Miriam Gómez Sanz
Sociedad
Paco y Fina, la pareja de jubilados que recorre Europa en caravana
Miriam Gómez Sanz
Jueves 15 de enero de 2026
ACTUALIZADO : Jueves 15 de enero de 2026 a las 10:47 H
13 minutos
Se conocieron hace 6 años en Tinder y esperan seguir viajando juntos
A veces, los sueños no llegan cuando uno los imagina, sino cuando por fin se tiene tiempo para cumplirlos. Paco y Fina, ambos de 69 años, decidieron hacerlo tras jubilarse. Pusieron su vida en una furgoneta que habían camperizado ellos mismos para viajar hasta Suecia a ver auroras boreales.
Poco antes de llegar a su destino, en Laponia, coincidieron con un joven creador de contenido, Javi Ribas, a quien le contaron su plan y le hicieron una promesa sencilla: si lograban ver las auroras, le enviarían una postal desde el mismo lugar.
Un sueño cumplido, aunque sin postal
La postal nunca llegó. Durante meses no se supo nada más de la pareja, hasta que, hace tres días, Ribas publicó un vídeo en redes sociales pidiendo ayuda: "Necesito encontrar a Paco y a Fina". La historia despertó la curiosidad de miles de personas y, finalmente, han aparecido para cerrar la historia con la mejor de las noticias.
"Hemos conseguido cumplir nuestro sueño", ha contado Fina en la Radio Castellón de la Cadena Ser, donde se ha producido el reencuentro telefónico. "Pudimos ver las auroras boreales, llegar a Suecia y continuar recorriendo medio mundo".
La explicación de la postal ausente es mucho más cotidiana que misteriosa. No la enviaron porque no hablan inglés y les resultó complicado comprarla y encontrar un sello en aquel entorno tan distinto al suyo.
Viajar para comerse el mundo
Nada en su aventura ha sido improvisado, pero tampoco perfecto. Antes de lanzarse a la carretera, la pareja tuvo que preparar su vehículo. No recurrieron a profesionales ni a grandes inversiones. "Camperizamos nuestra caravana viendo vídeos en redes", explican.
Con paciencia, materiales básicos y muchas horas de aprendizaje, adaptaron el vehículo que hoy les permite recorrer países y fronteras. El resultado es una casa rodante que ya ha pasado por los Dolomitas, Francia, Finlandia y varias cumbres de más de tres mil metros. "Tenemos ganas de comernos el mundo", dicen, con la energía de quien no siente que llegue tarde a nada.

Una historia de amor sin edad
La suya no es solo una historia de viajes. También lo es de encuentros inesperados. Paco nació en Córdoba y Fina en Granada. Ambos se instalaron hace medio siglo en la provincia de Castellón, pero no se conocieron hasta hace seis años.
Fue Tinder, la aplicación de citas, la que cruzó sus caminos. "La primera cita fue en la puerta de un supermercado de Betxí", recuerda Fina. "Nos caímos bien y, a partir de entonces, surgió el amor".
Paco lo resume sin rodeos y entre risas: "El amor a esta edad hay que vivirlo, estoy enamorado".
Lo que queda por recorrer
Lejos de cerrar capítulos, Paco y Fina ya están pensando en el siguiente. Entre sus planes está dedicar mes y medio a recorrer los países del este de Europa, siempre con su caravana como compañera fiel.
Y aunque aquella postal nunca salió del buzón, la pareja ya ha hecho otra promesa: reencontrarse con Javi Ribas alrededor de una paella en Castellón.
