Practicopedia

Cómo quitar arañazos en el parqué con café, aceite o vinagre

Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 19 de enero de 2021

4 minutos

El día a día puede castigar el parqué, pero hay remedios sencillos para disimular rayones o arañazos

Tips caseros para quitar rayones del parqué
Anna Blanco

Foto: bigstock

Martes 19 de enero de 2021

4 minutos

Uno de los puntos fuertes del parqué es la calidez que transmite la madera, haciendo una estancia más acogedora sin olvidar que también actúa como un buen aislante térmico y acústico. Por otra parte, actualmente existen una gran variedad de tipos, colores y acabados por lo que es fácil encontrar una opción de parqué que se adapte a nuestros gustos y presupuesto. Ahora bien, por contra, es un acabado que requiere un mayor cuidado respecto a otros, como el cerámico por ejemplo, y en el que día a día puede pasar factura con la presencia de rayones o marcas. Pero antes de renunciar a este tipo de suelos, veamos diferentes formas sencillas y prácticas para disimular o eliminar las marcas no deseadas en nuestro suelo de madera:

Con café molido y aceite

Para rayadas superficiales en nuestro parqué (también es un remedio útil para marcas en muebles de madera) podemos mezclar una cucharada pequeña de café molido con dos cucharadas de aceite (nos sirve cualquiera que tengamos en casa). Removemos bien hasta lograr una mezcla oscura que aplicaremos con un paño un poco húmedo en la marca o rayada y dejamos actuar durante unas tres horas. Por último, limpiamos la zona para no dejar ningún resto. 

Tips caseros para quitar rayones del parqué

Con aceite y vinagre

También para rayones superficiales podemos usar aceite y vinagre (en una taza mezclar tres cuartos de aceite por una de vinagre). Empapamos un trapo con esta solución y lo pasamos sobre los rayones del parqué, dejando actuar durante unos minutos hasta que se seque. 

Con cera

Para marcas más profundas en el parqué, optaremos por utilizar cera que se vende en forma de barras y con diferentes colores. Es preferible pasar un papel de lija por el área afectada primero y, tras limpiar bien para que no quede ningún resto de polvo de la lija, aplicaremos la cera (solo hay que deslizarla sobre el arañazo o marca con una mínima presión para que la cera rellene el espacio). Es posible que sea necesario repetir el proceso con varias capas aplicadas una vez por semana hasta recuperar nuestro parqué. 

Tips caseros para quitar rayones del parqué

Con la plancha

El calor de la plancha también puede sernos útil para nuestro objetivo de eliminar un rayón en el parqué. Debemos humedecer un trapo y colocarlo sobre el arañazo mientras encendemos la plancha a temperatura máxima. Una vez que ya esté caliente, pasamos la plancha sobre el trapo con movimientos circulares durante unos 10 segundos (si es necesario, podemos humedecer un poco más el trapo). La humedad y el calor hacen que la madera se hinche mitigando la marca o rayón que se notará mucho menos.

Con pasta de dientes y aceite

Y, por último, echaremos mano de la pasta de dientes y el aceite para lograr disimular los arañazos en el parqué. Para ello, humedecemos un poco de pasta de dientes con aceite y frotamos sobre la marca. Dejamos actuar hasta que se seque y finalmente retiramos cualquier resto con un paño húmedo.