Sociedad

El desajuste de cifras en las estadísticas oficiales del Gobierno: seis jóvenes reviven

Pablo Recio

Martes 28 de abril de 2020

2 minutos

Sanidad argumenta que puede ser un error de las Comunidades

El desajuste de cifras en las estadísticas oficiales del Gobierno: seis jóvenes reviven

El Ministerio de Sanidad publica todos los días los datos de fallecidos por coronavirus y contagiados en su web, tanto por Comunidades como por edad y sexo. Además, incluye el número de hospitalizados, personas con COVID-19 en UCI y datos internacionales sobre la incidencia de la pandemia con motivo de hacer un seguimiento detallado de la evolución de la crisis.

Sin embargo, el pasado lunes, en tres de las tablas publicadas, las referidas a la incidencia del virus por edad y sexo, el Ministerio publicó que había habido, para la franja de 20 a 29 años, 22 fallecidos, es decir, seis menos que lo publicado el día anterior, cuando se cifraban en 28. 

cifras 26 abril
Cifras publicadas el 27 de abril referidas al día 26 a las 21:00. Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Y no sólo cambiaba la cifra de decesos en la clasificación de las muertes totales por edad, sino que en la de fallecidos por edad y sexo también el número era distinto al del día anterior y, sorprendentemente, inferior.

En concreto, la variación se produce en la cifra de muertes de hombres, que pasa de 17 a 14 y en la de mujeres, de 11 a 8. 

cifras 27 abril
Cifras publicadas el 26 de abril referidas al día 25 a las 21:00. Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Con todo, al día siguiente, este martes 28 de abril, se ha vuelto a incluir esta cifra de 22 fallecidos para la población de entre 20 y 29 años.

Cabe destacar que Sanidad señala, en su informe de este martes, que se trata de "datos obtenidos del análisis sobre 204.856 casos notificados con información disponible de edad y sexo. Los datos del total pueden no coincidir con la suma de hombres y mujeres porque en algunos casos no se dispone de la información del sexo, solo de la edad. Estos datos se actualizan permanentemente, pudiendo sufrir alguna modificación".

No obstante, en este caso, la suma de las cifras de defunciones por sexo y edad sí que cuadran en todo momento con la del total por edad, al menos para el rango de 20 a 29 años.

cifras 28
Cifras publicadas el 28 de abril referidas al día 27 a las 21:00. Fuente: Ministerio de Sanidad.

 

Desde el Ministerio de Sanidad aseguran que "los datos que se incluyen en el informe son los que comunican las comunidades autónomas". Asimismo, matizan que "tras su publicación, alguna de ellas puede detectar algún error y corregirlo y esto luego puede influir en la suma total".

21 casos
Ejemplo de otro día. Cifras publicadas el 22 de abril referidas al día 21 a las 21:00. Fuente: Ministerio de Sanidad.
0

No hay comentarios ¿Te animas?