Al aire libre

Descubre todo el encanto de Arenas de San Pedro, situado en el corazón del Valle del Tiétar

Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 20 de julio de 2019

4 minutos

Una escapada perfecta a la Sierra de Gredos para conocer Arenas de San Pedro

Descubre todo el encanto de Arenas de San Pedro, situado en el corazón del Valle del Tiétar
Mariola Báez

Foto: Bigstock

Sábado 20 de julio de 2019

4 minutos

A unos 80 kilómetros de Ávila, en la zona sur de la Sierra de Gredos, Arenas de San Pedro (@SoydeArenas) tiene mucho que ofrecer a todo el que se acerque a conocer su patrimonio histórico y artístico y la riqueza de su entorno, ideal para disfrutar del turismo rural y de numerosas actividades en contacto con la naturaleza.

slider5arenas agua y vida

Arenas es un lugar tranquilo y a la vez muy animado, en el que combinar a la perfección las visitas culturales, la buena gastronomía y el turismo activo, desde rutas de senderismo entre magníficos pinares y pozas aptas para el baño, hasta paseos a caballo.

El Castillo de la Triste Condesa

El Castillo del Condestable Dávalos probablemente sea lo primero que te llame la atención a tu llegada a Arenas de San Pedro. La silueta de su Torre del Homenaje preside la ciudad y su sobrenombre “de la triste condesa” despierta curiosidad. Hace referencia a la historia de doña Juana de Pimentel, que tras la muerte de su esposo Don Álvaro habitó en el castillo, según cuentan, sumida en una insuperable pena.

Castillo Triste condesa

 

El castillo del siglo XV es actualmente un interesante museo donde tienen lugar exposiciones temporales. Próximo a él verás el Puente medieval Aquelcabos, que atraviesa el río Arenal creando una de las estampas más bellas de la localidad.

Puente aquelcabos

 

Paradas que no pueden faltar en el recorrido son también la Iglesia de Nuestra Señora de la Asunción, en la plaza del Ayuntamiento, y la Plazuela de las Monjas Agustinas, una de las más bonitas de Arenas de San Pedro, donde se encontraba el antiguo convento de la orden, del que solo queda la antigua iglesia, hoy iglesia de San Juan Bautista.

Asuncion

 

Entre los monumentos destacables, también debes incluir el Real Palacio de Don Luis de Borbón y Farnesio, del siglo XVIII, más conocido como el Palacio de la Mosquera, por encontrarse en esta zona alta de la ciudad.

Real Palacio de Don Luis de Borbón y Farnesio

Dos rutas para descubrir el entorno de la Sierra de Gredos

Si el paseo urbano te ha gustado, te queda mucho por ver, porque Gredos y sus valles esconden magníficos bosques en los que el agua, en forma de arroyos y pozas, se convierte en protagonista. Tienes distintas rutas para sumergirte en estos paisajes, pero dos de las más aconsejables para incluir en un fin de semana que vas a recordar son:

  • Ruta de los pescadores. Su recorrido circular parte del antiguo puente medieval y siguiéndolo, en pocos minutos, te verás inmerso en plena naturaleza. Tramos que transcurren junto al río, puentes de madera para cruzarlo en algunos puntos y un paisaje sorprendente por su frondosidad. El Charco de Cardenillos o el Chorro de Malacatones son dos de los lugares en los que, si te apetece, puedes refrescarte con un buen baño antes de continuar el camino.
  • Ruta al Santuario de San Pedro de Alcántara. Su punto de partida es el área posterior al castillo y te llevará hasta otro de los monumentos que no te puedes perder: el santuario de San Pedro de Alcántara, al que llegarás siguiendo el cauce del río Avellaneda, mientras te dejas llevar por los hermosos paisajes del valle del Tiétar.
Ruta a caballo por la sierra de Gredos desde Arenas de San Pedro