Viajes

Estos son los castillos más bonitos que visitar en la Comunidad de Madrid

Teresa Rey

Foto: Bigstock

Domingo 16 de febrero de 2020

4 minutos

Algunos de ellos son de gran belleza arquitectónica y encierran singularidades históricas varias

Estos son los castillos más bonitos que visitar en la Comunidad de Madrid

La historia de Madrid la configuran sus caminos, sus ciudades, su paisaje y muchas de las edificaciones que salpican sus poblaciones. Dentro de estas aún se conservan castillos, algunos de los cuales resultan ser de gran belleza arquitectónica además de encerrar singularidades históricas que se han convertido en una parte de la idiosincrasia de esta región.

El palacio de los Mendoza

Conocido como castillo de los Mendoza o de Manzanares el Real, pueblo donde se sitúa, en plena Sierra de Guadarrama, es el mejor conservado de la Comunidad de Madrid. Se trata de un palacio-fortaleza de origen bajomedieval. Se construyó en el siglo XV sobre una iglesia románico-mudéjar, que se integró dentro la estructura. En un principio tuvo la intención de ser una fortaleza, pero finalmente pasó a ser la residencia palaciega de los Mendoza, uno de los linajes de más influencia en Castilla durante la Edad Media y el Renacimiento.

Declarado monumento-artístico en 1931, el edificio sobresale por sus cuatro torres en cada uno de sus vértices donde destaca su arquitectura gótico isabelina. Es especialmente interesante su patio porticado, además de la galería gótica de su primer piso, considerara una de las más bellas de toda España. La barbacana o bajo muro que rodea a la construcción está formado por saeteras que lucen esculpidas en bajo relieve la Cruz del Santo Sepulcro de Jerusalén, en honor al título que gozó Don Pedro González de Mendoza, íntimo consejero de los Reyes Católicos y cardenal de España, además de ser hermano de Don Diego Hurtado de Mendoza.

Por otro lado, hay que mencionar que aparte de este castillo, Manzanares el Real conserva también los restos de uno anterior al que se llama castillo viejo. De este solo se pueden distinguir dos muros dentro de un recinto ajardinado.

El denominado como “nuevo” es visitable todo el año a excepción de una serie de días festivos, y ofrece una tarifa reducida de tres euros a mayores de 60 años.

Castillo de Manzanares el Real

Morada de Don Álvaro de Luna

En San Martín de Valdeiglesias se puede visitar el castillo de la Coracera, construido por Don Álvaro de Luna, valido del rey Juan II, padre de Enrique IV y de Isabel, la que sería futura reina de Castilla en el siglo XV. No se sabe muy bien la fecha original de su construcción, ya que algunos historiadores la sitúan en el siglo XV cuando el Condestable de Castilla compra el pueblo en su totalidad, mientras que otros aseguran que existen referencias de una edificación anterior.

La reina Isabel la Católica moró en este lugar al ser proclamada heredera de la Corona de Castilla en la Jura de Guisando, mientras que las tropas napoleónicas lo ocuparon durante la Guerra de Independencia, y en la Guerra Civil, albergó la Legión Cóndor.

El edificio pasó por distintas manos, propietarios privados que lo destinaron para uso privado, hasta que en el año 2003, el Ayuntamiento de San Martín de Valdeiglesias y José Fernando Cornejo Pablos, propietarios del 50% respectivamente, crearon la Fundación que ostenta su titularidad a día de hoy.

En su interior interesa el patio de armas, punto de distribución de varias dependencias y rodeado de muros de piedra berroqueña originarias del siglo XV. De la capilla resalta la fachada renacentista. La Torre del Homenaje, pieza principal de la estancia, se puede subir y a través de ella alcanzar su techo para salir al exterior y apreciar las bellas vistas de la zona.

Este conjunto se puede visitar, individualmente o en grupo, y hay una tarifa reducida para pensionistas de tres euros.

Castillo de la Coracera

Residencia del Marqués de Santillana

En la localidad de Buitrago de Lozoya, se levantó a orillas del río, cuya finalidad fue la de constituirse en una fortaleza con fines defensivos en el periodo de la Reconquista. Se vincula también a la familia Mendoza, que se hizo con la villa en el siglo XV. Además fue residencia del Marqués de Santillana y de su familia, que se convertirían en duques del infantado. Vivieron en él a su vez la reina Juana de Portugal y su hija Juana la Beltraneja, que aspiraba al trono de Castilla-León.  

El castillo en sí se encuentra adosado al extremo suroeste de la muralla de la ciudad. Está construido con ladrillo y mampostería propios del estilo mudéjar. A través de él, era posible atravesar un puente sobre las aguas del Lozoya a la finca del Bosque. Aquí, el duque del Infantado mandó construir a finales del siglo XVI un conjunto palaciego llamado la Casa del Bosque. 

El Ayuntamiento de Buitrago ofrece una serie de visitas guiadas a todo el conjunto histórico que incluye las murallas y la fortaleza. Hay que pedir cita en la Oficina de Turismo. Los mayores de 65 años disponen de una entrada con un descuento especial.

Castillo de Buitrago De Lozoya

Otros enclaves

Otros castillos destacados de la Comunidad de Madrid, son por ejemplo el de Villaviciosa de Odón, que se erigió entorno al siglo XV, y que es visitable igualmente. En Chichón, destaca su fortaleza, construida como residencia de los nuevos señores de Chinchón a finales del siglo XV, sin embargo esta obra arquitectónica solo puede apreciarse por fuera ya que su interior permanece cerrado al público. Por último, cabe reseñar el ubicado en la localidad de Batres, declarado Conjunto Histórico Artístico en 1970. En la actualidad pertenece a una empresa privada que organiza eventos en su interior.

0

No hay comentarios ¿Te animas?