Cómo

Descubre todas las cosas que puedes hacer con la Goma EVA

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 26 de diciembre de 2019

6 minutos

Conocida como 'foamy', es uno de los materiales más utilizados para hacer todo tipo de manualidades

Estas son todas las cosas que puedes hacer con la Goma EVA
Teresa Rey

Foto: Bigstock

Jueves 26 de diciembre de 2019

6 minutos

La goma EVA, también conocida como foamy, es uno de los materiales más utilizados para hacer manualidades, además de presentar otros usos. Al ser flexible permite una gran versatilidad a la hora de crear figuras de todo tipo, permitiendo que nuestra creatividad se dispare sin límites. Es muy económica y permite hacer toda clase de ingenios con nuestras manos, ya que se puede dibujar sobre ella creando moldes para luego elaborar los artículos que más nos apetezcan.

Realmente EVA es el acrónimo de Ethylene Vinyl Acetate, es decir, etilvinilacetato, un polímero termopástico o, lo que es lo mismo, flexible, maleable y moldeable al calor. Al poder combinarse con otros materiales se llama foamy, que quiere decir “espumoso” o “esponjoso”.

Características

Haciendo un repaso a cada una de sus características, apreciaremos sus cualidades. Por un lado es un material sobre el que se puede dibujar y es fácil de cortar, pegar y pintar. Por ello, se presta a realizar multitud de figuras. Además, tiene una característica importante y es que se pega muy bien con silicona líquida o, en todo caso, con pegamentos especiales para goma EVA. También se cose y se adhiere sin problemas a un material plástico, una tela, la pared y la mayoría de las superficies.

Se corta con mucha facilidad con unas tijeras o un cúter. Y si quieres pintar sobre ella, es posible recurrir a cualquier técnica de pintura que se utiliza sobre cartulina, lienzo o tela: acrílicos, óleo, acuarela, rotuladores…

Goma Eva

Tiene un 94% de impermeabilidad y se lava muy bien, de modo que muchas veces se confeccionan tapetes caseros con ella, ya que pasando por encima una bayeta húmeda queda perfectamente limpio. En este sentido, supone un buen recurso para hacer disfraces o accesorios, como pueden ser escudos, sombreros o máscaras.

La goma EVA que se utiliza en las manualidades no tiene ningún componente tóxico y se puede reciclar. Otro asunto diferente es aquella que se destina a la industria y que a nosotros, en un principio, no nos va a llegar porque no se adquiere en comercios convencionales.

Otra de sus singularidades es que se deforma si se le somete a una cierta temperatura. Cuando se aplica calor se moldea con facilidad dándole la forma que queramos. Después dejamos que enfríe unos nueve segundos y lograremos que la nueva apariencia que hemos moldeado sea definitiva. Esto hace posible que sea apta para el pirograbado, un método que consiste en aplicar calor con secadores de pelo o planchas, permitiendo texturizar, elaborar relieves y hacer dibujos o surcos sobre la superficie.

Por todas estas singularidades, se considera un material muy recomendable para que los niños ejerzan su imaginación sin ningún tipo de riesgo y por ello se recurre a él en muchos colegios.

Sus aplicaciones

Además de usarla para hacer manualidades, tanto para entretenimiento nuestro como para enseñárselo a nuestros nietos, este polímero es muy útil para infinidad de cosas. Si bien supone, por tanto, una opción de hobby para disfrutar en casa, lo cierto es que tiene una amplia variedad de aplicaciones.

Se usa mucho en escenografía para el teatro, en el mundo del arte o del escaparatismo. Seguro que no sabías que la mayoría de los suelos de los zapatos son de goma EVA y que también está presente en algunos productos ortopédicos como el forro de las plantillas o el relleno de las prótesis.

Una de las técnicas artística que ha dado lugar este material es el Foamy Art, que se basa en usar el foamy para trabajos en escenografías para los colegios o exhibiciones a pequeña o gran escala. Es ideal para elaborar maquetas de edificios y de construcciones arquitectónicas.

En las artes marciales la goma EVA es útil para cubrir el suelo y acolchar las esquinas o elementos salientes y así amortiguar los golpes. Alfombras anti deslizantes, protectores de pantalla para los teléfonos móviles, artículos variados para el hogar… Su presencia entre nosotros es más extensa de lo que seguramente pensábamos.

Trucos y consejos para mantener tus zapatos de piel como nuevos

Cómo adquirirla

La podemos adquirir en papelerías, pero existen distintos formatos. Elegir uno u otro dependerá de la finalidad que le vayamos a dar. Generalmente, la encontramos en láminas rectangulares con distintos espesor. Se trata de planchas grandes que se presentan en una gran variedad de colores.

Lo normal es encontrarla en rollos, virutas, láminas, tiras y planchas de distintos volúmenes y tamaños. Las tenemos autoadhesivas, imantadas, onduladas y antideslizantes. Los grosores varían, siendo los más comunes para las manualidades de entre 1 y 3 milímetros. En el ámbito industrial estos son diferentes, principalmente son más gruesos, aunque depende de a qué se destinen.

Existen opciones con texturas, de modo que presentan distintos relieves y formas. A veces poseen lentejuelas, purpurina o estampados, entre otras posibilidades.