Manuela Martín
Sociedad
Asturias prioriza el reconocimiento de la dependencia a personas con patologías irreversibles
El objetivo es mejorar su calidad de vida

Las personas con enfermedades de evolución rápida, como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA) y otras patologías o procesos de alta complejidad y curso irreversible, así como los menores de tres años, tendrán preferencia a partir de ahora en las valoraciones y el reconocimiento de las prestaciones de dependencia. Con el objetivo de mejorar su calidad de vida, el derecho de acceso se generará a partir de la solicitud.
Esta es una de las medidas recogidas en la resolución publicada hoy por la Consejería de Derechos Sociales y Bienestar en el Boletín Oficial del Principado (Bopa), que modifica por tercera vez la de 2015, que regula los servicios y prestaciones económicas del sistema para la autonomía y atención a la dependencia (SAAD) de Asturias.
Esta nueva disposición, aseguran en un comunicado, representa un avance significativo en la mejora del sistema e introduce nuevas medidas que permiten que incrementar su eficiencia, con el fin de garantizar que las personas que más lo necesiten, las más vulnerables, accedan con prioridad a los servicios públicos. La resolución es una apuesta decidida por la equidad, la transparencia y la atención personalizada.

Además, se crearán dos listas de espera diferenciadas en los centros de atención residencial de carácter público: una estructural para personas con necesidad inmediata y otra para quienes no han activado su demanda o han renunciado. Esta segmentación permitirá una gestión más ordenada y transparente, al tiempo que agilizará la asignación de plazas.
Para aumentar la transparencia y el control público, la Administración publicará mensualmente el número de expedientes activos y pendientes, el plazo medio de resolución y la ocupación de plazas por centro.
Igualmente, se fomentarán alternativas a la atención residencial, se mejorará la prestación económica vinculada a servicios privados acreditados y se incrementará la intensidad de la prestación para asistentes personales. También se ampliará el acceso al servicio de ayuda a domicilio. Se trata de ofrecer soluciones flexibles y adaptadas a cada situación personal.
La resolución incluye la creación de una comisión de seguimiento del SAAD, en la que estarán representadas las administraciones, las organizaciones sindicales y el empresariado para supervisar el funcionamiento del sistema y proponer mejoras. Esta iniciativa que refuerza la participación democrática y la capacidad de adaptación del sistema a las necesidades reales de la ciudadanía.