Sociedad

¿A qué partidos han votado los mayores?

Pablo Recio

Jueves 2 de mayo de 2019

4 minutos

El votante mayor sigue apostando mayoritariamente por el PSOE y el PP, según los sondeos y encuestas

El voto mayor sigue apostando mayoritariamente por el PSOE y el PP

"Según las estimaciones que tenemos hasta la fecha (sondeos, encuestas...), el 23% de las personas mayores habría votado al PP (@populares) en las elecciones del 28 A y el 28% al PSOE (@PSOE). Es un porcentaje muy alto", explica a 65Ymás el profesor de Ciencias Políticas de la Universidad Carlos III (@uc3m), Javier Lorenzo.

Así, a falta de un estudio de los resultados electorales post-recuento, Ciudanos (@CiudadanosCs) se llevaría alrededor de un 5% del voto mayor y Unidas Podemos (@ahorapodemos) cerca del 1% (VOX [@vox_es] estaría por debajo de la formación morada). Estos datos contrastan con los porcentajes de voto al PP y PSOE de los menores de 65 años, que no llegarían, según los sondeos, al 28% entre los dos. 

En cuanto a la bajada en escaños del PP (de 137 a 66), el experto piensa que parte del voto mayor también ha huido de la formación conservadora. "Probablemente algunos se han abstenido y otros se han ido. Un factor clave ha sido la corrupción. Ya hubo una transferencia de cuatro o cinco puntos del PP a Ciudadanos en las anteriores elecciones. Veremos con el recuento de voto", señala.

Además, la formación naranja también se ha podido nutrir de los votos de mayores procedentes del PP por situarse en posiciones más de centro derecha. "Tiene que ver con su posicionamiento ideológico. En el resto de edades, los españoles están en el 4 (si 0 es extrema izquierda y 10 extrema derecha), pero la población mayor se sitúa en el 6 (centro derecha). Ciudadanos es el que está más próximo a esta posición ideológica", argumenta. 

Características del voto mayor

"Los votantes mayores tienden a cambiar poco su voto", señala el politólogo. De esta manera, si se analizan los sondeos previos a estos comicios y los de 2016, "el votante de 65 o más tiende a ser muy fiel". 

Según el experto, los mayores suelen ser más conservadores y "tienden a moderar sus posiciones ideológicas". "Se suelen alinear con los ejes clásicos: PP y PSOE y ven los otros partidos con cierta distancia", apunta. Además, "tienen un alto índice de participación, superan la media. Incluso en las elecciones Europeas, la población de más de 65 años tiende a mantener estos altos porcentajes", sostiene.

"Hay muy poco indeciso entre los mayores", añade Lorenzo. Y es que los sondeos destacan que casi dos tercios de la población mayor tenía ya decidido su voto antes del comienzo de la campaña electoral. Un dato que contrasta con el 35% de personas menores de 65 que sabían a quién iban a votar en ese mismo momento. 

El presidente del PP Pablo Casado se hace una fotografía con asistentes a una ofrenda floral a la Virgen Dolorosa en Pamplona   

Las razones

El experto entiende que la principal razón por la que el voto mayor es más fiel es por el contexto de su "socialización política". "Han vivido el franquismo y la Transición. Eso ancla mucho el voto en su juventud y madurez y les hace tener unas preferencias muy firmes y muy fuertes", explica.

No obstante, esto no significa que la población mayor viva "al margen de la realidad". "Comparten las mismas preocupaciones que en otros tramos de edad: paro, corrupción, clase política... pero su opción sigue más vinculada a los partidos de Gobierno", argumenta Lorenzo y apunta que, con el paso de los años, probablemente cambie su comportamiento electoral, una vez que las personas más jóvenes lleguen a los 65. 

Otra de las razones por la que los mayores votan más a los dos partidos mayoritarios tiene que ver con cómo se informan. "Un 72% lo hace por televisión", señala, un porcentaje algo superior al del resto de edades. En cuanto a la radio, "el 15%" de las personas de la tercera edad recurren a las emisoras para enterarse de la actualidad frente al 7% para el resto de la población.

"Los partidos con orígenes y estrategias online, como pueden ser Podemos, Ciudadanos y VOX, tienen menos acceso a los mayores", apunta. Y añade: "Un 16% de las personas de más de 65 años no conocía a Santiago Abascal frente al 3% para las demás franjas de edad. Sin embargo, sólo el 1% de los mayores no conocían a Pablo Iglesias". Esto se debe, según Lorenzo, a que una gran parte de los mayores se sigue informando a través de RTVE y "en esa cadena no sales si no tienes representación parlamentaria". 

No obstante, para el experto esta tendencia va a cambiar y los nuevos partidos contarán con cada vez más apoyo por parte de las personas de más edad. "Tienen un reto porque si quieren seguir creciendo necesitan atender a la población mayor y hacer una campaña que salga de los escenarios online. Seguramente lo veremos durante la próxima legislatura", concluye. 

Los jóvenes y las mujeres, clave en estas elecciones

La movilización de jóvenes y centristas, así como el voto "en masa" de las mujeres y nacionalistas vascos y catalanes han sido clave en estas elecciones, según declaraciones del presidente de Cad3, Narciso Michavila y de la directora del instituto demoscópico 40dB, Belén Barreiro, a Europa Press. 

"El PSOE y Unidas Podemos han captado el miedo al posible resultado de VOX, que es el factor fundamental de movilización de estos jóvenes. Su participación es crucial", afirma Barreiro, que fue también presidenta del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).  Asimismo, el voto de las mujeres también ha podido decantar estas elecciones. "No me extrañaría que haya habido una participación diferencial", apunta.  

Por otra parte, según Michavila, el aumento de la participación (75,75%) se debe a que en Cataluña y en Euskadi han ido "en masa" a votar a opciones nacionalistas en "reacción a VOX". Y no sólo estos votantes han decantado las elecciones, también el voto centrista habría beneficiado a partidos como Ciudadanos o, en parte, el PSOE, en opinión de Barreiro.

En cuanto al desplome del PP, Michavila señala que el PP "venía mal de antes". Por su parte, la expresidenta del CIS señala que los populares han salido perjudicados por abandonar la "estrategia de seguridad" que tradicionalmente ofrecían. "El PP está en una situación dramática por no sólo ha perdido mucho, sino que sólo se sostiene en los mayores de 65 años, y no tiene futuro un partido que se sostiene  en los mayores", apunta Barreiro. 

 

2
julio iglesias rodriguez Hace 7 meses
Es comprensible que hayan votado al PSOE, aunque con reservas: En el tema de las pensiones, uno de los principales compromisos del Ejecutivo del PSOE fue derogar la reforma del 2013 y subir las pensiones en función del IPC. Las subió en función de lo que se recogía en los presupuestos que heredó el PP. Desperdició, después, la oportunidad de un Real Decreto-ley en la cuenta atrás para el final de la legislatura… Con lo que nos contaron en campaña los pensionistas no podrán uti
julio iglesias rodriguez Hace 7 meses
¿Como puede un pensionista votar al PP? ¿Es que no se acuerda de la reforma del sistema público de pensiones del 2013, del 0,25% de revalorización. Es que no es conscientes de que con esta subida anual en 15 años le queda su pensión en la mitad. Invito la leer: La pesadilla de las pensiones.