Planes de inversión

Ligero alivio en fondos de inversión: el patrimonio sube en 1.892 millones en julio

P. M.

Miércoles 12 de agosto de 2020

1 minuto

Bankia logra las mayores captaciones netas, con 186 millones de euros

Ligero alivio en fondos de inversión: el patrimonio sube en 1.892 millones en julio
P. M.

Miércoles 12 de agosto de 2020

1 minuto

BBVA, Santander y Mutua, grandes grupos que más bajan su patrimonio de fondos en 2020

Banco de España avisa de 'fugas' significativas en fondos de inversión

Pinchazo en fondos de inversión: su patrimonio se desploma un 10% en el trimestre por el COVID

 

El rendimiento positivo de las carteras, por valor de 1.019 millones, junto con captaciones netas de 872 millones, ha posibilitado que los fondos de inversión aumenten su patrimonio en el mes de julio en 1.892 millones (el 0,71% más), lo que sitúa el total de activos depositados en este producto de inversión en 267.206 millones de euros. 

Según el informe estadístico mensual elaborado por VDOS (@VDOSStochastics), las captaciones netas se han concentrado principalmente en los bancos, con 975 millones, seguido de las entidades aseguradoras, con 32 millones. En el lado opuesto de la balanza figuran los grupos internaciones, que han sufrido reembolsos netos de 140 millones. Medido en términos porcentuales, son las sociedades cooperativas de crédito las que registran un mayor crecimiento en el mes, con un 0,98 %.

Fondos inversión julio

Fuente: VDOS

Bankia lidera la captación neta del mes

En el mes de julio, los bancos han mantenido su posición dominante con 204.581 millones gestionados y una cuota de mercado del 76,56%, seguidos de los grupos internacionales, con un 9,61%, y los independientes, con el 8,6%. 

Fondos de inversión por grupo financiero (julio)

Fuente: VDOS

Por grupo financiero, las mayores captaciones netas las obtiene Bankia (@Bankia), con 186 millones, seguido de Kutxabank y Santander, con 164 y 152 millones. En el lado contrario encontramos a Renta 4 (@Renta4), que ha experimentado reembolsos netos de 140 millones en el mes.

CaixaBank sigue líder en patrimonio gestionado

Por lo que se refiere a la totalidad del patrimonio administrado, Caixabank (@caixabank) mantiene su posición como mayor entidad nacional por patrimonio bajo gestionado, ya que acumula un volumen de 46.010 millones de euros, que le otorgan una cuota de mercado del 17,22%.

En segunda posición se coloca el Santander, con 43.902 millones administrados y una cuota del 16,43%, mientras que la tercera plaza del ranking es para BBVA, con un 14,33% del total.

Asimismo, el informe mensual de VDOS resalta que, en términos de rentabilidad, "Dunas Capital Asset Management es la gestora con un mejor comportamiento en el mes, con un avance del 2,78%, seguida de Orfeo Capital, con un 2,27".

Despegue de los fondos éticos

Por categorías de fondos de inversión, la sectorial de Materias primas y Renta variable internacional Latinoamérica han sido las más rentables en el mes de julio, con un 8,80% y un 4,57% de ganancias, respectivamente. En el lado contrario, la categoría de Monetario USA plus ha encajado un descenso del 5,45%.

También por categorías, las de mayores captaciones netas se han canalizado en los fondos de Renta fija internacional global y en el segmento de fondos éticos, con 564 y 496 millones, respectivamente. De este modo, los datos de julio parecen asentar el despegue de los fondos éticos, que están impulsando casi todas las entidades, y cuyas ventas suben hasta casi 500 millones de euros de suscripciones netas.

En el lado opuesto, la categoría de fondos que invierte en Renta fija euro corto plazo ha tenido que desembolsar reembolsos netos de 394 millones.

Según el informe de VDOS, por fondos de inversión, el Kutxabank Bolsa Tendencias Carteras es el que ha registrado mayores captaciones netas, con 476 millones. Por su parte, el fondo Quality Inversión Conservadora se mantiene como el fondo con mayor patrimonio gestionado, con 9.705 millones, seguido del Mi Fondo Santander Moderado en su clase S con 7.839 millones

Escribe tu comentario aquí 0
0

No hay comentarios ¿Te animas?