Pensiones

¿Quién hereda el plan de pensiones si fallece el titular?

Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 29 de noviembre de 2020

1 minuto

Descubre qué pasa con el plan de pensiones cuando fallece la persona titular

¿Quién hereda el plan de pensiones si fallece el titular?
Leire Galceran

Foto: Big Stock

Domingo 29 de noviembre de 2020

1 minuto

Ya queda poco menos de un mes para acabar este fatídico año 2.020. La pandemia de la Covid-19 nos ha cambiado la vida a todos. Quién nos iba a decir, el 31 de diciembre del año 2.019, cuando nos comimos las uvas y brindamos por un nuevo año, que acabaría siendo como ha sido. Ahora cerraremos el 2.020 con una gran crisis sanitaria, económica y social sin precedentes en nuestro país.

Y, en medio de toda esta situación, muchas personas tienen dudas sobre cómo será su futuro más inmediato. Algunas han perdido sus empleos, otras están en el paro, otras a punto de jubilarse y no saben qué pasará dentro de unos años. En medio de esta situación, muchas personas están optando por abrir planes de pensiones para poder tener su jubilación más asegurada. Y es que, si bien hace años que el futuro de las pensiones está en entredicho, ahora mismo lo está más que nunca. Los planes de pensiones siempre se han considerado una de las opciones estrella de ahorro para la jubilación. El hecho de poder ir haciendo aportaciones periódicas y, cuando llegue el momento, poder disponer de todo nuestro dinero para poder complementar nuestra pensión es una opción muy llamativa.

No obstante, también es una opción que siempre genera dudas. Por ello, hoy queremos explicaros un nuevo apartado de los planes de pensiones que puede interesaros: qué pasa con los planes de pensiones una vez fallece si titular y si se puede heredar.

Plan de pensiones

Foto: Big Stock

Los planes de pensiones no forman parte de la masa hereditaria ni tienen porqué aparecer en el testamento de una persona. Esto es porque los planes de pensiones disponen de un mecanismo propio que permite designar un beneficiario concreto en el caso de que la persona titular del plan fallezca. Esta persona será la heredera de dicho plan. Sin embargo, puede ser que la persona titular del plan de pensiones no designe ningún heredero. En esos casos, el plan pasaría a los herederos legales en el siguiente orden: cónyuge no separado legalmente, hijos/hijas, padres u otros herederos.

No obstante, puede ser que el titular del plan de pensiones haya accedido a la jubilación anticipada y, en el momento del fallecimiento, ya haya comenzado a recibir el dinero del plan. En este caso, existen dos opciones: si la persona lo recibía a través de rentas financieras, la persona heredera recibiría la parte del dinero que la persona fallecida no hubiese utilizado; si la persona lo recibía a través de rentas garantizadas, dependerá de lo que hubiese determinado la persona titular del plan.

Por otro lado, es importante tener en cuenta el pago de impuestos del plan de pensiones. Este tipo de productos, al no ser herencias y no constar en ningún testamento, no tributan en el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, sino que tributa en la declaración de la renta (siempre y cuando se decida obtener todo el dinero que haya en él, ya que, si la persona decide mantener el plan de pensiones, no tendrá que hacerlo).

9
Joaquin Castillo Hace 1 mes
Tengo un plan de pensiones. Si fallezco, mis herederos (hijos) pueden ir disponiendo de ese dinero a su conveniencia, es decir, si por ejemplo hereda cada uno unos 50.000.-E en ese PP, podrían retirar 6.000.-E/año(por ejemplo)para que la incidencia fiscal sea menor o incluso mínima. Gracias
Rubén Opazo Hace 1 mes
Esto para que país rige
Marcela Hace 1 mes
Mi madre falleció hace cinco años, fui su apoderados y no recibí la pensión de ella. Se puede hacer el trámite para cobrarlo? Agradecería mucho una respuesta
María Garcés Roa Hace 1 mes
Hola mi consulta es que yo saqué mi 10 por ciento y al retirar me di cuenta que salía y además de eso fuiste veneficiaria de una pensión de sobrevivencia salía un rut y era el rut de mi papá que murió ase años me podrían dar alguna información ? De Ante manos gracias .
Laura Hace 1 mes
Yo puedo heredar a mi hijo si ami me llegara apasar algo y como.lo.puedo hacer.