Pensiones

Pago de las pensiones en octubre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

P. M.

Sábado 17 de octubre de 2020

4 minutos

Bankinter, CaixaBank, Unicaja, Sabadell y Santander se adelantan: la pensión estará el 22-23

Pago de las pensiones en octubre de 2020: ¿Cuál es la fecha de cobro en cada banco?

Guía para solicitar cita previa para pensiones y otras prestaciones de la Seguridad Social

Pensiones contributivas 2020: este es el número de años que hay que cotizar

Si he cotizado en varios regímenes, ¿cuál de ellos reconocerá la pensión de jubilación?

¿A qué edad puedo cobrar la pensión de jubilación?

 

Durante los meses de obligado confinamiento debido a la promulgación del estado de alarma, prácticamente todos los bancos instauraron la práctica de adelantar la fecha de cobro de las pensiones de la Seguridad Social, con el objetivo de evitar aglomeraciones en las sucursales y que de ese modo las personas mayores evitaran exponerse a posibles contagios, ya que la mayoría todavía tiende a acudir de manera física a las oficinas para realizar sus gestiones.

Ya en marzo se puso en marcha el anticipo de las pensiones, que se repitió en abril y en mayo. Sin embargo, en junio, tras finalizar el estado de alarma, fueron muy pocos los bancos que lo hicieron. En julio y agosto, la mayoría de entidades volvieron a abonar la pensión en la fecha habitual, alrededor del día 25. Y en el mes de septiembre, el día señalado volvió a ser el 25 en la mayoría de los bancos. 

¿Cuándo se podrá cobrar la pensión este mes de octubre? Bankinter se adelanta al resto y abonará la pensión el día 22, seguido muy de cerca de CaixaBank, Unicaja y Sabadell, que la ingresarán el viernes 23. La mayoría, sin embargo, efectuará los ingresos el día 25.

Este es el calendario en cada banco, según han informado a 65Ymás, tras haber contactado con cada uno de ellos:

Bankinter

Ingresará las nóminas de los pensionistas el día 22, según confima a este diario. El pasado mes de septiembre también fue de los primeros en hacerlo, ya que las abonó el día 23. 

CaixaBank

Es una de las entidades pioneras en el anticipo de la pensión, ya que lo ha hecho durante toda la pandemia y continúa haciéndolo: este mes de octubre está previsto que se abonen el viernes, día 23.

Sabadell

El abono de las pensiones se realizará el día 23, "puesto que el día 25 es inhábil al ser domingo", explican. 

Santander

Las pensiones de este mes se abonarán el viernes día 23.

Unicaja

Hará efectivo el ingreso de las pensiones el día 23, repitiendo así la misma fecha de abono de septiembre.

Bankia

Este mes, el abono de las pensiones de la Seguridad Social se realiza el día 25, informan desde la entidad.

BBVA

El banco vasco informa de que las pensiones se abonarán el día 25 de este mes.

Kutxabank

Se abonarán el día 25, pero al caer en domingo "entendemos que se retrasará un día hábil", comunican desde la entidad.

Abanca

Las pensiones se abonan normalmente desde el día 25, siempre que el pensionista cumpla unos requisitos (sin coste adicional) y, si no, las cobran el último día laborable de cada mes, de acuerdo a los datos facilitados por una de sus sucursales.

Cajamar

Esta entidad ingresa la pensión de modo habitual el día 25, si el pensionista lo solicita por escrito (sin coste adicional). SI cae en fin de semana o festivo, está disponible el siguiente día hábil.

ING

La entidad holandesa ingresará las pensiones como acostumbra, el día 25, a pesar de que sea domingo.

Ibercaja

Las pensiones de este mes se abonarán el viernes día 23.

Cómo y dónde se cobran las pensiones

Dinero

 

Ya seas titular de una pensión contributiva (jubilación, incapacidad permanente o fallecimiento) como de una pensión no contributiva (jubilación o invalidez), para que esa cantidad mensual que percibes llegue a tu cuenta, se necesita la colaboración de las entidades financieras. Las que colaboran con la Seguridad Social deben abonar las pensiones en las cuentas de los beneficiarios entre el primer día hábil del mes correspondiente y el cuarto día natural de dicho mes, según el plazo establecido en el artículo 24 de la norma.

Como los bancos ya cuentan con la información de la próxima transferencia de la Seguridad Social, la gran mayoría deciden poner a disposición de sus clientes el importe de la pensión antes de las fechas establecidas por la norma, generalmente el día 25 (o el día hábil anterior posterior si este día es festivo). Ahora bien, este anticipo puede requerir el cumplimiento de determinados requisitos, como por ejemplo actualizar la libreta, y es voluntaria, ya que se enmarca dentro de la política comercial y de asunción de riesgos de cada entidad.

Las pensiones contributivas se abonan a sus titulares a través de cuenta corriente o de ahorro, salvo que se trate de beneficiarios menores de 18 años o mayores incapacitados judicialmente, en cuyo caso, la pensión se abonará a quienes los tengan a su cargo, en tanto cumplan la obligación de mantenerlos y educarlos, o a quien tenga atribuida la guarda o tutela.

¿Qué hacer para que el banco adelante la pensión?

Cliente mayor

 

Dependiendo de qué tipo de cuenta y de la entidad en la que tengamos contratados los servicios, los adelantos de las pensiones se pueden realizar bajo unos u otros requisitos. Muchas de las cuentas bancarias creadas especialmente para la percepción de la pensión, que se definen como cuenta nómina, pensión o sénior, ofrecen más facilidades para que se produzca un adelanto de la misma.

Así, por ejemplo en lugar de recibirla a fin de mes, la mayoría de entidades ofrecen la opción de disponer de ella a partir del día 25 de cada mes, lo que supone un incentivo para muchos pensionistas a la hora de contratarlas.

Ahora bien, debes tener en cuenta que estas cuentas además de ofrecer ventajas por el hecho de ser pensionista, también exigen una serie de cumplimientos mínimos. En algunos casos, se pide una cuantía mínima de la pensión, depende de cada entidad, que por supuesto se tiene que domiciliar, y alguna otra condición como la contratación de algún producto asociado, que generalmente suele ser alguna tarjeta de débito o de crédito. Sin embargo, si se trata de otro producto como un seguro de vida o similar, es mejor plantearse si nos interesa o no esta posibilidad, pues luego será más complicado romper el contrato con la entidad en el caso de que no estemos satisfechos con su operativa.

7
Felix Miguel Remirez Cerezo Hace 5 días
Me gusta su información.
Felix Miguel Remirez Cerezo Hace 5 días
Datos correctos.
Felix Miguel Remirez Cerezo Hace 5 días
Me interesa la información que ustedes manejan. Gracias
Ramón Ortega Hace 6 días
Con 43 años cotizados, tuve un coeficiente reductor del 30% de mi pensión, por cerrar la empresa donde trabajaba, ahora con 69 años ¿se puede actualizar la despenalización con los nuevos acuerdos? Pienso que es de justicia.un pensionista.
Ramón Ortega Hace 6 días
Si aprueban la despenalización de los 40 años cotizados, los que estamos jubilados se nos actualiza los coeficientes que nos descontaron cuando nos jubilamos?