Practicopedia

La importancia de la vitamina C para el cuidado de la piel

Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

Se trata de un potente antioxidante y juega un papel clave en la producción de colágeno

¿Por qué es importante la vitamina C para el cuidado de nuestra piel?
Anna Blanco

Foto: Bigstock

Martes 9 de febrero de 2021

3 minutos

La vitamina C es un nutriente esencial para nuestra salud y especialmente para el cuidado de nuestra piel a medida que cumplimos años. De esta manera, es un potente antioxidante que ayuda a prevenir el envejecimiento prematuro de la piel y también juega un papel importante en la producción de colágeno en las células cutáneas responsable de mantener la estructura de la piel y a retrasar los signos del envejecimiento. 

La vitamina C como antioxidante

La vitamina C en el cuerpo actúa como antioxidante al ayudar a proteger las células contra los daños causados por los radicales libres. Estos son compuestos que se forman cuando el cuerpo convierte los alimentos que consumimos en energía. Además, también estamos expuestos a los radicales libres presentes en el ambiente por el humo del tabaco, la contaminación del aire o la radiación solar ultravioleta. Cuando hay un desequilibrio en nuestro cuerpo entre la producción de radicales libres y la capacidad del cuerpo para neutralizarlos (con los antioxidantes), los radicales libres empiezan a dañar las membranas celulares, las proteínas y el ADN en un proceso conocido como estrés oxidativo. Y este puede provocar que la piel envejezca prematuramente y tenga un aspecto apagado y cansado antes de tiempo. Además, a medida que cumplimos años, la capacidad de la piel para desactivar los radicales libres se ve afectada y disminuye de forma natural.

La vitamina C y la producción de colágeno

El colágeno es una de las sustancias naturales que rellenan la piel siendo la proteína más abundante de nuestro cuerpo y uno de los principales componentes de articulaciones, huesos, músculos, encías, dientes y piel. Cuando somos jóvenes tenemos colágeno en abundancia y es el responsable de que la piel tenga un aspecto firme y uniforme. A medida que cumplimos años, nuestro cuerpo deja de producir colágeno y esta disminución contribuye de manera significativa a la formación de líneas de expresión y arrugas, así como a la pérdida de volumen y flacidez facial. La presencia de vitamina C en nuestro cuerpo es importante porque ayuda a destruir los compuestos que fomentan la eliminación del colágeno. 

¿Por qué es importante la vitamina C para el cuidado de nuestra piel?

Vitamina C a diario

El cuerpo no puede producir vitamina C, de manera que debemos proporcionarle la cantidad necesaria a nuestro organismo. Además, debido a que este no puede almacenar vitamina C, es importante consumir o aplicar la vitamina C a diario. Podemos encontrarla de forma natural en una gran variedad de alimentos, siendo los cítricos el ejemplo más conocido. Además, se utiliza en una amplia gama de medicamentos de venta sin receta o complemento dietético y es cada vez más un ingrediente clave en los productos para el cuidado de la piel. 

¿Por qué es importante la vitamina C para el cuidado de nuestra piel?