65ymás
Padecer déficit de DAO conduce a numerosas molestias como migrañas, alteraciones digestivas e incluso picores similares a la alergia. Sin embargo, dada su multiplicidad de síntomas, suele ser difícil de diagnosticar. De hecho, entre el 12 y el 15% de la población mundial tiene déficit de DAO y casi el 80% de los casos de migraña se deben a esta carencia enzimática. Te contamos aquí los principales síntomas y su posible tratamiento.
DAO hace referencia a la DiAmino Oxidasa, una enzima encargada de degradar histamina. Cuando el cuerpo no produce suficiente DAO, la histamina se acumula en los tejidos y comienzan a hacerse notar a través de una gran variedad de síntoms, ya que la histamina actúa en muy diferentes tejidos corporales.
Principales síntomas
Debido a la variedad de tejidos que se pueden ver afectados, los síntomas se agrupan en las siguientes categorías, según el Instituto Clínico del Déficit de DAO.
Así, los pacientes con déficit de DAO pueden ver afectado su sistema nervioso central, además del cardiovascular, epitelial, digestivo, muscular y óseo. Eso se traduce en diversos problemas de salud como:
- Molestias en el sistema digestivo: es la señal que aparece con mayor frecuencia. Retortijones, dolores intestinales, hinchazón, estreñimiento, reflujo y demás síntomas asociados con la dispepsia se relacionan con el déficit de esta enzima.
- Sistema nervioso: dolor de cabeza, cefaleas, y migraña –en el caso de tener migraña, se recomienda consultar la posibilidad de DAO con el médico, ya que en un 80% de los casos es el motivo directo de este síntoma.
- Problemas en la piel: se asemejan a una alergia, ya que suelen incluir urticaria y rojeces. De hecho, anteriormente se confundía el DAO con un tipo de alergia.
- Sistema locomotor: generalmente se presentan dolores musculares y fatiga, aunque también pueden aparacer molestias articulares.
- Sistema cardiovascular: palpitaciones, arritmias, variaciones de la presión sanguínea y en casos más agudos, taquicardias.
- Aparato reproductor, especialmente en mujeres: dismenorrea o dolores menstruales.
- Algunas investigaciones recientes también lo relacionan con TDAH en niños
Como es de esperar, estos síntomas son tan dispares que, para sospechar que se trata de un déficit de DAO, deben darse al menos dos o tres de ellos de forma simultánea.
Tratamiento
Si el problema es el exceso de histamina por la falta de su regulador, la DiAmino Oxidasa, la solución pasa por invertir las cantidades: reducir la cantidad de histamina y aumentar la de DAO
- Para reducir la histamina es necesario restringir los alimentos que la incorporan de forma natural. Los que tienen mayor contenido de histamina son la leche, los huevos, los pescados y mariscos y la soja. También se deben evitar los quesos, ricos en aminas biogenas que influyen en la obtención de histamina.
- El alcohol, aunque no posee histamina, bloquea la actividad reguladora, por lo que también es aconsejable no consumirlo.
- Además, conviene tomar un tratamiento dietético con la enzima DAO
De todas formas, en caso de cumplir algunos de los síntomas mencionados, se recomienda acudir a un médico para que realice una prueba específica de déficit de DAO. Se tratará sencillamente de un análisis de sangre en el que se incluirán los niveles de dicha enzima o se realizará un test genético mediante una muestra bucal.