Practicopedia

¿Por qué se les caen los dientes a los gatos?

Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

La pérdida de dientes en un gato indica que hay un problema que debemos consultar con el veterinario

¿Por qué se les caen los dientes a los gatos?
Anna Blanco

Foto: bigstock

Domingo 15 de noviembre de 2020

1 minuto

No es poco frecuente que a un gato adulto se le caigan los dientes a medida que cumple años, pero esto no significa que no debamos darle importancia ya que si un gato adulto pierde los dientes permanentes suele indicar que hay un problema detrás del que debemos ocuparnos. 

Los gatos mudan los dientes de leche a partir de los 3 meses de vida, y tardan entre 2 y 4 meses más en conseguir la dentadura definitiva con la que contarán cuando sean gatos adultos. De esta manera, la dentadura de un gato sano está formada por 30 dientes permanentes y es habitual que cuando un gato adulto pueda perder de 1 a 2 dientes a partir de los 8 años de edad. Esto puede ocurrir porque, con el paso de los años, la pieza se haya desgastado. Sin embargo, es importante hacer hincapié en que, si a un gato se le caen los dientes, es probablemente porque existe una afección que le está dañando. Por tanto, debemos acudir a un veterinario para que le haga una revisión para solucionar el origen del problema que causa que se le caigan los dientes. 

Los motivos que explican por qué se le caen los dientes a nuestro gato son los siguientes:

Enfermedad periodontal

bigstock Veterinarian Examines A Cat s  372397258

Una de las razones por las cuales un gato puede perder dientes en  a raíz de una enfermedad en la cavidad bucal, concretamente en la encía y raíz del diente. De hecho, la enfermedad periodontal es muy elevada en gatos adultos y, según estudios universitarios, pasa a ser común a partir de los 5 y 8 años de edad. Esta enfermedad comienza con la acumulación de “sarro” en la base del diente lo que supone un nido de bacterias que se encuentra constantemente en contacto directo con la encía lo que puede provocar su inflamación (la encía tiene un color rojo intenso y estará inflamada alrededor de los dientes). Si dejamos que el proceso evolucione, puede ocurrir la periodontitis, una grave infección de las encías que daña el tejido blando y que, sin tratamiento, puede destruir el hueso que sostiene los dientes y así, que se acaben cayendo. 

Los gatos con enfermedad periodontal tienen dolor por lo que es probable que rechacen comer y saliven en exceso. Además, si notamos que nuestro felino se frota la boca, no quiere comer y tiene muy mal aliento es importante acudir al veterinario lo antes posible para iniciar el tratamiento adecuado.

Mantenimiento

bigstock British Kitten And A Toothbrus 379539664

Además de una infección de encías, la alimentación también puede estar detrás de la pérdida de dientes en gatos adultos. Normalmente, alimentamos a nuestros gatos con pienso seco y latas, y existe la creencia de que el pienso seco ayuda a mantener limpios los dientes. Y eso puede ser así en el caso de los perros, pero no está tan claro en el de los gatos porque mastican de forma diferente. Por tanto, si alimentamos a nuestro gato con pienso seco y latas, debemos tener en cuenta su salud dental con cepillados frecuentes e, incluso, limpiezas bucales anuales

Traumatismo

bigstock Ginger Cat Is Ready To Jump Fr 367232470

Esta causa es la menos frecuente, pero no imposible y se da cuando un gato sufre un golpe al caer desde cierta altura, por ejemplo. Quizás el diente no caiga de inmediato, pero si la raíz queda dañada por el golpe, es posible que a la larga acabe perdiendo la pieza dental.  

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?