Viajes

Los 5 camposantos más esculturales de España

Teresa Rey

Foto: www.castro-urdiales.net

Jueves 1 de agosto de 2019

2 minutos

Destacan por las creaciones artísticas de panteones, tumbas y nichos, y los personajes que acogen

Los cinco camposantos más esculturales de España

El necroturismo o turismo de cementerios es una opción más de conocer la historia de una ciudad o región. Estos lugares encierran verdaderas creaciones artísticas que en ocasiones han hecho que se los catalogue como Bien de Interés Cultural. En España, hay numerosos camposantos interesantes que ver y que son un reclamo para las personas que se deleitan con el turismo cultural.

Ballena (Castro Urdiales)

El cementerio de Ballena está en Castro Urdialeles (Cantabria) y posee el título de Bien de Interés Cultural con la categoría de monumento dentro del patrimonio de esta ciudad costera. Este es un ejemplo de arquitectura funeraria de gran calidad, que fue proyectado por el arquitecto diocesano Alfredo de la Escalera y Amblard a finales del siglo XIX. Sus monumentos se extienden por un conjunto de calles perfectamente estructuradas entre montaña y mar.

Se pueden encontrar creaciones de diversos estilos: neoclásicas, eclécticas, neomedievales, modernistas, art decó, góticos, etcétera. Entre sus paredes se encuentran enterrados algunos personajes destacados de la historia local, regional y nacional.

Cementerio la ballena Castro Urdiales2

La Almudena (Madrid)

El camposanto de la capital de España es uno de los más grandes de Europa, y destaca por su monumentalidad y riqueza paisajística. Se inició en el siglo XIX con cierta premura pues Madrid fue presa de una epidemia de cólera que afectaba al resto del continente. Sin embargo, su inauguración oficial fue en el año 1925 con el nombre de Cementerio de Nuestra Señora de la Almudena.

Tiene gran cantidades de panteones, capillas y monumentos de interés cultural. Alberga además a numerosas personalidades ilustres como los escritores Vicente Aleixandre, Dámaso Alonso, Pío Baroja o Benito Pérez Galdós, políticos como Niceto Alcalá-Zamora, Jose María Gil-Robles, Alejandro Lerroux o Enrique Tierno Galván y artistas como por ejemplo Lola Flores o Fernando Rey, entre otros. Si se quiere conocer con más detalles hay visitas guiadas.

Cementerio de la Almudena

San Rafael (Monturque)

El cementerio de San Rafael, ubicado en Monturque (Córdoba), alberga en su subsuelo el conjunto monumental de las Cisternas Romanas, una construcción hidráulica de finales del siglo I d.c., que es además unas de las más grandes que se conservan en España. Y se sitúa en la que fuera la plaza del foro de la ciudad romana que había en esta localidad cordobesa. La arquitectura que predomina es popular con varios nichos configurados alrededor de un patio central.

Mosnau (Barcelona)

Muchos lo califican como un auténtico museo al aire libre, pues se pueden ver panteones de gran valor artístico. Data de 1860 y destacan los trabajos que han dejado escultores como Frederic Mares, Torres u Grau o Josep Llimona. En general, está bien conservado y se puede pasear tranquilamente a través de él a la par que se conoce la historia de la ciudad.

Inglés (Málaga)

Este cementerio de Málaga, construido en el año 1831, es el primero de este tipo de construcciones de religión protestante. En el año 2012 se le otorgó el título de Bien de Interés Cultural por la Junta de Andalucía por su valor artístico, histórico, literario y botánico. En su interior se hallan enterradas personas que han intervenido en la configuración de la ciudad tal y como la conocemos en la actualidad.  

cementerio inglés

 

0

No hay comentarios ¿Te animas?