Sociedad

El accidente de Fernando Alonso en bicicleta, analizado por la DGT

65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

4 minutos

El percance sufrido en Suiza por el piloto se usa para enseñar el giro en una vía de doble sentido

El accidente de Fernando Alonso en bicicleta, analizado por la DGT. Foto: Instagram @fernandoalo_oficial
65ymás

Miércoles 24 de marzo de 2021

4 minutos

Hace pocas semanas, el pasado 11 de febrero, nuestro campeón de Fórmula 1 Fernando Alonso sufrió un accidente de tráfico en Suiza mientras circulaba en bicicleta preparándose físicamente para el inicio de la temporada. Un coche giró de forma incorrecta y le envistió provocándoles diversas fracturas en la cara como consecuencia de las cuales el piloto asturiano deberá correr durante toda la temporada con unas placas de titanio en su boca.

La DGT toma a Fernando Alonso como ejemplo para explicar cómo evitar accidentes en bicicleta. Foto: Instagram @fernandoalo_oficial

Las consecuencias del accidente podían haber sido aún mucho más graves para el piloto de Alpine y por eso la DGT ha decidido tomarle como ejemplo para explicar como evitar estos accidentes. Por eso, en el último número de su revista 'Tráfico y Seguridad Vial' analizan lo ocurrido, aclarando por su puesto que "su objetivo no es hacer una interpretación de las posibles causas del accidente".

"El accidente en bicicleta sufrido por Fernando Alonso nos sirve para explicar cómo debe hacerse un giro en una vía de doble sentido de forma segura", se apunta en la revista de la DGT.

Revista Tráfico y Seguridad Vial

 

Para ello reproducen el accidente en un infografía sobre la que aclaran que "el vehículo pretende girar a la izquierda desde un carril habilitado para ello. Esta maniobra requiere atravesar el carril del sentido contrario. Así que, mal ejecutada, puede provocar un grave accidente".

Lo correcto hubiese sido que el coche se hubiese detenido, señalizar su maniobra de giro, mirar con atención al frente y a la izquierda y tener en cuenta la distancia y velocidad de los vehículos que circulan en sentido contrario para poder avanzar sin ningún riesgo. 

"Durante el giro, el coche puede encontrarse con bicicletas y otros vehículos ligeros por un carril bici paralelo, si lo hay. Además, si el tráfico es lento o está detenido, puede haber ciclistas adelantando por los laterales, un comportamiento de riesgo que les ‘oculta’ a la vista de otros conductores", explica la DGT ateniéndose a lo publicado en los medios sobre el accidente de Alonso.

En consecuencia, Tráfico recomienda extremar siempre la atención y las precauciones con usuarios más vulnerables antes de girar.  

La DGT toma a Fernando Alonso como ejemplo para explicar como evitar accidentes en bicicleta. Foto: Instagram @fernandoalo_oficial

Al mismo tiempo, 'Tráfico y Seguridad Vial' advierte que los ciclistas deben circular dentro de su carril, adecuar la velocidad a la del tráfico y no adelantar por los laterales si no es posible mantener una separación adecuada o si ponen en riesgo a los peatones. Y, aunque el coche que gira deba ceder el paso, "siempre es recomendable mantener la alerta por si lo incumple".

Por último se recuerda que "antes de girar también es necesario observar más allá, a la vía a la que el coche se incorpora. Porque allí puede haber un peatón en el arcén o en medio de la calzada, o un grupo de niños y adultos cruzando la calle por un paso de peatones".

En todo caso, Concluye la DGT, "el vehículo debe cederles siempre el paso. Y si prevé que al hacerlo bloqueará el paso al sentido contrario, deberá esperar y no iniciar el giro hasta tener la vía libre".