Ocio

Las películas imprescindibles de Ingmar Bergman, ahora en Amazon Prime Video

David Vargas

Foto: Europa Press

Domingo 21 de febrero de 2021

6 minutos

El mítico cineasta sueco murió en 2007 a los 89 años considerado como uno de los mejores directores

Las películas imprescindibles de Ingmar Bergman, ahora en Amazon Prime Video
David Vargas

Foto: Europa Press

Domingo 21 de febrero de 2021

6 minutos

Buceando por el inmenso catálogo de diferentes plataformas, he hallado, para mi sorpresa y regocijo, unas cuantas joyas del gran maestro Ingmar Bergman en Amazon Prime Video. El aburrimiento pandémico es lo que tiene: te lleva por unos derroteros imprevisibles. Lo cierto es que este genial hallazgo me ha procurado horas de felicidad, pues la plataforma ha incluido las mejores y más premiadas obras de este cineasta. Para entender la importancia que ha tenido Ingmar Bergman en la historia del séptimo arte baste señalar un solo dato: genios como François Truffaut, Woody Allen, David Lynch o Martin Scorsese se han mirado en el espejo del maestro sueco. A continuación, te proponemos disfrutar de cuatro obras maestras.

‘El séptimo sello’

Estrenada en 1957, El séptimo sello ya reunía las principales obsesiones de Bergman: el sentido de la vida, el porqué del sufrimiento, la inevitabilidad de la muerte… La cinta está ambientada a mediados del siglo XIV, una época en la que la peste negra estaba azotando a Europa. En su regreso de Tierra Santa, Antonius, un caballero de las Cruzadas, se topa con la Muerte, que se lo quiere llevar. Para ganar tiempo, le propone una partida de ajedrez, durante la cual el caballero intentará encontrar respuestas a los grandes interrogantes de nuestra existencia.

‘Fresas salvajes’

En el mismo año, 1957, con tan solo unos meses de diferencia, se estrena Fresas salvajes, una película optimista y asertiva sobre lo que significa envejecer. Trata la historia de un eminente médico, Borg, que debe regresar a su pueblo natal para recoger un premio y durante el viaje en coche con su nuera se detiene en la casa donde solía pasar los veranos de su infancia, un lugar donde crecen las fresas salvajes… Este filme estuvo nominado al Oscar al mejor guion original.

‘Gritos y susurros’

Esta cinta fue uno de los mayores éxitos de Bergman, tanto a nivel comercial como de crítica. Así lo atestiguan las 5 nominaciones que recibió en los Oscar de 1973, de los que se llevó la estatuilla a la mejor fotografía. Trata una vez más sobre temas recurrentes en su filmografía: las relaciones humanas y familiares, la religión, la muerte y la figura de la mujer. Tres hermanas se reúnen en la casa familiar ante inminente muerte de una de ellas. Allí empiezan a recordar el pasado hasta que, en su lecho de muerte, la hermana enferma de cáncer detalla pasajes oscuros de su vida.

‘Fanny y Alexander’

Esta película se llevó en 1983 cuatro premios Oscar, entre ellos el de mejor película extranjera. La historia está ambientada a principios del siglo XX en Suecia y se centra en la familia de dos hermanos, Fanny y Alexander, cuyos padres se dedican al teatro y son felices hasta que muere el padre y la madre, al cabo de un tiempo, se casa con un pastor luterano muy estricto. Se trata de un drama psicológico que revive, en cierta medida, la infancia y adolescencia del director sueco. El filme fue concebido originalmente para la televisión y se dividía en cuatro partes que duraban unas cinco horas. En su versión cinematográfica posterior, sin embargo, el metraje se redujo a tres horas.