Libros

5 libros con la primavera como protagonista

Marco Herrera

Foto: BigStock

Jueves 12 de marzo de 2020

3 minutos

Grandes autores a lo largo de los años han tomado la primavera como telón de fondo para sus relatos

5 libros con la primavera como protagonista

Se acerca la primavera, que aparte de ser una excelente época para disfrutar de un libro, especialmente en estos días, también se erige como una de las estaciones más inspiradoras a la hora de componer un relato literario. Grandes obras a lo largo de la historia han puesto el equinocio primaveral como telón de fondo, e incluso como factor clave en su trama. Estos son algunos libros estupendos ambientados en la primavera.

Primavera negra (1936), de Henry Miller

Nexo de unión entre Trópico de Cáncer (1934) y Trópico de Capricornio (1939), Primavera negra es el libro que más a fondo y mejor introduce al lector en el personalísimo mundo literario de Henry Miller, pues en él se ve la imaginación creativa actuando en todos los niveles. En un subyugante ir y venir de la memoria (de la infancia a la madurez, de Nueva York a París, de la ternura al desengaño más amargo, al que el autor se enfrenta con rabia, sarcasmo y desprecio), Miller ofrece lo mejor de sí mismo y de su indiscutible talento artístico en una serie de capítulos que pueden leerse también independientemente, pero que en su conjunto conforman una sólida novela unitaria.

Las evocaciones nostálgicas que despliega y sobrepone Miller en esta obra están indudablemente inspiradas en Proust, su fraseo y el ritmo de su prosa beben de la retórica de Walt Whitman, su imaginación es tal vez hija de Lewis Carroll y el espíritu de la conciencia de Joyce se ha colado en estas página.

Primavera negra (1936), de Henry Miller
Primavera negra (Bruguera-Libro Amigo)

La primavera de Praga (1968), de Miguel Delibes

En la primavera de 1968, Miguel Delibes viajó a Checoslovaquia. Este viaje de Delibes tuvo lugar precisamente en una época de plena evolución política, en un momento en que el país procedía a liquidar el viejo régimen dictatorial para dar paso a nuevas formas de socialismo democrático; todo ello ante los recelos de los países del Pacto de Varsovia, que llegaron a intervenir con las armas para impedir la implantación del nuevo modelo socialista.

En esta obra, Miguel Delibes describe el proceso de esta tentativa y resume sus impresiones directas sobre una pacífica revolución política bautizada como la 'Primavera de Praga'.

La primavera de Praga (1968), de Miguel Delibes
La primavera de Praga (Alianza Editorial)
 

El inicio de la primavera (2011), de Penélope Fitzgerald

En este relato de ficción, corre el mes de marzo de 1913 y la convulsa ciudad de Moscú se prepara para la llegada de la primavera. En el ambiente se percibe una transformación dramática, pero en el número 22 de la calle Lipka, hogar del impresor inglés Frank Reid, ese cambio será aún más evidente y decisivo. Una noche, tras regresar a su casa, Frank descubre que su esposa se ha marchado de la ciudad llevándose a sus tres hijos.

Pronto aparecerá en la vida del impresor una mujer sencilla, una especie de dríade por la que Frank acabará por sentirse hechizado. Y así, acompañado de su contable, Selwyn Crane, devoto seguidor de Tolstói, y de Volodia, un misterioso estudiante que irrumpe en la imprenta con extrañas intenciones, Frank tendrá que dilucidar qué motivos mueven a los demás a comportarse de forma a veces extraña, a veces irracional.

El inicio de la primavera (2011), de Penélope Fitzgerald
El inicio de la primavera (Impedimenta)
 

El libro de las ilusiones (2003), de Paul Auster

Auster cuenta la historia de David Zimmer, un escritor y profesor de literatura de Vermont, que ya no es ni la sombra de sí mismo. Se pasa los días bebiendo y cavilando sobre el último instante en que su vida aún podría haber cambiado, el minuto aquel en que su mujer y sus hijos todavía no habían subido al avión que estalló. Hasta que una noche, mirando casi sin ver la televisión, y por primera vez tras seis meses de deambular en el vacío, algo le hace reír. El causante del ínfimo milagro es Hector Mann, uno de los últimos cómicos del cine mudo. Y David Zimmer descubre que aún no ha tocado fondo, que todavía quiere vivir.

Comenzará entonces su investigación para escribir un libro sobre Mann, un joven, brillante, enigmático cómico nacido en Argentina, una de cuyas últimas películas, Don Nadie, cuenta la historia de un hombre a quien un pérfido amigo convence de que beba una poción que lo hace desaparecer. Y anticipa la propia historia del actor, que hace sesenta años se desvaneció sin que jamás se supiera nada más de él, ni apareciera su cadáver

El libro de las ilusiones (2003), de Paul Auster
El libro de las ilusiones (Anagrama)
 

Primavera con una esquina rota (1982), de Mario Benedetti

Primavera con una esquina rota es un testimonio directo y dolorido que trata de una sociedad escindida, fracturada por la represión y el autoritarismo, e intenta ser un puente entre dos regiones, el Uruguay bajo la dictadura y el Uruguay del exilio, que constituyen un solo y lacerado país.

Más allá de los acontecimientos políticos, la novela se centra en la profunda conmoción que éstos provocan en las relaciones humanas de los individuos que los sufren.
Como en el resto de su obra, Mario Benedetti combina aquí ternura, denuncia, pasión, amor e Historia para transmitir al lector un mensaje de esperanza: la primavera, aunque mutilada, relevará por fin a un invierno que se anunciaba inacabable.

primavera con una esquina rota benedetti
Primavera con una esquina rota (Punto de lectura)
0

No hay comentarios ¿Te animas?