Libros

Los miedos pueden ser una oportunidad de superación personal

Teresa Rey

Foto: Ed. Urano

Sábado 25 de mayo de 2019

2 minutos

Así lo cuenta Vanesa Arauz en su libro 'Escuela de Valientes', una guía para reeducar la mente

Los miedos pueden ser una oportunidad de superación personal

Todas las personas tenemos miedos, pero ¿qué es el miedo? Es una emoción básica e instintiva asociada a la consciencia de peligro, pero que no tiene que ver con el peligro real. Así, comienza el primer capítulo de Escuela de Valientes (Ed. Urano @Ediciones_Urano), de Vanesa Arauz o Nessita Arauz, doctora en neurociencias especializada en gestión emocional y manejo de la ansiedad. En las páginas de este libro de autoayuda la escritora nos ofrece una nueva perspectiva de esta sensación: “El miedo como una oportunidad de aprendizaje y superación personal”.

Miedo patológico

Arauz, que además es coach deportiva y atleta fitness con varias medallas, tuvo que superar una agorafobia, un trastorno de ansiedad en el que sientes pánico hacia ciertos lugares y situaciones. Es por ello, que la autora comparte su testimonio junto con el de otras personas, con el objetivo de comprenderlas y motivarlas.

Su perspectiva del miedo patológico (crisis de pánico, hipocondría, sensación de irrealidad…) es totalmente diferente. Desde su punto de vista, no se tiene que ver como una enfermedad, sino como una sensibilidad extrema característica de personas en posesión de un desarrollado sistema neurosensorial.

Al final detrás de un trastorno de ansiedad podemos encontrar una oportunidad de superación personal y aprendizaje. Las conexiones neuronales se pueden trabajar desde distintas herramientas como la plasticidad neuronal, la psicoeducación emocional, la programación neurolingüística (PNL) y otros recursos. Usándolos debidamente encontraremos un nuevo paradigma desde el que vivir las emociones, asegura la neurocientífica.

Neurociencia

Las experiencias son las que dan el valor a la vida, según la autora y es por ello que a través de estas páginas lo que ha buscado es compartir su vivencia para acompañar a las personas que lo necesiten en su proceso de superación de estos trastornos y de su aprendizaje también.

La base del libro es la neurociencia, pero está escrito con un lenguaje sencillo. En él se pueden leer pautas para reeducar la mente, modificar la bioquímica cerebral y convertir una sintomatología incómoda en un despliegue de capacidades impensables para las personas que afectadas por estos miedos.

Algunos de los trastornos que aborda son la agorafobia, el miedo y la muerte, la fobia social, la hipocondría o las compulsiones y conductas controladoras. También nos indica los pasos para superar la ansiedad, todo ello a modo de guía y con ejercicios prácticos.

0

No hay comentarios ¿Te animas?