Practicopedia

Elimina las manchas de tu colchón con estos trucos

David Vargas

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

6 minutos

Todos los expertos recomiendan cambiar el colchón cada diez años

Elimina las manchas de tu colchón con estos trucos
David Vargas

Foto: Bigstock

Sábado 13 de febrero de 2021

6 minutos

A menudo no somos conscientes de la importancia que tiene para nuestra salud el mantener nuestro colchón limpio. La higiene de este objeto del hogar es fundamental para mantener alejados a los millones de ácaros, bacterias y hongos que pueden llegar a infectarlo, afectando negativamente nuestra salud.

Entre las prácticas rutinarias de mantenimiento que debemos realizar, cabe distinguir entre las que debemos llevar a cabo diariamente: abrir las ventanas antes de hacer la cama, ventilar la habitación al menos durante dos horas y hacer la cama sacudiendo sábanas y almohadas; semanalmente: cambiar las sábanas y, en caso de haberlas, eliminar las manchas de la superficie del colchón; y mensualmente: higienizar el colchón con un aspirador. Todas estas prácticas nos ayudarán a mantener un espacio de descanso mucho más limpio y saludable.

En cuanto al tema de las manchas, te vamos a señalar a continuación cuáles son los productos naturales y cómo utilizarlos para cada tipo de mancha. Antes que nada, conviene recordar que hay que llevar a cabo esta tarea por la mañana, para dejar que el colchón se seque a lo largo del día con la habitación bien ventilada.

bigstock Removing Mould Stains From The 353292557

Remedios naturales

Para las manchas amarillas de sudor, lo ideal es utilizar vinagre blanco. Debemos introducir el vinagre en una botella con rociador y pulverizar sobre las manchas, dejando actuar durante unos cinco minutos. Acto seguido, debemos espolvorear bicarbonato por encima y esperar a que la mezcla se seque. Por último, debemos eliminar los residuos del producto con la aspiradora. Recuerda que el olor fuerte del vinagre desparece al cabo de unas horas.

Para las manchas de orina, el producto más efectivo es el bicarbonato. Hay que colocar sobre la zona con manchas el equivalente a una taza llena de bicarbonato con un poco de agua. Luego hay que cubrir el colchón con un plástico grande y dejar actuar durante unas 6-8 horas. Pasado ese tiempo, retiramos el plástico y aspiramos el bicarbonato.

Precisamente, el bicarbonato también resulta muy eficaz para las manchas de humedad, puesto que posee propiedades antibacterianas. En este caso, hay que añadir 250 gramos de bicarbonato en un recipiente y 5 gotas de aceite esencial del árbol del (que encontrarás en cualquier herboristería), un potente desinfectante natural. Esparcimos la mezcla por el colchón y dejamos actuar durante una hora. Podemos potenciar la acción del bicarbonato mezclándolo con agua oxigenada. Al final, retiramos los restos de suciedad con la ayuda de una aspiradora.

Por último, cuando la mancha es de sangre, lo mejor en estos casos es utilizar un blanqueador como el agua oxigenada. Empapamos un paño con este producto, frotamos sobre la mancha durante unos minutos y dejamos secar.