Libros

¿Eres un lector empedernido? 5 obras latinoamericanas que no puedes perderte

Verónica Mollejo

Foto: Editorial Sudamericana

Domingo 23 de junio de 2019

2 minutos

Gabriel García Márquez, Pablo Neruda o Julio Cortázar son algunos de los autores más conocidos

5 obras latinoamericanas que no puedes perderte

A partir de la década de 1960, los autores pertenecientes a la literatura latinoamericana comenzaron a disfrutar de un éxito sin precedentes fuera de sus fronteras y a nivel mundial, vinculando su país de origen con un talento literario increíble. Sin embargo, en el siglo XIX ya llamaron la atención de críticos y lectores empedernidos, debido a unas historias que se alejaban de los paisajes y las culturas indígenas que siempre han estado relacionadas con esta zona del continente, cediendo el relevo a un estilo mucho más crudo y realista, fiel reflejo de la vida y las inquietudes de los latinoamericanos de la época.

A partir de ese momento, la preocupación por la conducta social y política o la mezcla de elementos fantásticos y sobrenaturales con una narrativa más realista se convirtieron en sus principales señas de identidad, elevando a los altares a algunos de los autores más destacados del momento y sus obras cumbre. ¿Qué títulos de la literatura lationamericana deben formar parte de tu biblioteca persona?

'La fiesta del chivo', de Mario Vargas Llosa

Es muy complicado escoger solo una obra dentro del extenso repertorio del escritor peruano. Sin embargo, el carácter explícito al que recurrió para narrar uno de los episodios políticos más terribles de Latinoamérica convierte este título en un imprescindible. Así, Vargas Llosa toma como fuente de inspiración la dictadura de Rafael Leónidas Trujillo en República Dominicana.

'La fiesta del chivo'
'La fiesta del chivo'

'Rayuela', de Julio Cortázar

¿Quién no ha oído hablar nunca de esta joya literaria? Se trata de una de las novelas más importantes escritas en lengua hispana y una de las primeras en formar parte del género surrealista en su país, Argentina. Esta narra la historia de Horacio Oliveira, sin embargo, su desarrollo depende exclusivamente del lector, pues Cortázar construyó su obra de manera subjetiva, es decir, se puede leer de varias formar diferentes y empezando por distintas páginas.

'Rayuela'
'Rayuela'

'Confieso que he vivido', de Pablo Nerura

Junto a 'Veinte poemas de amor y una canción desesperada', esta es una de las obras más emblemáticas de Pablo Neruda, seudónimo de Ricardo Eliécer Neftalí Reyes Basoalto, quien quiso plasmar en ella los momentos más importantes de su vida. Así, estas memorias tan peculiares del poeta chileno se dividen en doce cuadernos, una ventana directa a sus alegrías y desvelos.

'Confieso que he vivido'
'Confieso que he vivido'

'La casa de los espíritus', de Isabel Allende

Publicada en 1982, esta novela supuso la entrada de su autora (@isabelallende) a los círculos literarios del momento, una llegada que sin duda hizo por la puerta grande, pues la obra se convirtió en todo un éxito de ventas. Esta, que combina elementos reales e imaginarios, narra la vida y desgracias de varias generaciones de la familia Trueba, inmersos en la convulsa época post-colonial que atravesó Chile.

'La casa de los espíritus'
'La casa de los espíritus'

'Cien años de soledad', de Gabriel Garcia Marquéz

En este caso, también resulta muy difícil escoger solo una obra del gran Gabriel García Marquéz, ganador del Premio Nobel de Literatura en 1982. Frente a 'Crónica de una muerte anunciada' o 'El amor en los tiempos del cólera', su trabajo más conocido analiza en profundidad las entrañas del continente sudamericano a través del ya célebre pueblo colombiano Macondo, hogar de la familia Buendía, protagonista de la historia. Pasión, traición, soledad, religión... Todo ello a lo largo de un siglo y varias generaciones.

'Cien años de soledad'
'Cien años de soledad'
0

No hay comentarios ¿Te animas?