Practicopedia

5 claves para dormir plácidamente y de un tirón

65ymás

Foto: bigstock

Sábado 31 de octubre de 2020

4 minutos

Dormir bien es importante para sentirnos con ánimos para afrontar la jornada y para nuestra salud

5 claves para dormir plácidamente y de un tirón
65ymás

Foto: bigstock

Sábado 31 de octubre de 2020

4 minutos

Conseguir dormir un número adecuado de horas y que este sea de calidad nos aporta múltiples beneficios como contribuir a que el cerebro esté descansado, fortalecer el sistema inmunitario y las conexiones neuronales o proteger el corazón, entre otros. Pero, a veces, nos cuesta conciliar el sueño o durante la noche nos despertamos a menudo sin motivo aparente. 

Existen una serie de pautas que podemos seguir que no implican grandes esfuerzos pero que pueden ser muy efectivas para dormir plácidamente y de un tirón. 

1.- Nada de móviles o tabletas dos horas antes de dormir

El reflejo de luz sobre el globo ocular que genera el uso de pantallas nos inhibe la producción de la hormona melatonina, encargada de regular el sueño. Por tanto, si estamos frente a una pantalla justo antes de meternos en la cama es normal que nos cueste más dormirnos, y que la eficacia de nuestro sueño disminuya y aumente nuestro cansancio y fatiga. Por lo tanto, no utilizar dispositivos electrónicos antes de dormir es la mejor opción.   

2.- No pasarnos con la cena

Ir a dormir con el estómago lleno, no nos beneficia para conseguir el sueño. Lo ideal es que cenemos dos horas antes de irnos a dormir y,, además que sea poca cantidad, para que así el cuerpo pueda hacer la digestión antes de acostarnos.

3.- Activos durante el día

Es importante que nos movamos y realicemos ejercicio, adecuado a nuestra condición física, de forma habitual porque beneficiará conciliar mejor el sueño por la noche. Pero ojo si hacemos el ejercicio las últimas horas del día porque podemos obtener el efecto totalmente contrario al buscado: nuestro cuerpo puede activarse demasiado lo que puede provocar problemas para conciliar el sueño.  

4.- Un clásico: mejor evitar el café

bigstock Senior Man Pouring Hot Coffee  384954275

Si tenemos problemas para dormir, y aunque sea obvio, debemos  evitar beber café,  sobre todo durante la tarde, ya que el organismo tarda entre 7 y 8 horas en eliminar la cafeína. De la misma forma, también debemos evitar el té ya que contiene teína que, aunque sea más suave que la cafeína, dura más en el tiempo. Por este motivo, si nos cuesta conciliar el sueño mejor limitar la ingesta de café o té a 2 tazas al día y preferiblemente que sea antes de primera hora de la tarde.  

5.- Prepararnos para ir a dormir

bigstock Asian Senior Women Relax At Ho 386345572

Es importante marcarnos unos hábitos antes de meternos en la cama que nos permita relajarnos. Cada uno debemos elegir qué nos puede servir para conseguirlo: una ducha relajante, escuchar música, leero meditar hasta el momento de apagar la luz.De esta forma, permitiremos a nuestro cuerpo desconectar de las preocupaciones o inquietudes que nos puedan impedir alcanzar un sueño profundo.

Por otra parte, en cuanto a hábitos, también es importante crearuna rutina de sueño: irse a dormir siempre a la misma hora y despertarse también a una hora fija por la mañana.  

6.- Un entorno apto para dormir

No solo es importante que tengamos el colchón adecuado o un cojín cómodo, sino que también es necesario que generemos un ambiente apto para dormir (sin ruidos durante el sueño). Por tanto, evitar tener la televisión o la radio encendidas, además de cerrar las puertas y las persianas para tener un espacio en el que no existan estímulos externos que nos impidan dormir.