Los impulsores de la ILP contra el Maltrato al Mayor hacen un llamamiento para lograr 500.000 firmas
La fecha límite para apoyar esta iniciativa es el 11 de marzo de 2026
La asociación ABTE Candelaria, con sede en Granada, ha hecho un llamamiento de urgencia a toda la ciudadanía española, incluyendo los ámbitos social, económico y político, ante la alarmante invisibilidad del maltrato a las personas mayores.
"Se trata de una realidad creciente y representa una grave violación de los derechos humanos", comentan. Ahora bien, "pese a la gravedad del problema, España carece de un marco normativo específico y eficaz para su prevención y protección, un vacío legal que sorprende a gran parte de la ciudadanía".
Por ello, piden que la ciudadanía se involucre y apoye la Iniciativa Legislativa Popular que presentaron hace varios meses para crear una norma específica frente a esta lacra social.
"Para que sea una realidad, es imprescindible recoger 500.000 firmas antes de la fecha límite del 11 de marzo de 2026", recuerdan.
Además, desde ABTE Candelaria advierten que, como organización sin ánimo de lucro, no cuentan "con los recursos económicos ni humanos suficientes para alcanzar este objetivo" por ellos mismos.
Por esta razón, reclaman la colaboración de toda la sociedad. "Es una tarea que nos incumbe a todos, pero especialmente a las instituciones públicas, que tienen la responsabilidad de situarse a la vanguardia de esta recogida de firmas promovida desde la sociedad civil”, declaran.
"Sin este apoyo, una oportunidad histórica para proteger a nuestros mayores podría perderse", avisan.
Cabe recordar que distintos ayuntamientos, universidades y sociedades científicas han apoyado esta iniciativa, que pretende dotar a España de un marco normativo específico que dé más protección a dicho colectivo.

La iniciativa
Según se estipula en el texto, al que ha tenido acceso 65YMÁS, la legislación se aplicaría a todas las personas mayores de 65 años en todo el territorio nacional y busca abordar diversas formas de maltrato, incluyendo el físico, psicológico, económico, negligencia y social (edadismo).
Entre las medidas y puntos clave que contempla se encuentran:
- La implementación de campañas públicas de sensibilización y educación dirigidas a erradicar estereotipos y prevenir situaciones de abuso.
- La garantía de formación específica y obligatoria para los profesionales que trabajen con este colectivo.
- El establecimiento de protocolos de actuación obligatorios en centros sociales, residencias y servicios sociales para la detección temprana del maltrato y su notificación a las autoridades competentes.
- La previsión de medidas de protección inmediata para las personas mayores en situación de riesgo o maltrato.
- La garantía de asistencia integral (jurídica, psicológica y social) y gratuita para las víctimas de maltrato.
- La tipificación de infracciones administrativas (leves, graves y muy graves) con sus correspondientes sanciones.



