Libros

Novelas medievales que no te puedes perder

Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 24 de marzo de 2020

1 minuto

Es momento de repasar algunas de las grandes obras que tienen al medievo como escenario

Novelas medievales que no te puedes perder
Carlos Losada

Foto: Bigstock

Martes 24 de marzo de 2020

1 minuto

A pesar de la fama de periodo oscuro, la Edad Media ha tenido siempre un velo de misterio e interés, especialmente a partir del periodo romántico surgido en el siglo XIX. Asimismo, en las últimas décadas del siglo XX también se vivió un resurgimiento del interés por el Medievo, una época que se extendió casi durante 10 siglos, es decir, casi la mitad del tiempo que llevamos contando los años en el mundo cristiano (desde el año 476, cuando cayó el Imperio Romano de Occidente, hasta 1453, año en que cayó el Imperio Bizantino y apareció la primera imprenta, aunque hay autores que fechan el cambio en 1492, con el descubrimiento de América).

Como no podía ser de otro modo, esos mil años han dado lugar a historias (ficticias y basadas en hechos reales) muy interesantes que se han plasmado en excelentes novelas. A continuación vamos a repasar aquellas que cualquiera que se quiera adentrar en el mundo literario con ambiente medieval debería leer.

‘Ivanhoe’

Una de las novelas de caballería más famosas de todos los tiempos. Fue publicada por Walter Scott en 1820 y en ella podemos leer las hazañas del héroe Ivanhoe en la Inglaterra del siglo XII, una época que ha dado lugar a grandes leyendas en las que se unen los mitos creados a lo largo de los siglos y la historia real.

En la trama, Ivanhoe es un noble de origen sajón que se enemista con su padre porque le ha jurado lealtad al rey Ricardo Corazón de León, de origen normando. El joven valeroso deberá luchar por un monarca que no ha vuelto aún de la fallida Cruzada y vivir mil y una aventuras en las que incluso contará con la ayuda del mítico Robin Hood.

ivanhoe Anaya
Anaya

‘Nuestra Señora de París’

A pesar de su belleza -hace poco víctima de las llamas-, parte del encanto de la catedral Notre-Dame de París se debe a esta obra de Víctor Hugo, en la que el templo y sus moradores tienen un gran protagonismo.

Publicada en el año 1831, Nuestra Señora de París nos ofrece un fresco de la capital francesa a en el siglo XV (en el año 1482), cuando el mundo está a punto de cambiar y el poder de la burguesía cada vez es mayor. Por sus páginas deambulan personajes que todo el mundo conoce, como la gitana Esmeralda, el jorobado Quasimodo y el archidiácono Claude Frollo.

Nuestra Señora de París
Alianza Editorial

‘El nombre de la rosa’

En el año 1980 Umberto Eco publicó una maravillosa novela que relata la investigación que fray Guillermo de Baskerville realiza en una abadía benedictina situada en el norte de Italia en compañía de su pupilo Adso de Melk.

La trama nos muestra cómo Guillermo trata de desentrañar los misteriosos asesinatos que se están produciendo en torno a un libro de Aristóteles. Y lo hará al más puro estilo detectivesco. No en vano, el propio Eco quiso mostrar su inspiración en el célebre Sherlock Holmes al situar el origen del personaje en Baskerville, zona conocida por la historia de El perro de los Baskerville que escribió Arthur Conan Doyle.

El nombre de la rosa
Lumen

‘El médico’

Aunque siga estando de actualidad gracias al musical que triunfa en todo el mundo, la novela de Noah Gordon fue publicada en el ya lejano 1986 y supuso, sin duda, la obra cumbre de su autor.

En ella nos cuenta la historia de Rob J. Cole, un joven inglés que tiene el don de percibir si alguien va a morir inminentemente y, por lo tanto, tiene una especial sensibilidad para la medicina. En su periplo, el protagonista llegará hasta Isfahán, en busca de la sabiduría de los médicos árabes, que es muy superior a la que se practica en la Europa medieval. Allí conocerá al famoso Ibn Sina, conocido en Occidente como Avicena.

El médico
Rocabolsillo

‘El puente de Alcántara’

Curiosamente el alemán Frank Baer publicó en el año 1988 una de las mejores novelas con temática medieval situadas en la Península Ibérica. En ella narra la historia de tres personajes que representan a las tres culturas que en el año 1064 había en el territorio.

Y mediante los avatares que viven un poeta musulmán, un escudero cristiano y un médico judío (quienes coinciden en un primer momento en el sitio de Barbastro), nos hace viajar por los diferentes reinos y taifas y nos va sumergiendo en el instante en el que la situación se vuelve más intolerante entre las diferentes culturas.

El Puente de Alcántara
Edhasa

‘Los pilares de la tierra’

En el año 1989, Ken Follett sorprendió a propios y extraños con esta larga novela que se alejaba mucho de sus habituales publicaciones de espionaje. En ella nos lleva hasta la localidad ficticia de Kingsbridge y a las vidas de una serie de personajes que viven en ella durante la construcción de una catedral románica.

El autor no solo realiza un estupendo fresco medieval sino que juega con su habilidad folletinesca, capaz de enganchar al lector en las tramas personales de dichos personales.

Los pilares de la tierra
DeBolsillo

‘Los hijos del Grial’

Peter Berling, actor y escritor alemán, nos sumerge en una Edad Media llena de aventuras y curiosos personajes en la primera de sus novelas relacionadas con la temática de los hijos del Grial, es decir, de Roc y Yeza, dos niños que en esta primer obra los presenta como los últimos descendientes de la sangre de Jesucristo.

La acción comienza en el sitio de Montségur en el año 1244, con el rescate de los infantes por parte de una orden secreta que está al servicio del Grial. En la acción encontraremos cátaros, templarios, a la secta de los Asesinos, a caballeros teutones… 

Los hijos de grial
Planeta Internacional

‘Iacobus’

Y acabamos este periplo con una obra escrita por Matilde Asensi en el año 2000. En ella nos encontramos con una especie de detective medieval, llamado Galcerán de Born, un monje perteneciente a la Orden del Hospital y que tendrá que desentrañar varios misterios a lo largo del Camino de Santiago. Para lograrlo contará con la ayuda de un novicio llamado Jonás y de una hechicera de nombre Sara.

Iacobus
Booket

 

Escribe tu comentario aquí 1
1
elizabeth Hace 1 mes
a martin dice que le encanto