Las tradiciones españolas en el Día de Todos los Santos poco tienen que ver con las celebraciones anglosajonas que se realizan en víspera, en la noche de Halloween. Sin embargo, de unos años a esta parte, el 'fenómeno Halloween' se ha extendido por nuestro país, especialmente entre los más jóvenes, que ven en esta fiesta un momento atractivo para pasarlo bien.
Este 2020, no obstante, la pandemia del coronavirus que golpea a todo el planeta –y muy especialmente a España– y las restricciones para tratar de frenarla, provocará que estas celebraciones –de hacerse– sean muy reducidas. En cualquier caso, usar mascarillas, respetar la distancia de seguridad, no reunirse con más de 6 personas y llegar a casa antes de medianoche serán normas obligatorias en este Halloween tan atípico.
La denominación Halloween es la evolución de All Hallows' Eve, que en castellano significa precisamente Víspera de Todos los Santos, pero se diferencia de la fiesta que honra a los seres queridos fallecidos en que pretende ahuyentar a los espíritus de difuntos que deambulan aún por la tierra. En cuanto a sus elementos más comunes de esta celebración podemos apuntar los siguientes:
Aunque esta celebración es relativamente reciente en España, la tradición de disfrazarse con algún motivo terrorífico lleva haciéndose desde hace muchas décadas en otros países. Antes de 1930, no podías salir a comprar un disfraz en cualquier tienda, porque todavía no los vendían. Es por ello que todos los disfraces de esa época eran hechos a mano. Normalmente utilizaban papel maché y cera para crear máscaras, y los resultados eran escalofriantes. A continuación, una selección de 20 fotos de disfraces vintage de Halloween: