Libros

Cómo liberarse de las creencias o “puntos ciegos”

Teresa Rey

Foto: Ed. Zenith

Jueves 30 de mayo de 2019

3 minutos

La experta Kelly Boys explica en 'El efecto punto ciego' cómo evadirse del sufrimiento emocional

Cómo liberarnos de las creencias o “puntos ciegos”
Teresa Rey

Foto: Ed. Zenith

Jueves 30 de mayo de 2019

3 minutos

Desde que venimos a este mundo nos vamos impregnando de creencias que provienen de nuestro entorno, de la educación o cultura que recibimos o de nuestras experiencias. Todas ellas determinan nuestros pensamientos y cómo nos sentimos. Se instauran de forma inconsciente, y muchas veces no percibimos que están ahí, ni de cómo nos afectan. Y por ello somos incapaces de ver que en gran medida son los responsables de nuestros estados de angustia, ansiedad, tristeza o miedo. A estas creencias Kelly Boys las llama “puntos ciegos”, y las aborda en toda su magnitud en El efecto punto ciego (Ed. Zenith @ZenithESP).

Una venda en los ojos o un elefante en la sala

“Los puntos ciegos, como yo los llamo, son impulsos inconscientes, alimentados por emociones y creencias, que generan patrones en las relaciones con nosotros mismos y con los demás que acaban convertidos en hábitos”, explica la autora, que imparte cursos de meditación e inteligencia emocional en empresas tecnológicas, veteranos de guerra, presos, trabajadores humanitarios y psicoterapeutas, entre otros.

Estos puntos ciegos podrían equivaler a la conocida expresión de “tener una venda en los ojos”, aunque Boys cree que hay otra frase inglesa más acertada para definirlos que es la que alude a la presencia de “un elefante en la sala”. Al final, ambas ideas aluden al momento de abordar una verdad incómoda y obvia para todos, pero de la que no se habla abiertamente porque está rodeada de tabús culturales o sociales.

Hay cosas que para el resto de la “sala” son evidentes, pero no para ti. Y cuando te das cuenta es cuando a lo mejor empiezas a pensar que nunca te lo habías planteado así. El caso es que de pronto cuando descubrimos esos puntos ciegos vemos que nos hemos perdido en parte o por completo aquello que desconocíamos o que no habíamos experimentado, y se nos presenta en forma de un enorme elefante. Entonces es cuando acudimos a un psicoterapeuta o a los libros de autoayuda.

Instaurar cambios

En este libro Kelly Boys no enseña a reconocer esos puntos ciegos, a explorarlos con curiosidad, amabilidad y transformarlos en un acceso directo para instaurar cambios en nuestras vidas. Así podremos desprendernos de todo ese sufrimiento innecesario que forma parte de nuestra vida.

La escritora se basa en estudios sobre psicología y neurociencia, historias reales y proporciona una serie de ejercicios y guías prácticas. Además, en este manual sabremos qué es el parpadeo emocional y cómo la necesidad de tener razón siempre nos impide escuchar activamente a nuestro entorno y hackeamos nuestra intuición.