a causa de la crisis del coronavirus.

El presidente de la entidad, Jordi Mercader, ha explicado en rueda de prensa telemática, que la apertura se hará con la exposición temporal 'Dalí: el surrealismo soy yo', que englobará una docena de lienzos de "la mejor época daliniana" que antes no se han visto en conjunto porque están en otras salas y son de las más solicitadas.

Como novedades de la apertura, la fundación contará con una contratación en línea de las entradas que espera llegar al medio millón de personas y aforos mucho más reducidos de lo habitual, de un tercio, con capacidad para 1.766 visitantes diarios en Figueres; 375, en Púbol, y 120, en Portlligat.

La fundación espera contar con apoyo de las administraciones para superar estas pérdidas de medio millón de euros durante los próximos meses de apertura hasta el 13 de septiembre; después de esa fecha seguirán abiertos si las condiciones lo permiten.

Ha destacado que la fundación acaba de aprobar las cuentas, con "excelentes" resultados el pasado año con 4,2 millones de euros de beneficio y una tesorería neta de 5 millones de euros, que ahora les permitirá hacer frente a los pagos y gastos corrientes.

El domingo salen de las residencias los mayores sanos

315 mayores dejan las residencias públicas y concertadas de Madrid desde el inicio de la pandemia

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha confirmado que las personas mayores sanas que viven en centros residenciales podrán salir a la calle a partir del domingo.

"Yo creo que el domingo entramos en nueva normalidad y, en principio, deberían poder salir de las residencias sin ningún problema", ha manifestado el doctor Simón. 

En este sentido, ha reconocido que el hecho de que las personas mayores residentes de centros geriátricos no puedan salir a la calle en este momento "es un problema, un hándicap que tienen. La protección de los grupos vulnerables tiene su efecto beneficioso, pero es cierto que también puede tener algunos efectos colaterales no deseables", ha apuntado Simón.

Así, ha detallado que, en personas muy mayores, con algún deterioro cognitivo puede "incluso agravarlo" y, en otros casos, se requiere que hagan "un cierto ejercicio físico diario". En este punto, cree que el confinamiento ha podido generar, en algunos casos, "problemas que habrá que solucionar y recuperar progresivamente".

"En todo caso, a partir del domingo, seguro que se puede salir y espero que puedan recuperar rápidamente la forma física o la movilidad que hayan podido perder", ha subrayado el doctor Simón.

'#YoVoyAlCine'

Distribuidoras y exhibidores han lanzado la campaña '#YoVoyAlCine', para animar a los espectadores a regresar a las salas españolas tras el cierre por la pandemia del coronavirus, anunciando además aquellas películas cuyo estreno se produzca a partir de este mes de junio.

'#YoVoyAlCine' dará el pistoletazo de salida con el lanzamiento de una impactante pieza audiovisual, cuyo objetivo es "despertar todas esas emociones que hace vivir la gran pantalla". Este vídeo se encuentra en YouTube y será compartido por varias compañías y organizaciones, por medio de diferentes medios de comunicación y redes sociales.

Al final del vídeo se puede observar cómo el hashtag que protagoniza esta campaña de vuelta al cine será '#YoVoyAlCine', y desde la Federación de Cines de España (FECE) y la Federación de Distribuidores de Cine (FEDICINE) se insta al público a compartir "mensajes positivos" por medio de dicho hashtag.

"Entre todos podremos lograr que los cines se vuelvan a llenar de magia y emoción", han resaltado en un comunicado. Asimismo, el perfil de Twitter ('@FiestaDelCine') irá anunciando novedades sobre el sector y compartiendo algunos de los momentos más reconocibles de la Historia del Cine.

Cóctel de anticuerpos humanos contra el Covid-19

Uso de nticuerpos. Foto: Europa Press

Investigadores estadounidenses van a probar en personas un cóctel de anticuerpos humanos contra el nuevo coronavirus, tras haber realizado previamente dos estudios en los que se examinaron miles de ellos, según han publicado los autores en la revista 'Science'.

En concreto, el enfoque de doble anticuerpo, frente al uso de un solo anticuerpo, está diseñado no sólo para ser eficaz como tratamiento, sino también para proteger contra la resistencia de los anticuerpos que podría surgir en respuesta a la presión selectiva de las terapias de anticuerpos simples, las cuales también se están explorando para tratar el Covid-19.

Utilizando ratones genéticamente humanizados así como células B derivadas de pacientes Covid-19 en recuperación, los expertos aislaron miles de anticuerpos totalmente humanos contra el coronavirus con variadas propiedades de unión y actividad antiviral.

A partir de esta colección, buscaron pares de anticuerpos individuales "muy potentes" que pudieran unirse simultáneamente al dominio crítico de unión al receptor (RBD) de la proteína de punta del virus. El objetivo de utilizar un par de anticuerpos, frente a un tratamiento con un solo anticuerpo, es aumentar las posibilidades de que la terapia pueda contrarrestar los llamados "mutantes de escape del virus" que puedan surgir en respuesta a la presión selectiva de un solo anticuerpo. De esta forma, identificaron varios anticuerpos neutralizantes, incluyendo pares que no compitieron para unirse al RBD.

La Biblioteca Nacional duplica la descarga de libros 

Biblioteca Nacional. Foto: Europa Press

La descarga de libros en formato electrónico (ePub) ha sido uno de los servicios digitales de la Biblioteca Nacional de España más utilizados durante el confinamiento obligado por la pandemia de coronavirus, que ha tenido en 2020 un total de 261.178 descargas, lo que supone casi el doble de todo el año 2019, cuando se descargaron un total de 133.856 libros, según ha informado la propia institución.

Solo en la primera semana tras la declaración del estado de alarma, se efectuaron desde la Biblioteca Digital Hispánica 1.401 descargas frente a una media semanal anterior en torno a 300.

Los títulos, disponibles en este formato en la Biblioteca Digital Hispánica de la BNE pero también en otras plataformas (eBiblio, Amazon), han sido consultados principalmente desde España pero muy significativamente también desde otros países, sobre todo desde Estados Unidos, México, Brasil, Italia y Alemania.

La colección, conformada por cerca de mil títulos de todas las temáticas, ha contado entre los autores más descargados con obras de novelistas españoles clásicos como Cervantes, Lorca, Galdós, Blasco Ibáñez, Unamuno, Pardo Bazán, pero también antologías de cuento y poesía, la Odisea de Homero o un tratado de plantas medicinales de principios del siglo XX.

Una aplicación informa sobre las playas asturianas

Navia desde el mirador de 'La amante del mar'

Los Ayuntamientos costeros y el Gobierno asturiano están analizando la posibilidad de implementar una aplicación informática que permita disponer en tiempo real del nivel de ocupación de las playas.

Un total de 17 de los 19 concejos costeros mantuvieron una reunión telemática con el director general de Sector Público, Seguridad y Estrategia Digital, Javier Fernández Rodríguez, donde "mayoritariamente mostraron su disposición a incorporar este sistema que comenzaría a operar durante la presente temporada estival".

Así lo ha señalado la Federación Asturiana de Concejos (FACC) a través de un comunicado donde ha indicado que la metodología que se usaría se centra en la instalación de cámaras en los arenales que enviarían imágenes a un servidor central.

Allí, un programa informático calcularía el nivel de ocupación para que pueda ser consultado por las personas usuarias a través de las páginas web tanto del Principado como de los propios Ayuntamientos.

Este sistema sería la base para mejorar el uso seguro del litoral durante este verano, pero su desarrollo tendría vocación de continuidad para convertirlo en un elemento más de información en futuras temporadas estivales.

7.000 servicios de las Reservas de la Guardia Civil

LA AGRUPACIÓN DE RESERVAS DE LA GUARDIA CIVIL REALIZA MÁS DE 7.000 SERVICIOS DE APOYO DURANTE LA PANDEMIA - Foto: Europa Press

La Agrupación de Reserva y Seguridad (ARS) de la Guardia Civil ha realizado más de 7.000 servicios de apoyo a las unidades de seguridad ciudadana de la Benemérita en la crisis del coronavirus y ha desplegado numerosos dispositivos para evitar posibles desplazamientos no autorizados durante fechas señaladas como Semana Santa o los puentes de mayo.

La ARS es la principal unidad de reserva de la Guardia Civil, especialmente concebida, preparada y organizada para cumplir la misión específica de prevención, mantenimiento y, en su caso, restablecimiento de la seguridad pública. Está diseñada por su empleo temporal en apoyo a otras unidades.

La directora general de la Guardia Civil, María Gámez, se ha reunido con responsables de la Agrupación de Reserva y Seguridad, del GRS 1 y del Escuadrón de Caballería para conocer de primera mano el trabajo que han llevado a cabo, especialmente, durante el Estado de Alarma.

Según ha informado el Cuerpo en un comunicado, Gámez ha resaltado la importancia de contar con unidades de reserva como la ARS, que se ha mostrado "absolutamente versátil para desempeñar funciones diversas" durante el Estado de Alarma por la crisis del coronavirus.

La directora general de la Guardia Civil ha destacado que esta unidad "ha tenido que adaptar sus procedimientos habituales operativos para dar un apoyo fundamental al resto de unidades del Cuerpo, especialmente las de seguridad ciudadana".

Comienza el baile en el Ballet Nacional 

Ballet. Foto: Europa Press

El equipo artístico del Ballet Nacional de España se ha reincorporado a los ensayos en su sede de Madrid, manteniendo las recomendaciones de higiene y distancia social recogidas en la Guía de buenas prácticas del INAEM.

Así, para garantizar la vuelta al trabajo en un entorno seguro, el inicio de la actividad se realiza de forma escalonada y se han dividido a los bailarines en grupos para que no coincidan más de seis personas a la vez en los camerinos ni más de doce en las salas de ensayo.

Tal y como han señalado desde la compañía, hasta que pueda retomar a partir de septiembre las giras aplazadas por la Covid-19, el Ballet Nacional de España ofrecerá a través de las redes sociales nuevos contenidos vía streaming.

Esta programación extraordinaria comenzará el 20 de junio con la participación del BNE en la iniciativa 'Volvemos a los escenarios', organizada por el Instituto Nacional de las Artes Escénicas y de la Música (INAEM) con motivo del Día Europeo de la Danza.

El BNE retransmitirá vía streaming desde la sede una decena de coreografías de su repertorio, entre las que se incluyen obras de Antonio Ruiz Soler y Victoria Eugenia, además de creaciones de su director, Rubén Olmo, y de algunos de los bailarines.

1.982 estudios sobre el Covid-19

Estudios sobre el Covid-19. Foto: Europa Press

En todo el mundo se están realizado 1.982 estudios sobre el Covid-19, la enfermedad que provoca el nuevo coronavirus, según un informe elaborado por el Grupo de Análisis Científico de Coronavirus del Instituto de Salud Carlos III (GACC-ISCIII) sobre la tipología de estudios clínicos.

Los ensayos clínicos cuentan con varias fases. Así, en las fases 1, 2 y 3 se prueba de forma progresiva la seguridad y eficacia en las personas, antes de que la técnica, producto o medicamento llegue al mercado y a los pacientes. En la fase 4 ya estudian los efectos a largo plazo una vez que ya se ha aprobado y se está utilizando.

En este sentido, según informan los investigadores del ISCIII, de los 1.131 ensayos clínicos identificados, 131 se encuentran en la actualidad en la fase 1, 441 en la fase 2, 279 en fase 3 y, finalmente, 65 en la fase 4.

En la actualidad, y debido a la emergencia sanitaria causada por el coronavirus, la mayoría de las agencias nacionales e internacionales han establecido protocolos que permitan acelerar la autorización de nuevos ensayos sobre Covid-19, con el objetivo de facilitar la obtención de tratamientos o vacunas.

En España, la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), dependiente del Ministerio de Sanidad también ha adoptado una serie de medidas para agilizar y fomentar los ensayos clínicos y observacionales sobre el Covid-19. También, y como consecuencia de los problemas derivados de la pandemia, ha establecido medidas "excepcionales" destinadas a preservar las actividades de los ensayos clínicos garantizando la seguridad y bienestar del paciente y la trazabilidad de las acciones implementadas.

A diario un gaitero recuerda a las víctimas en Ourense

UN GAITERO TOCARÁ TODOS LOS DÍAS DESDE LA CATEDRAL DE OURENSE EN MEMORIA DE LAS VÍCTIMAS DE LA PANDEMIA - Foto: Europa Press

Un gaitero toca todos los días a las 11,30 horas desde la torre de la Catedral de Ourense en memoria de las víctimas de la pandemia de coronavirus en todo el mundo.

La iniciativa parte de la Diputación y el Obispado de Ourense, que este sábado oficiará un funeral desde la Catedral por todos los fallecidos durante la etapa de confinamiento.

De este modo, todos las mañanas del año se escucharán las notas de una gaita desde lo alto de la Catedral ourensana en recuerdo de las personas que han perdido la vida durante la pandemia de Covid-19.

Será a partir de las 11,30 horas, momento elegido por haber sido el 11 de marzo de 2020 el día en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró la pandemia global ante el avance del coronavirus por todo el mundo.

El objetivo de la iniciativa es "lanzar un mensaje de solidaridad a través del lenguaje más universal, la música, desde un territorio emigrante como Ourense, que a lo largo de su historia se ha caracterizado por ser un pueblo de concordia y unidad", según ha declarado el presidente provincial, Manuel Baltar.

0

No hay comentarios ¿Te animas?