Practicopedia

Carrefour, Mercadona y Dia: estas son las mejores empanadillas congeladas de supermercado

Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

Un análisis para detenernos en su precio, sus valores nutricionales o la calidad de su relleno

Hacemos un repaso a los principales supermercado para conocer su oferta de empanadillas congeladas
Victoria Herrero

Foto: Bigstock

Martes 18 de febrero de 2020

3 minutos

Estas son las mejores y peores croquetas congeladas de supermercado

Nunca está de más tener a mano en el congelador algún producto, ya precocinado, listo para comer con tan solo calentar en unos minutos. Aunque no se trate de una práctica muy recomendable, en términos de salud, un día al año no hace daño, como dice el refrán. Eso sí, siempre y cuando sea por una causa de fuerza mayor como, por ejemplo, una cena improvisada para la que no se tiene tiempo. 

Al contrario, si abusamos de este tipo de comida, como explican desde la Sociedad Española de Endocrinología y Nutrición (@sociedadSEEN), nos exponemos a tomar alimentos que han sido sometidos a un procesamiento en el que, en la mayoría de ocasiones, se ha añadido un "exceso de sal o de azúcar" para potenciar el sabor o suplir la carencia de algún ingrediente. En definitiva, su consumo excesivo no es sano en este sentido.

Teniendo esto claro, en este tipo de situaciones en las que necesitamos comer algo rápido, las croquetas, los nuggets de pollo, los escalopines, los san jacobos, las varitas de pescado o las empanadillas congeladas son algunas de las opciones que tenemos. Las podremos comprar fácilmente en la sección de congelados de algunos de los principales supermercados.

Hoy hacemos la compra, al menos virtualmente y en estas líneas, para conocer toda la información relevante para el consumidor en relación a este pequeño bocado que suele llevar atún, huevo, así como carne y hasta verduras. Es decir, haremos un repaso para saber qué diferencias de precios existen, qué propuestas tienen un mayor número de calorías o grasas o aquellas cuyo relleno interior deja mucho que desear y no es lo que se anuncia por fuera de la caja en su publicidad.  

Hacemos un repaso a los principales supermercado para conocer su oferta de empanadillas

Carrefour

Con un solo vistazo a la página de compra online de la empresa de distribución francesa (@CarrefourES) uno puede hacerse una idea de la amplia variedad que ofrecen en este tipo de productos de alimentación; tanto congelados como elaborados al horno en el momento. Así, podemos llevarnos a casa desde pequeñas empanadillas congeladas, pasando por otras ya hechas para comer el mismo día o las obleas por si nos animamos una tarde a hacerlas nosotros mismos. Pero, en esta ocasión, vamos a fijarnos en las que se guardan en el congelador de la nevera.

Si lo primero en lo que nos detenemos es en el precio, algo muy habitual cuando vamos a llenar la despensa, las más económicas son las de la marca Calvo (@Calvo_es) en un formato mini. Así pues, este paquete de 400 gramos tiene un precio de algo más de un euro. Un producto que según se explica en sus valores nutricionales tiene, por cada 100 gramos de empanadilla: 5,3 de grasa (de los cuales algo menos de la mitad son saturadas) y casi un gramo de sal. En cuanto al relleno, apenas contiene un 3% de atún en aceite, además de otros ingredientes como huevo y cereales con gluten en su masa. De ahí que por esto último no sean recomendables en el caso de que seamos alérgicos.  

Un precio muy inferior a los más de 6 que vale la caja de apenas 4 empanadillas, unos 340 gramos, de la marca la Salteña. En este caso la peculiaridad es que están rellenas de carne y además como parte de los ingredientes también se han añadido pasas. En cuanto a su etiquetado saludable, por la misma proporción tienen más sal que las anteriores y un porcentaje también mayor de grasas. Otra diferencia reseñable en este caso es que hay una mayor cantidad de relleno en su interior: un 41% de carne de vacuno.

Hacemos un repaso a los principales supermercado para conocer su oferta de empanadillas congeladas

Mercadona

En este otro conocido supermercado (@Mercadona) podemos comprar dos tipos diferentes de empanadillas ultracongeladas con precios muy similares. Ambas son de la marca Hacendado y su coste apenas varía en 10 céntimos de 1,60 a 1,70 euros. Es lo que vale el paquete de 500 gramos y en cuya descripción se hace la misma mención a la masa de oblea rellena de pisto con atún, tomate, cebolla, huevo y pimiento. 

En lo que tampoco hay diferencias es en lo referente a su relleno (el 50% de la empanadilla completa). Alrededor de un 15% es atún en aceite de girasol. El porcentaje más amplio, en cuanto a pescado, observado en todo el análisis. Si comparamos este producto con los que ya hemos mencionado en otras cadenas de alimentación, los valores nutricionales que se observan por la misma porción (unos 100 gramos) son más que significativos: más de 13 gramos de grasas.

DIA

Por último, si nos acercamos a DIA (@DIA_Esp) encontraremos tres productos diferentes: dos de marca blanca y otro de La Cocinera. Precisamente, este último es el de mayor precio del supermercado: 3,49 euros la caja de 312 gramos. En su interior, unas empanadillas ultracongeladas de atún y cuya información nutricional apunta a que tienen un 7,9% de atún por cada 100 gramos. Una cantidad menor a la que se ofrece en los otros dos ejemplos: entre un 9% y un 12% de mezcla de atún y bonito. El precio en esta ocasión es más barato, cerca de 1,50 euros por un paquete de 400 gramos. 

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?