Sociedad

No, la Guardia Civil no ha pedido que desinstales Zoom del ordenador

David Vargas

Domingo 19 de julio de 2020

2 minutos

Circula un mensaje por Whatsapp con este bulo para crear alarma social

¿Pueden robar mis datos al usar Zoom?

La Guardia Civil ha advertido que está circulando por las redes un mensaje en el que supuestamente recomiendan una serie de medidas ante el fallo de seguridad de la aplicación Zoom para realizar videollamadas. Estas supuestas medidas están todas relacionadas con evitar el uso de la aplicación. Sin embargo, la propia Guardia Civil ha desmentido esa información, por lo que no desaconseja el uso de Zoom. Es un bulo más.

No, la Guardia Civil no ha pedido que desinstales Zoom del ordenador

 

Pero, como siempre suele suceder en estos casos, el bulo aprovecha una parte de verdad para difundir sus mentiras. Pongámonos en antecedentes. La pandemia de coronavirus ha hecho crecer a Zoom, la aplicación para hacer videollamadas en el entorno laboral o entre amigos, más de lo que la propia compañía podía asumir. En pleno confinamiento por el COVID-19, cada vez son más los que utilizan esta herramienta como recurso para estar en contacto con sus allegados, una notoriedad que ha puesto al descubierto los agujeros de seguridad que la aplicación, creada por el ingeniero informático Eric Yuan, no había contemplado como un problema al no ser utilizada la herramienta de forma masiva.

En este sentido, y tras varias investigaciones publicadas en medios especializados que han incidido en la falta de seguridad de la app, la Guardia Civil ha sido la última en alertar de los peligros que podría entrañar el uso de Zoom. Básicamente, alertan de una vulnerabilidad en la app de Zoom en su versión para Windows. El fallo de seguridad, que afecta a todas las versiones anteriores a la 4.6.9., pone en peligro las contraseñas de aquellos que utilicen Zoom en un equipo con sistema operativo Windows, enviando un enlace a la víctima que, en el caso de hacer clic, manda su nombre de usuario y la contraseña de Windows a los delincuentes, que se hacen con sus datos personales.

A raíz de los tuits publicados por la Guardia Civil donde advertía de este fallo de seguridad aprovechando la popularidad de Zoom, circula también por WhatsApp un mensaje que, con la percha del último tuit lanzado por la Benemérita en relación con esta herramienta, insta a borrar la cuenta de Zoom y a desinstalar la aplicación de videoconferencias en todos los dispositivos. No obstante, en ningún momento la Guardia Civil ha recomendado borrar la cuenta o desinstalarse la aplicación. Lo que sí recomiendan es actualizar la app de Zoom instalando la última versión disponible. De hecho, la compañía de videollamadas ha hecho público que en menos de 24 horas ya había corregido este problema.

0

No hay comentarios ¿Te animas?