Ocio

Cinco teatros espectaculares de España

Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

5 minutos

No solo Madrid y Barcelona cuentan con teatros espectaculares

Descubre cinco de los teatros más bonitos de España Foto: bigstock
Lola Santos

Foto: Bigstock

Lunes 15 de febrero de 2021

5 minutos

Centros culturales de prestigio. Edificios que son un símbolo en las ciudades que los albergan. Son muchas las ciudades de España que cuentan con un teatro maravilloso, que acoge grandes obras y representaciones, festivales, actuaciones esterales, etc. Recorremos España en busca de algunos de los más bonitos. Con una advertencia al lector: en esta lista están fuera dos de los teatros más espectaculares y bonitos de nuestro país y que todo el mundo conoce, el Teatro Real de Madrid y el Gran Liceo de Barcelona.

Teatro Arriaga, Bilbao

El Teatro Arriaga es un edificio neobarroco de finales del siglo XIX, obra del arquitecto Joaquín de Rucoba y dedicado al compositor bilbaíno Juan Crisóstomo de Arriaga, a quien se le ha denominado el "Mozart español". Fue inaugurado el 31 de mayo de 1890 aunque ha pasado por varias reformas y reconstrucciones debido a un incendio en 1914 y a las inundaciones de 1983.

Se trata de uno de los edificios más bonitos y espectaculares de la ciudad. Llama la atención la forma curvo-convexa de la parte central de la fachada principal. En el interior, cuenta con un palco para autoridades con decoración inspirada en el Orient Express que se abre en ocasiones especiales.

bigstock Bilbao Basque Country Spain Ap 226450429

Teatro Leal, La Laguna

Construido en 1915, el Teatro Leal toma su nombre de su impulsor, el filántropo lagunero Antonio Leal, y podemos admirarlo en el casco antiguo de la ciudad tinerfeña de San Cristóbal de La Laguna. Teatro Leal es un edificio de estilo netamente ecléctico. La fachada principal, de perfecta simetría, consta de un cuerpo central de dos plantas, con torreones de tres alturas a ambos lados.

Cuenta con un aforo de poco más de medio millar de persona y alberga una gran diversidad de espectáculos. Una curiosidad: fue la sede de las primeras proyecciones cinematográficas de La Laguna.

bigstock Spanish View Landscape In Trop 248777221

Teatro de Romea, Murcia

El teatro Romea está situado en centro histórico de la ciudad de Murcia y es uno de los más importantes del país. Fue inaugurado por la Reina Isabel II en 1862, con la representación de la obra de Ventura de la Vega El hombre del mundo, interpretada por Julián Romea, cuyo apellido terminaría adoptando este teatro. En 1877 y 1899 sufrió dos terribles incendios, a cuyas reconstrucciones este teatro debe su aspecto actual.

Ligados a su historia están los nombres de grandes del teatro español de todos los tiempos: María Guerrero, José Echegaray, Jacinto Benavente, Lorca…

bigstock Murcia spain september     224822158

Corral de Comedias de Almagro

La Plaza Mayor de la ciudad manchega de Almagro alberga un Corral de Comedias que mantiene la estructura original de los corrales de comedias típicos del siglo XVII. Se trata del único ejemplo de teatro de este tipo conservado en su integridad y que era muy habitual tanto en la España del siglo XVII como en la Inglaterra del teatro isabelino, una de las épocas más fecundas y brillantes del teatro.

En el siglo XVIII se prohibieron este tipo de establecimientos y este en concreto se tapió y se convirtió en un mesón y posada. La recuperación de este espacio comenzó en 1052 tras un hallazgo fortuito y se convirtió en la sede del Festival de Teatro Clásico de Almagro.

Corral de Comedias de Almagro
Foto: Antonio Leyva  
 

Teatro Romano de Mérida

El más antiguo de los teatros de esta lista está en Mérida. Seguramente sea uno de los teatros más antiguos de mundo que sigue ejerciendo como tal, ya que cada año alberga un prestigioso festival de teatro.

El Teatro Romano de Mérida fue inaugurado en el año 15 a.C. y desde 1993 es Patrimonio de la Humanidad. Se concibió para albergar a unos 6.000 espectadores y, para su construcción, se aprovechó la pendiente de un cerro para albergar las gradas, ahorrando esfuerzo y materiales.

Pasó siglos enterrado antes de desplegar todo su esplendor tras las excavaciones arqueológicas, que comenzaron en 1910, y su reconstrucción parcial en 1962.

bigstock The Roman Theatre Of Merida U 395477507