Madrid

Chamberí, la estación fantasma del metro de Madrid: ¿cuál es su historia?

Verónica Mollejo

Foto: Metro de Madrid

Jueves 16 de mayo de 2019

2 minutos

En mayo de 1966 dejó de funcionar la estación de metro de Chamberí, quedando anclada en el pasado

Chamberí, la estación fantasma del metro de Madrid

El metro de Madrid es la red de ferrocarril metropolitano más antigua y extensa de España, con una longitud de casi 300 kilómetros y fundada por el rey Alfonso XIII el 17 de octubre de 1919. De hecho, con más de 300 estaciones, es la tercera en el ranking europeo, solo por detrás de Londres y Moscú. Por eso, no es de extrañar que sus memorias guarden multitud de anécdotas y leyendas que todavía hoy resultan fascinantes a oídos del pueblo.

Un ejemplo de ello es la estación de Chamberí, perteneciente a la antigua línea 1, entre las estaciones de Iglesia y Bilbao, clausurada el 21 de mayo de 1966 y convertida en museo décadas más tarde. ¿Cuál es su historia?

La estación fantasma

Inaugurada el día de la apertura del Metro de Madrid, la estación de Chamberí fue diseñada por el arquitecto Antonio Palacios, que tomó como fuente de inspiración las estaciones del metro parisino de la época. Un diseño elegante, luminoso, colorido y sofisticado que consiguió acabar con las reticencias de los ciudadanos a montarse en un transporte subterráneo. Lamentablemente, esta visión dio un giro de 360 grados con la irrupción de la Guerra Civil, cuando pasó a convertirse en un almacén y refugio improvisado para los vecinos de la zona.

Años después, debido al incremento de viajeros, las estaciones de la línea 1 se vieron obligadas a ampliar los andenes para poder ser transitadas por trenes de mayor capacidad. Una modificación que resultó imposible en la estación de Chamberí, motivo por el que el Ministerio de Obras Públicas decidió cerrarla definitivamente en mayo de 1966. Y así permaneció durante más de 40 años, con los carteles publicitarios de la época, los billetes en las papeleras y los tornos todavía sin automatizar. Un auténtico viaje al pasado.

Tal es la curiosidad que motivaba entre la población, y con el objetivo también de impedir que continuara siendo vandalizada, en 2006 se iniciaron las obras de restauración de las instalaciones para convertirlo en un museo y la sede de Andén 0, el centro de interpretación del Metro de Madrid. En la actualidad, este particular homenaje a la historia de la ciudad sigue abierto al público tal y como una vez cerró sus puertas, con los elementos originales y ese halo de misterio que todavía causa furor entre los visitantes.

2
Pedro Pizarro Hace 4 días
Para cuando el museo del Metro en las cocheras de Cuatro Caminos ?.Historia del Metro u su arquitecto Antonio Palacios Terrenos de los madrileños y nunca de unos pocos, y menos para construir un mazacote de más de 100 m de altura. Me gustaría saber como se puede cambiar la Ordenanza Municipal para beneficiar a un grupito y nunca a los madrileños.
marga Hace 10 días
También es muy interesante visitar la Nave de Motores, situada en la calle Valderribas cerca del metro de Pacífico.Ofrece información acerca de la historia del metro madrileño y visita a la enorme sala de máquinas del antiguo metro. Creo que es gratuita para mayores.